jueves, 23 de febrero de 2017

LA METEO FINDE 24-25-26 FEB: PIRINEOS VIERNES NUBOSO Y FRESCO, DE NORTE, SAB FRÍO AMANECER, SOLEADO, DOMINGO SOLEADO Y CÁLIDO, AMBOS SIN VIENTOS

Foto de la edición 2011 de la Altitoy-Ternua
Este fin de semana se repetirá la fiesta en el entorno del Midi de Bigorre el sábado y de Luz Ardiden el domingo... Nos vemos allí!!


LA METEO FINDE 24-25-26 FEB: PIRINEOS VIERNES NUBOSO Y FRESCO, DE NORTE, SAB FRÍO AMANECER, SOLEADO, DOMINGO SOLEADO Y CÁLIDO, AMBOS SIN VIENTOS

Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 23 feb 2017 a las 18:10 horas

Situación actual y evolución: Patrón de norte para viernes, con anticiclón sin vientos para sábado y domingo
Puntualmente mañana viernes rolaremos a norte, cubriéndose los Pirineos, dejando algunas nevadas muy débiles, bajando la cota de nieve y las temperaturas máximas. Tras esta entrada de norte, con vientos moderados, nueva cuña anticiclónica para el fin de semana, sin vientos y con inversión térmica en el Pirineo. Frío amanecer para el sábado y más suave para el domingo, ambos soleados en todo Aragón y Pirineos y con mediodías cálidos. Manto nivoso estable. Nieve primavera tras el mediodía en las laderas orientadas al sol. Detalles en el interior.


Imagen de la zona de Europa y Norte de África del canal infrarrojo del satélite Meteosat-9, procesada para darle color. jueves, 23 febrero 2017 a las 09:00
Hoy jueves 23 una masa nubosa que ha ido ascendiendo desde el sur y el Mediterráneo nos ha cubierto los cielos en Aragón, dándonos un día más gris de los previsto, con máximas en Aragón de sólo 13ºC, tanto en el valle del Ebro como en el Pirineo.

En la foto del meteosat se aprecia toda esa masa nubosa invadiendo Aragón desde el Sur. 

Esta noche la nubosidad se irá rompiendo en Aragón y rolaremos a norte al final del día, con cierzo moderado en el Ebro durante la madrugada y vientos moderados del norte en el Pirineo. Noche ventosa.
En el Pirineo, cielos cubriéndose esta noche de nubes entrando del NW.


Mañana viernes 24 feb: Patrón de norte. Nuboso y ventoso en el Pirineo. Sol y cierzo en el Ebro. Bajan las máximas.
En Pirineos cielos muy nubosos en la divisoria y lado francés, con vientos moderados del norte y franco descenso de las máximas. Temp en valles de  2/5ºC. Iso 0º bajando a 1.400m. Ojo vientos moderados o fuertes en altura. Se esperan sólo débiles nevadas, de quizás 2-3 cm, en vertiente norte. Claros de sol al sur de la divisoria, donde el viento será mayor. Cortavientos en altura. Cielos despejándose al final del día y vientos amainando de madrugada, que facilitará heladas moderadas en los valles.
En Zaragoza día mayormente soleado, pero muy ventoso. Cierzo moderado con rachas fuertes de 60 km/h. Temp de 8/14ºC. Mayor sensación de fresco por el cierzo. Noche posterior estrellada, menos ventosa y fría, muriendo el cierzo al amanecer del sábado




Graphique des températures prévues pour Luz-Saint-SauveurFijaros el descenso de las máximas el viernes y el pico de máximo frío al amanecer del sábado, que se recuperará rápidamente al mediodía y el más suave amanecer del domingo.





Sábado 25 feb: Cielos azules, sin vientos. Frío amanecer con mediodía templado
En Pirineos
bellísimo día soleado, sin apenas nubes ni vientos. Frío amanecer, recuperándose luego las temperaturas al mediodía. En los valles, inversión térmica, con temp de -3/12ºC. Iso 0º recuperándose al mediodía a 2.300 m y subiendo a 2.700 m por la tarde, que se espera soleada y rolando los vientos a flojos del SW. Noche posterior estrellada y con débiles heladas en los valles.
En Zaragoza bello día soleado, sin apenas vientos, con frío amanecer y tarde suave. Temp previstas de 2/14ºC. Noche posterior estrellada y fresca, con vientos flojos del SE.


Domingo 26 feb: Soleado y sin vientos. Temp suaves
En Pirineos bello día soleado, con vientos flojos del sur. Inversión térmica, con heladas débiles en los valles, donde se esperan temp de 0/13ºC. Iso 0º estable a 2.700m, templada pero no demasiado cálida. Tarde soleada y noche posterior estrellada.
En Zaragoza otro día soleado, sin apenas vientos o flojos del SE y con temp suaves, de 4/17ºC. Noche posterior estrellada y tranquila

Tendencia posterior: Lunes último día soleado en el Pirineo?Martes nuboso o con claros
El lunes 27 feb todavía tendremos un día mayormente soleado en el Pirineo y Aragón, con vientos flojos del oeste y temperaturas sin grandes cambios. Iso 0º a 2.300m.
El martes 28 todavía no está claro si el frente cruzará el Pirineo o pasará por le norte, sin afectarnos, pudiendo tener un día de nubes y claros pero sin precipitaciones. Podría quedarse sólo en nubes y claros y poco más. Seguirá soleado en el resto de Aragón.
Nuevo anticiclón para el miércoles 1 de marzo...

A confirmar en el próximo boletín.


Huellas sobre la nieve polvo de la Facera y el Verde, en la zona de Panticosa, este pasado domingo, tras correr la la Travesía del Club Pirineos en el Balneario de Panticosa

Manto nivoso estable: Nieve dura en las sures, transformando a primavera. Nieve polvo en umbrías por encima de 1.800-2.000m.

Tras esta semana de anticiclón el manto está globalmente estabilizado. El sol de febrero transforma las laderas al sol, que amanecen duras y van pasando a nieve primavera durante el día. Las nortes y muchos llanos, especialmente por encima de 1.800-2.000m, permanecen con nieve polvo en muchas laderas, como en la foto de aquí arriba.

Sólo quedan algunas placas en umbrías en cotas muy altas, en principio sensibles a fuertes sobrecargas, como varios esquiadores juntos y en pendiente superiores a 30-35º.

Mañana viernes pueden caer 2-3 cm en lado francés y divisoria, con vientos moderados del norte. Estas mínimas cantidades no deberían afectar a un manto bien estabilizado.
El frío del sábado por la mañana limitará las coladas y hará amanecer con nieve dura las laderas sures, esperándose coladas de nieve húmeda ya por la tarde, en laderas bien inclinadas.

El domingo el rehielo será menos fuerte, pero sí que será efectivo, volviendo a dar un manto estable y duro a primera hora, como el del sábado (cuchillas y crampones), transformando tras el mediodía conforme las laderas vayan viendo el sol. Puede producirse alguna colada en las laderas más orientadas al sol, especialmente por la tarde.

Innivación todavía muy buena en todo el Pirineo aragonés, con cota esquiable por encima de los 1.300-1.500m según orientaciones y espesores de 80 cm a 1.800m y de 240cm a 2.400m. Algo inferior en el lado francés.

Tanto A Lurte, como Météo France y el Centre de Lauegi de Arán estiman, con buen criterio, un peligro entre Débil (1) y Moderado (2), por placas en laderas bien inclinadas en umbrías en cotas altas y por coladas por las tardes en laderas orientadas al sol. 

Fin de semana muy apropiado para actividades de esquí de travesía, con condiciones de marzo en las sures y de invierno en las nortes. 

Que ustedes lo disfruten.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo.


La météo de la Altitoy-Ternua, en unos minutos...


2 comentarios:

  1. Animo Jorge..Y si puedes haz un vídeo.
    Muchos ánimos
    Dani

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi, particularmente, me gusta ver más las laderas sin trazas... (sólo es una opinión).

    ResponderEliminar