domingo, 12 de noviembre de 2017

TOZAL DE GUARA, Circular desde Bentue de Nocito, 22 oct 2017

 Nuestro primer Tozal de Guara junto a Tuca y Kilian. El viento del norte nos castigó en la cima, pero el día nos permitió completar esta bonita circular


Tozal de Guara, circular desde Bentué de Nocito

Subida por Petreñales y vuelta por Fenales

Domingo 22 oct 2017

Distancia: 18 km
Desnivel: 1.300m
Duración: 4 horas

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20741651

NOTA: Ya hace 3 semanas de cuando hicimos esta salida al monte, pero hasta hoy no he podido redactarla y colgarla. Es la última entrada del blog otoñal "con zapatillas"... antes de las primeras entradas con esquís (muy pronto, en el blog).

Viviendo en Chimillas, a un paso de la Sierra de Guara, el Tozal de Guara era una cima que no podía faltar antes de que llegara el invierno. Es el único dosmil de la sierra y sus vistas a sus 260º son espectaculares. Al sur hacia la Hoya de Huesca y al norte, con vistas a todo el Pirineo aragonés, sin ninguna cima que le tape.

En lugar de subir por la clásica ruta desde Nocito, decidimos trazar esta circular que empieza en Bentué de Nocito, un pueblo unos km más al Este de Nocito. Por esta ruta se evita el tramo del barranco de la Pillera, cuyo cauce hay que cruzar varias veces en la ruta clásica. Además, al empezar más al Este, este punto de partida viene de perlas para trazar una circular que te devuelve al mismo coche de forma muy natural.

Lo más largo, con diferencia, fue el tramo en coche, pues desde Arguis tienes cerca dd 30 km de carretera muy lenta hasta llegar a Bentué de Nocito, de forma que desde Huesca tienes algo más de 1 hora para llegar al comienzo de la ruta. Es decir, si quieres hacer algo cerca de casa con poco viaje, mejor quédate en los picos que rodean Arguis (Aguila, Las Calmas, Peiro, Gratal, etc).

Acceso en coche a Bentué de Nocito:

Subiendo desde Huesca al puerto de Monrepós, nos desviaremos a  Arguis. Tras pasar el pueblo, seguiremos la carretera antigua del Monrepós. Cuando la carretera llega al túnel (a nuestra izda) seguiremos rectos al Este por una pista asfaltada en dirección a Belsué y Nocito. Seguiremos la carretera al Este, que luego pasa por el pueblo de Belsué. La carretera es sinuosa y se circula a baja velocidad . Pasa cerca del Embalse de Santa María de Belsúe y luego se mete en el sinuoso barranco de Lúsera, para salir al Puerto de Orlato. Más adelante veremos el desvío a la izquierda (Sur) a Nocito. No tomarlo y seguir al Este por la carretera  en dirección a Used y Bara. Dejaremos a la izquierda el desvío a San Úrbez y poco después, en una recta, veremos la indicación a Bentué de Nocito, a la izquierda. Allí a la derecha veremos una amplia pradera donde aparcar. Desde allí sale la senda al sur. Veremos toda la cara norte del Tozal, nuestro objetivo del día.



 La ruta empieza al sur de Bentué de Nocito, desde una pradera
La circular es muy lógica, saliendo por el ramal de la derecha de la foto y volviendo por el de la izquierda
Foto con perspectiva desde el norte mirando al sur


Reseña de la ruta
Ascenso por Collado Petreñales y vuelta por Fenales:

Desde la pradera tomaremos la senda que sale hacia el sur, horizontal o en suave descenso. Sólo 50 metros después llegaremos al primer cruce, en el que un poste nos indica a la derecha a Cañatas- Petreñales (por donde subiremos) y a la izquierda a Paul Fenales, por el que volveremos. Seguimos pues a la derecha, por la zona llamada Huertos de Bentué, en suave ascenso.


 La senda discurre entre vegetación por zonas muy bonitas




Pasaremos un cruce de 4 sendas con este poste. Continuaremos rectos, siempre en dirección Collado de Petreñales.
La senda va ascendiendo por suave pendiente, entre vegetación hacia el Forcallo y pasa luego al lado de la Caseta de las Cañadas. Se abre el paisaje y recibimos el sol.
Allí empieza a descender hacia el Barranco de la Pillera. Seguiremos siempre por el sendero principal.


 Iniciamos el descenso al Barranco de la Pillera



La senda traza unas lazadas en descenso hacia el barranco de las Cañatas. En esta zona se ve muy bien toda la cara norte del Tozal de Guara. Descenderemos al sol hasta llegar al barranco, que cruzaremos. Es la confluencia del Barranco de la Pillera con el bco de Cañatas.



Tras cruzar el barranco, el sendero vuelve a ascender por el bosque, siempre protegidos del sol por la vegetación. Algunos tramos se andan. Otros son buenos para trotar, como este de esta foto que me hizo Blanca.




Pronto veremos la confluencia del sendero que viene de la izquierda del Barranco de la Pillera y que es la ruta normal al Tozal desde Nocito (en esta foto).

Seguiremos subiendo por nuestro sendero, siempre rodeados de vegetación.


 La suave pendiente del sendero permite trotar a ratos en la subida.
La alfombra de hojas otoñales es una constante en estas partes bajas de la ruta



 Blanca en un breve tramo de descenso



Pasaremos por el Collado de Chemelosas (km 5 de ruta) y tras un breve descenso suave, continuaremos subiendo al SW por el sendero, hasta llegar por fin al Collado de Petreñales (1.559 m), km 6,4 de ruta.


 En el collado de Petreñales (1.559 m)


Collado de Petreñales (1.559 m)

En el collado salimos a una pequeña pradera, donde pararíamos a beber algo de agua. Es un importante cruce de caminos (poste indicador, foto).

Se continúa en dirección al Tozal de Guara (S-5), al sur, en suave descenso, muy bueno para trotar. Se atraviesa un bosque y se pasa por La Fuente Chinebro, no muy buena para beber nosotros, pero sí para que los perros beban algo en el charquito.

Subiremos por un vallecito. La senda sale a una bonita pradera donde un grupo tranquilo podría parar a comer, pues es un lugar ideal para sentarse y descansar, antes de la fuerte subida final.

Alcanzamos el cordal y giramos a la izquierda, para subir al norte. La senda empieza a ganar inclinación y luego pasa una zona más escarpada donde hay que apoyar las manos (y animar a Tuca a subir algún escalón). 



Poco después, en esta pequeña pradera, un poste nos indica la ruta al Tozal por dos caminos:
- A la derecha, la ruta de la Pedriza
- Rectos, la ruta al Tozal por Abadejo, que es la que tomaremos.

Ya se intuyen las últimas rampas al Tozal, aunque esa mañana las nubes del flujo de norte todavía cubrían la cima. Luego se despejaría, por suerte para nosotros.




 La senda se va empinando y los bastones vienen muy bien para este tramo, que culmina llegando cerca del cordal cimero del Tozal, donde la senda va girando a la derecha.



 Cerca del cordal, la senda sigue ascendiendo en diagonal, por debajo de la cota 1.900



 Finalmente la senda se mete en la Canal final, de pedrera, bastante vertical e incómoda sin bastones, antes de salir al cordal de la cima


En el equilibrio en las escarpadas laderas norte del Tozal





Finalmente cogemos el cordal, más tumbado, que nos llevará al vértice geodésico de la cima.

En un tramo puntual más escarpado habrá que poner las manos momentáneamente. Luego se recorren unos 300 m finales del cordal hasta llegar a la cima del Tozal de Guara



Tozal de Guara (2.078 m)

Aunque soplaba muy fuerte del norte si te asomabas al vértice, tan sólo un par de metros al sur estábamos muy bien protegidos del viento y se podía estar muy bien al sol.

Tanto es así que, aunque pensábamos tocar chufa y bajar (por el fuerte viento) aún nos quedamos allí cerca de 20 minutos. Nos encontramos allí a Ana y Chicho, unos antiguos compañeros de trabajo de Blanca, con los que estuvimos charlando un rato.



De hecho, Chicho me hizo esta foto con Tuca en la cima, con vistas a Ordesa al fondo, con sus primeras nieves. Gracias por la foto!




Desde la cima se inicia el descenso continuando al Este por el cordal. Al fondo, 1 km al Este, ya se ve el collado (marrón claro) donde tocará girar a la izquierda para volver por el Refugio de los Fenales.



 Marco la senda donde, en el collado, deberemos desviarnos a la izquierda (palo y mojones) para seguir en diagonal por la ladera norte del Tozal, hacia Fenales.
En la foto, Tuca, Blanca y Kilian.



Blanca y Kilian en primer plano. Al fondo toda la divisoria de tresmiles de Ordesa, desde el Taillón a la Punta de las Olas



La senda que traza la larga diagonal por la cara norte es ideal para correr, tumbada y sin piedra grande. Muy buen descenso!
Luego la senda entra en un precioso vallecito de abetos.



Más abajo senda entra en zona de boj y alterna zonas de vegetación con otras pequeñas praderas, como ésta, rumbo al Refugio de Fenales. Es un descenso muy bueno para correr.



En la parte baja de la senda, ya cerca de la caseta de Fenales



 Blanca y Kilian, pasando cerca de la Caseta o Refugio de los Fenales, en el km 13,8 de ruta


Por fin, en el km 13,7, llegaremos a una pista y la tomaremos hacia la izquierda (W). A su izauierda, discurre paralela a la pista una senda. Podemos ir por ambas rutas, que van paralelas. La senda llega, en unos 100 m, a la Caseta o Refugio de los  Fenales  (1.378m).

Sesguiremos por la pista, que desciende a cruzar el barrando de Petriño y luego traza un suave ascenso de unos 800 m de distancia, hasta nivelarse en un collado e ir girando a la derecha. Unos 200 m después está el desvío a la izquierda que deberemos coger, dejando la pista y tomando la senda que desciende a la izquierda, según indica el poste (Cañatas - Can de Used - Nocito). Altura 1.386 m.




La senda baja trazando cortas lazadas continuamente, al NW, perdiendo rápidamente desnivel hasta llegar a una zona llana a 1.200 m. Pasaremos por un desvío, con poste indicador. Seguiremos rectos, dirección Bentué de Nocito.




Seguiremos descendiendo por la senda y pasaremos otro cruce en el km 17,3, en el que seguiremos siempre en dirección a Bentué de Nocito.

Tras un tramo final al oeste, a media ladera, por fin llegaremos al cruce que habíamos visto nada más salir. Desde allí a la derecha, a sólo 50 m, tenemos la pradera donde habíamos dejado aparcado el coche, completando así una circular preciosa.  



Y esto ha sido todo, señores...

La próxima salida... con esquís

Jorge García-Dihinx

No hay comentarios:

Publicar un comentario