martes, 13 de noviembre de 2018

CHARLA ALIMENTACIÓN: MAÑANA MIÉRCOLES 14 NOV EN CENTRO IBERCAJA HUESCA, A LAS 7 DE LA TARDE



Charla sobre alimentación para el manejo de la obesidad

¿Dieta y Ejercicio? O el nuevo manejo de la obesidad

Mañana miércoles, a las 19 h, daré esta charla sobre alimentación en el Centro Ibercaja de Huesca.

Toda la información, pinchando aquí


FECHAS Y HORARIOS
14 de noviembre de 2018.
Miércoles, 19 h. Entrada gratuita, previa inscripción.
Lateral grisLUGAR DE REALIZACIÓN
Centro Ibercaja Huesca
Plaza Conde de Guara, 1

974 230 170


Os dejo el texto de la web de Ibercaja donde se anuncia la charla:

El doctor Jorge García-Dihinx lleva la consulta de obesidad infantil en el Hospital San Jorge de Huesca y será el encargado de impartir esta conferencia, para enseñarnos unos hábitos de vida saludables y tomar conciencia de que hay que cuidarse para estar bien tanto física, como anímicamente.


Para lograr una pérdida de peso la creencia convencional y los libros de texto coinciden en una combinación de reducir la ingesta de grasas, reducir las calorías ingeridas y aumentar el ejercicio físico.


La clave, dicen, es un balance entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. Los obesos son responsables de su obesidad. Necesitan más fuerza de voluntad. Moverse más y comer menos. Hay demasiado sedentarismo.

Sin embargo, cuando ofrecemos dicha terapia a los pacientes con obesidad comprobamos que pocas veces funciona, con un habitual rebote del peso inicial tras unos primeros meses de esfuerzo por comer menos y modernos más.

¿Por qué ocurre esto?
¿La culpa es de los pacientes o quizás los médicos damos un consejo equivocado?
¿Por qué tras hacer dieta unos meses luego reboto e incluso me paso del peso inicial comiendo lo mismo?
¿Son todas las calorías iguales?
¿Hay unas calorías que se almacenan en forma de grasa y otras que se utilizan en forma de energía?
¿Las grasas nos engordan o son los azúcares?
¿Tengo que reducir las grasas porque tienen muchas calorías o bien debo aumentarlas por que sacian más?
¿El desayuno es la comida más importante del día?
¿Si no desayuno tendré luego más hambre y comeré mucho más?


Como el cerebro funciona con glucosa...
¿Es importante tomar las saludables 5 comidas al día para que no le falte azúcar y así aumente el metabolismo?

¿Por qué tenemos una epidemia de obesidad si estamos siguiendo los consejos de las 5 comidas y tomando productos bajos en grasas?

¿Qué pinta la insulina en todo esto?

Si la insulina nos engorda, qué alimentos elevan menos la insulina?

Si los carbohidratos engordan, ¿por qué hace 20 años el asiático comiendo arroz no engordaba?

¿Por qué es tan malo el azúcar? ¿Sólo porque son calorías vacías... o hay algo más de malóvolo en él? Es por su componente de glucosa o por su componente de fructosa?

¿Y si tomo refrescos con Zero Azúcar? Entonces adelgazaré?

¿Puedo perder peso y mejorar mi salud sin necesidad de pasar hambre?

¿El ayuno es bueno o perderé masa muscular?

¿Se ralentiza el metabolismo cuando ayunamos y el cuerpo ahorra energía?

Todas estas preguntas y otras muhcas que el público exponga al final, las intentaráemos resolver en esta charla.

DIRIGIDO A:


Público en general.

Nos vemos mañana en el Centro Ibercaja Huesca
Plaza Conde de Guara, 1

Jorge García-Dihinx Villanova

fsd

22 comentarios:

  1. Creo que la próxima conferencia de esta temática la deberías ir a dar a Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia. Allí además habrá que tratar el tema de a qué se van a dedicar si cierran las fábricas de galletas. No es una critica, pero llevar ésto a porcentajes altos de la población implicaría la reconversión de cultivos e industrias que no es fácil hacer en pocos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián,

      el gasto médio de las consecuencias de la mala alimentación es enorme, especialmente en la población adulta, donde predomina la diabetes y el síndrome metabólico.
      Creo que recomendar a la población que reduzca la comida industrializada y coma materias primas y comida real es una obligación de cualquier sanitario.
      Tengo amigos que trabajan en Panrico, pero no puedo hablar bien de los donuts... y tampoco de las galletas, claro.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, pero partimos de una situación anterior en que la prioridad era no morir de hambre y producir la cantidad suficiente de alimentos, y en eso los cereales hicieron un papel importante para permitir que millones de personas no murieran de hambre. El tema es que si ahora es factible sustituir el cereal por huerta y frutales de forma masiva, independientemente de la agricultura destinada a alimentación animal. Este problema no se va a solucionar sin un replanteamiento en la producción de alimentos y la elección de cultivos, todo dentro de una viabilidad económica.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, lo primero felicidades por tu trabajo en tu blog, me resulta muy gratificante leerlo y aprendo mucho. Lo segundo, acuerdate algun dia de Logroño y danos alguna charla aqui sobre alimentación y manejo de la obesidad. Somos muchos los que te seguimos desde La Rioja y estariamos muy agradecidos de tenerte algún día.
    Saludos y buen invierno
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      las charlas que doy son habitualmente consecuencia de personas que me solictan dar dichas charlas, habitualmente clubs de montaña o bien Ayuntamientos, como el de Cheste (Valencia) el pasado 31 de octubre.

      Anteayer pasé por Logroño camino de Arrigorriaga. Ningún problema en dejarme caer por allí cuando haga falta.
      A día de hoy, las 3 charlas que más gustan son la de la obesidad, la del colesterol y la de aludes. Este mes de noviembre doy esa tres charlas por varios lugares del país.

      La que todavía no ha sido expuesta (sólo una vez y en una sala pequeñita en Zgza) es la del colesterol. San Sebastián, el próximo 27 de noviembre, será una buena prueba de fuego (aunque la doy antes en el Hospital de Alcañiz para sanitarios el 21 nov).
      A ver qué tal la recibe el público, pues es un tema controvertido. En la charla del colesterol intento dejar unos conceptos claros, que habitualmente la población general desconoce

      un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Hola Jorge, pues a ver si repites charla "colesteriana" por Zaragoza y en una sala bien grande que seguro que llenas, que la otra vez me la perdí, en cuanto al amigo Julian y sus galletas palentinas, decir que si algo es nocivo hay que denunciarlo, implique puestos de trabajo o no, por esa regla de tres y es tan sólo un ejemplo no podriamos acabar nunca con las térmicas de carbón, tan nocivas para nuestro planeta, pues generan puestos de trabajo, y con tantas otras cosas lo mismo.
    Por otra parte Jorge, me gustaria saber tu opinión acerca de la noticia aparecida estos dias en los medios sobre el etiquetado en "colorines" del contenido nutricional de los alimentos que el ministerio va a poner en funcionamiento en breves, vi un etiquetaje de ejemplo y al queso le adjudicaban un "rojo" por aquello de las grasas saturadas, me temo que va a ser más desinformativo que otra cosa, a raiz del atraso en información nutricional que se observa en estos nuevos hábitos, por lo menos en cuanto a las grasas, que siempre las ponen absurdamente como las malas de la pelicula, y habrá que ver también cómo tratan al azúcar y sus derivados, que deberían estar en el último color, el más dañino, veremos si se atreven con esto, ¿qué te parece todo esto?

    Un osteo-saludo

    P.D. Las ondas electrohidráulicas te dejaron los Aquiles nuevos o todavía notas molestias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el lunes pasado recibí la 4ª y última sesión de ondas de choque electro-hidráulicas.
      Los aquiles van mucho mejor, pero sé que no debo correr todavía en las siguientes 6-8 semanas, tiempo que necesitan los tendones para recuperarse del todo.
      Así que hasta enero no empezaré a correr. Te iré contando.

      Las charlas de alimentación y de colesterol las daré el año que viene en Zaragoza en el Centro Ibercaja Actur, con fecha todavía por decidir.

      Lo anunciaría en el blog, claro
      Más del 50% de la charla del colesterol es inédita en relación con lo que he escrito sobre el colesterol en el blog.
      Es decir, más de la mitad de los estudios que mostraré no los he comentado todavía en el blo, lo cual añadirá interés a la charla, incluso a los que se hayan leído todos los artículos de alimentación aquí escritos.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Jorge, gracias por ayudarnos,con tu blog.Una sugerencia,no podríais grabar tus conferencias,y ponerlas en Youtube,otra cosa habría posibilidad,que dieras conferencias en biocultura Barcelona ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,

      esta charla de alimentación la daré en Barcelona el próximo jueves 13 de diciembre.

      Será a las 20 horas en C/ Dr. Pi i MOlist, 117 Bis
      08042 BCN
      www.zrbarcinova.com
      zrb@barcinova.com
      Zona recreativa Barcinova

      De todas formas, la charla que di el pasado 31 oct en Cheste (valencia) fue grabada y la puedes ver en:

      https://www.youtube.com/watch?v=QU2fFu2R_Y0&t=2078s

      Al final se me pasó darles las diapos para poder ponerlas en el vídeo, con lo que sólo sale la charla, con la cámara grabándome. La pantalla se ve a ratos, parcialmente, pero no como se vería en una diapo completa, claro.

      Es similar a la charla que doy hoy en Huesca y la que daré en BCN, aunque siempre cambio alguna cosa conforme avanzo las versiones actualizadas de la charla.

      En un futuro, espero que se pueda grabar bien, añadiendo las diapos a las imágenes del vídeo.

      Ya me dirás qué te parece la charla. Un poco movido me veo en la charla, de aquí para allá y no siempre hablando con pausa o vocalizando bien, pero bueno.

      A ver si doy una charla más sereno y pausado, para que se me entienda todo mejor

      un saludo!

      Eliminar
  5. Enahorabuena por la charla de ayer en Huesca y gracias por divulgar lo que aprendes en tu blog y en las propias charlas.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena y sobretodo gracias !!!

    Para los que nos pasamos horas conduciendo no tendrías audios de tus charlas ?????

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que podría haber grabado el audio de la charla de ayer.

      La charla de ayer salió muy bien, me encantó cómo se desarolló.
      La sala de Ibercaja es muy buena y el hecho de que me dejaran un pinganillo como micrófono lo hacía muy fácil.

      Lo de los médicos y el colesterol te lo diré después del 4 de diciembre, pues daré la charla del colesterol en el colegio de médicos de Huesca y será para sanitarios, con lo que será un test para ver la aceptación o no de este enfoque del colesterol.

      Veremos qué tal va

      un saludo!

      Eliminar
  7. Jorge,
    interesante lo que comentas sobre el colesterol. Te quería preguntar si tienes idea de qué grado de divulgación y aceptación tiene tu trabajo entre la clase médica, tema importante.
    Por mi parte, conseguí convencer a mi doctora que dejase de comer pan y me ha comentado que ha mejorado mucho el intestino e incluso ha bajado peso, se encuentra mucho mejor. Pero lo mejor es que ahora, además, también aconseja en éste sentido a sus pacientes (hay mucha mucha gente con problemas de intestino).
    Un saludo y enhorabuena una vez más por el blog,
    Anton

    ResponderEliminar
  8. Muy buena charla ayer Jorge!!! Lo haces muy bien y ameno, si bien es cierto que tienes que vocalizar más, el entusiasmo que transmites lo compensa con creces.
    Te quería preguntar a pesar de no tener que ver con el tema de la charla, por un tema controvertido, que entiendo que como pediatra no te será ajeno. Los antivacunas, ¿crees que tiene fundamento esta corriente?¿pueden ser nocivas las vacunas como afirman?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      pocas intervenciones han salvado tantas vidas como las vacunas.

      No vacunar a nuestros hijos es como llevarlos en coche sin cinturón de seguridad.
      La mayoría de las veces no pasará nada, pero si tienes un accidente, no te lo perdonarías.

      Los pediatras recomendamos encarecidamente la vacunación para evitar tantas enfermedades, algunas de ellos con graves secuelas.

      La corriente anti vacunas es un peligro para la erradicación de muchas enfermedades graves y pone en riesgo a muchos niños.

      Por favor, vacuna a tus hijos, al menos con las vacunas incluidas gratuitamente en el calendario

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Jorge, tienes alguna entrada hablando de como la dieta cetogenica en función del sistema nervioso puede que no te funcione? No sé si conoces a Frank Suárez, habla de ello. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, quisiera preguntarte si no tener vesícula es un problema para esta forma de alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      es una pregunta que aparece con frecuencia en las charlas de alimentación Low Carb y en muchos foros.
      Los expertos dicen que no hay ningún problema en seguir una alimentación LCHF en personas a las que les han extirpado la vesícula biliar.

      El hígado produce jugos biliare continuamente y los envía al tubo digestivo. La vesícula biliar en una bolsa de almacenamiento que, como la vejiga, convierte una función continua (generar orina o generar bilis) en una función discontinua, secretándolo en las comidas. Pero sin vesícula, los jugos biliares siguen siendo enviados al intestino, aunque no sea con la intermitencia fisiológica de los que mantienen la vesícula biliar

      un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan rápido. Llevo una semana siguiendo esta nueva forma de alimentación y de momento sin problema al no tener vesícula. He decidido hacer este cambio porque soy una persona que le sobran bastantes kilos y siempre ha estado a dieta y no ha servido para nada. Vi tu video en youtube de la conferencia en Valencia y me acabo de convencer. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Me alegro de te gustara el vídeo de la charla en Cheste (Valencia). La clave es evitar el azúcar y la comida industrial, comer comida real y reducir pan y harinas refinadas, a cambio de aumentar la ingesta de verduras, huevos, carnes, pescados, frutos secos, etc.

      Así como espaciar comidas, saltarte alguna cena o algún desayuno y hacer algún ayuno intermitente, tomando sólo agua, té o café

      un saludo!

      Eliminar
  11. Si que es problema.
    Las grasas no se digieren igual si no hay vesícula biliar

    ResponderEliminar