viernes, 22 de diciembre de 2017

Tuqueta de Bargués, Llanos del Hospital de Benasque, 13 dic 2017 Fotos y Vídeo

Mirando la ruta a la Tuqueta de Bargués desde el Plan d'Estan
Tuca y Kilian lucen sus modelos de invierno

Tuqueta de Bargués

Llanos del Hospital de Benasque, 13 dic 2017

Desnivel: 900 m
Distancia: 15 km ida y vuelta
Horario: 4-5 horas


Las nevadas de la borrasca "Ana" de los días 9 y 10 de diciembre dejaron un Pirineo de postal navideña, con nieve abundante en la zona de los Llanos del Hospital. El pasado 13 de diciembre un frente cálido cubría de nubes todo el Pirineo occidental, pero llegaba desgastado y sin fuerza a Benasque, permitiéndonos una gran jornada entre sol y nubes.

Nos juntamos un gran grupo de amigos que teníamos libre ese miércoles y disfrutamos de un buen día de pow, con fotos y el primer vídeo de esta temporada.


Os dejo aquí el vídeo del día



Se trata de la ruta 218 del Tomo IV de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, ediciones Prames.

Os dejo aquí la reseña tal y como viene en el libro:

Preciosa y directa ascensión a una cima poco conocida del entorno de los Llanos del Hospital, ideal para invierno pero que guarda nieve hasta Abril. Uno de los mejores miradores del Aneto y las Maladetas. Su orientación SW estabiliza las laderas todas las tardes al sol y permite foquear sus rampas que se meten puntualmente en los 30º de inclinación. Muy buena esquiada hasta la Besurta y desde allí, técnica de paso patinador para volver a la Besurta. A partir de febrero es combinable con descenso hacia Artiga de Lin y vuelta por el Puerto de la Picada (ruta 219). 

Saliendo de los Llanos del Hospital (1.747m)  o del anterior Parking del Vado (1.740m) seguiremos la ruta 216 (Salvaguardia) hasta el Plan d’Estan d’Abaixo. Allí en lugar de subir a la izquierda hacia el Puerto de la Picada, continuaremos por la pista de esquí nórdico, que pronto traza una subida en curva final para llegar a  La Besurta (1.900m). Tras cruzar el puente e ir al parking de verano, iremos girando a la izquierda (E) para sobre terreno suave, ir subiendo a buscar al ENE el vallecito de desagüe de los Ibones de Villamuerta (1.950m).
Dejando el ibón a la derecha subiremos por una comba hasta llegar a un muro de roca que nos cierra y nos obliga a girar a la izquierda para salir de la cubeta en un tramo incómodo en el que a veces hay que descalzar esquís (cuchillas). Una vez fuera de la cubeta seguiremos ascendiendo en diagonal (E), subiendo a media ladera las fajas y diagonales que surcan la ladera, de moderada inclinación (cuchillas si nieve dura, al ser SW) hasta llegar al collado a la derecha de nuestra cima.  Dicho collado al Este, aunque es el que marcan los mapas como collado oficial, es muy abrupto al lado contrario y no es apto para esquís. Desde allí continuaremos a la izquierda, subiendo las rampa final que forma la pirámide, hasta dejar esquís al pie de la arista. La arista cimera, se sube sin dificultades y va tumbando conforme se acerca finalmente a la cima de la Tuqueta de Bargues (2.617m), con una de las mejores panorámicas sobre las Maladetas

Descenso: El descenso directo ofrece muy buena esquiada, con nieve polvo muchos días de invierno y sobre nieve primavera al sol conforme avanza la temporada. A partir de la Besurta tocará utilizar el paso patinador para volver a los Llanos del Hospital. Aunque hayamos subido por la zona norte de las pistas (senda de los araneses), para volver es más rápido hacerlo por la zona sur, a la izquierda bajando, para coger el firme rápido de las pistas de esquí nórdico que os permitirá deslizar con facilidad y volver al coche con menos remadas de lo que esperaríais.

Jorge García-Dihinx Villanova



Por los Llanos del Hospital de Benasque
Tuca y Arán, con el mismo traje



MAC y Ángel Moraga en los llanos, mientras Tuca corre adelante y atrás emocionada



Edu me sacó esta foto, escoltado por Tuca y Kilian


Llegan nubes altas, pero se mantiene la luz y el relieve


La divisoria entre Benasque y Francia está perfecta de nieve


Por la senda de los araneses


Paisaje navideño


Las pistas de fondo estaban recién pisadas


Otros dos privilegiados, en las pistas de fondo del Plan d'Estan


Tras dejar atrás el Ibón de Villamuerta, vamos ganando altura por las fajas diagonales
Adrián Roche



Cielos velados, bellas luces



Subiendo con buenas vistas a las Maladetas


Diagonal



Texturas


Salvaguardia y Pico de la Mina, también perfectos de nieve...


Terminando la diagonal



Edu y Arán



Detrás les sigue Roberto


Pala final a la Tuqueta de Bargués, en la divisoria con el Valle de Arán


Bella cresta divisoria



Empezando la trepada final a la cima, a pie
Suko



Enrique Lardiés



Javi Yera, siempre con colores vistosos, en la cima de la Tuqueta de Bargués


Volviendo por la arista



Esteban Aznar


Enrique Lardiés



Regresamos por las pistas de esquí nórdico de los Llanos del Hospital



Final de un día espectacular



Tuca, qué bien te lo has pasado, verdad?




FELIZ NAVIDAD A TODOS DESDE LA METEO QUE VIENE!!


3 comentarios: