sábado, 9 de marzo de 2019

Salcorz, por barranco de Salcorz. Bielsa 4 marzo 2019

 Blanca, Kilian y Suko, por las laderas oestes del Salcorz

Salcorz, por el barranco de Salcorz, cara oeste, tras el mediodía

Bielsa, 4 marzo 2019. Comarca del Sobrarbe

Desnivel: 1.130 m
Horario: 5 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/salcorz-con-esquis-por-barranco-de-salcorz-bielsa-4-marzo-2019-33943573

En la zona sur del Túnel de Bielsa, tenemos esta escondida ruta al Salcorz, de orientación oeste, que permite hacerla sin madrugar. O más, bien, que se recomienda hacer sin madrugar, para que el sol vaya transformando esas laderas que permanecen en la sombra por la mañana.

Allí fuimos este lunes, saliente de guardia, empezando ya con el día avanzado lo que permitió que la nieve dura matinal fuera reblandeciéndose, permitiendo una gran esquiada.

Se portean los primeros 500 m de desnivel, ascendiendo por la senda PR del bosque. Una vez salimos del bosque ya se pueden calzar esquís para los 650 m restantes de ruta. Nos encantó, una vez más, este precioso rincón escondido.

Acceso en coche: Subiendo por la carretera autonómica A-138 de Bielsa a Francia dejaremos atrás Parzán, luego la Antigua Aduana (Trigoniero) y luego a la izquierda el circo de Barrosa. La carretera hace entonces una doble curva de herradura para salvar desnivel y sigue subiendo al norte. Antes de llegar a la boca sur del túnel de Bielsa pasaremos por encima del Barranco del Salcorz, tras el cual entraremos en unas viseras paraludes. Allí, nada más salir de la visera, aparcaremos a la izquierda en un llano.
Justo tras pasar la visera del paraludes salimos cogiendo la PR que sube por el Barranco de Salcorz (cota 1.570m). Marcas blancas y amarillas de la PR en postes de madera y en los árboles. 




Aquí os dejo la descripción del itinerario según la ruta 157 del Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed Prames


157 Salcorz (2.676m) por barranco de Salcorz

Dificultad: **
Desnivel: 1.100m
Orientación: W y SW
Horario: Subida 3-4 h. Total ida y vuelta 5-6 h
Época recomendada: Invierno e inicios primavera

El Salcorz es una cima poco conocida pero que domina la divisoria de Bielsa. Es una cima triangular que vierte a tres vertientes: Una hacia Trigoniero (al Este), otra la boca sur del túnel de Bielsa (al Oeste) y el lado francés de Héchempy (al Norte). Aunque se puede subir por la larga ruta de Trigoniero (155), el acceso por el Barranco del Salcorz quita mucho desnivel. A pesar de su aparentemente vertical tramo inicial en el mapa, su acceso es cómodo y sorprende lo bien que se sube el bosque, tanto con esquís, como a pie por la senda cuando al nieve está alta. Una vez salgamos del bosque, entraremos en un mundo blando suspendido allí arriba, desconocido, sublime. La orientación oeste confiere estabilidad a la ruta y no precisa madrugar, pudiendo coronar sin grandes dificultades una de las cimas más emblemáticas de la divisoria de Bielsa.


Justo tras pasar la visera del paraludes salimos cogiendo la PR que sube por el Barranco de Salcorz (cota 1.570m). Marcas blancas y amarillas de la PR en postes de madera y en los árboles. Es un camino por bosque bien limpio, que en su día era paso de contrabandistas a Francia por el Puerto de Salcorz o de Héchempy. La senda va inicialmente a la izquierda (N), llegando luego a un claro tras el cual gira a la derecha (SE) y sigue entre los árboles. Si la senda está tapada por nieve, además de las marcas de PR, las ramas podadas de los árboles nos confirmarán que vamos por buen camino.
Tras un rato hacia la derecha (ESE), la senda empieza a hacer zetas al norte, entre la cota 1.780 y la cota 1.980m, girando finalmente a la derecha (ESE) en un largo tramo de suave pendiente, para por fin salir del bosque (2.020m) a cruzar definitivamente el barranco de Salcorz. Tramo expuesto a la derecha al salir del bosque, precaución.

Entraremos en un paisaje de ensueño. Trazaremos diagonal sin ganar altura, a la derecha (SSE) cruzando una pequeña vaguada y subiendo al E por los grandes claros en el bosque de pinos. Iremos girando a la izquierda (N) para llegar a una gran olla (Planas d’Abaixo, cota 2.200m). Si siguiéramos al norte iríamos al Puerto de Salcorz o de Héchempy. Pero giraremos 180º para salir de la olla por la derecha. Alcanzaremos tras unas zetas un nuevo llano a 2.280m.


En condiciones normales, la ruta más directa consiste en girar a la izquierda y subir en dirección N, trazando una diagonal bajo el Salcorz, rodeando su pirámide somital por debajo, rumbo a la divisoria fronteriza. La pendiente va aumentando en nuestra diagonal. Llegaremos a la divisoria fronteriza. Desde allí podemos seguir hacia la cima directamente por su lomo somital, a veces con nieve dura venteada. Si lo vemos demasiado inclinado, podemos en su lugar pasar al lado francés, donde una zona cóncava nos facilitará acercarnos a la cima por el norte, dando un pequeño rodeo en pendiente más suave, para entrar de nuevo en lado español ya cerca de la cima.

Algunas fotos del día

 Sara y Blanca en la senda inicial, siendo adelantadas por Bilbo


 En la cota 2.000m, tras salir del bosque, calzamos esquís


 Y nos metemos en estas rampas de moderada inclinación, que irán transformando tras el mediodía


 Trazando zetas en la nieve


 Nos elevamos a una enorme zona, suave, que permanece oculta desde la carretera


 Al fondo se ve la poca nieve que quedaba en el Valle de Pinarra y en los Marioules y Aiguilletes


 Foto de cima


 Juan, disfrutando de la nieve transformando


 Blanca de las nieves


 Enormes laderas para disfrutar con muchos giros



Blanca, seguida de Kilian y de Sara 


 Blanca y su inseparable Kilian


 Sara


 Y Juan y su inseparable Alqo


 Juan de nuevo


 Sara y Suko, mano a mano


 terminando ambos las palas finales del barranco antes de llegar al bosque


 Y colorín colorado, el esquí se ha terminado


3 comentarios:

  1. Jorge,
    cómo aprovecháis lo poco que hay de nieve. La ruta es muy interesante, por desconocida. Sin embargo, parece que en condiciones de buena innivación, es bastante avalanchosa, no?
    Un saludo y enhorabuena por la actividad que hacéis, no paráis..
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      no es una montaña avalanchosa. Su orientación SW hace que la nieve no transforme hasta la tarde y aguante dura y firme todas las mañanas.

      Cuando hay mucho paquete y peligro alto de aludes, en el libro describí un itinerario B que recorre zonas más suaves y traza luego una larga arista, con idea de evitar laderas que superen los 30º.

      Es una montaña preciosa, con muy buena esquiada, pero desconocida, debido a su acceso por senda y porque sus laderas nevadas en altura quedan ocultas a la vista desde la carretera.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Salcorz, más o menos la altura del Bisaurín, aunque lo conozco de nombre nunca lo he ascendido. Una vez más, felicitarte por las fotos y esta bonita travesía, que contemplo con "sana envidia" desde el "retiro provisional" de mi rotura del 4º metatarsiano del pie derecho. Hoy, ya 32 días desde la fractura, nueva visita a la doctora traumatóloga de la mutua. Buenas noticias: el pie evoluciona bien, en sus plazos, aunque con dolores provocados por el caminar con la sandalia especial que ya no utilizo Ahora ya conduzco, calzo mi calzado normal, aunque todavía tengo el pie algo hinchado, ando con una sola muleta, y me han puesto en lista de espera para iniciar la rehabilitación. Aún albergo la ilusión de que, cuando vayamos mi mujer y yo de camping a Belagua en Semana Santa, pueda calzarme unas raquetas y andar por nieve despacito y con mucho cuidado. Y si no, paseítos rehabilitadores, suaves y sin prisas.
    Muy bonitas las fotos y el pico Salcorz.
    Un saludo a tí y l@s tuy@s.

    Xabier Mendizabal Migliaccio. Andoain.

    ResponderEliminar