martes, 30 de junio de 2020

Nueva Vuelta a la Foratata, Formigal 27 jun 2020

La patrulla canina vuelve a la Foratata, esta vez en un bello día soleado

Nueva Vuelta a la Foratata

Circular Alta
Desde Formigal, 27 junio 2020

Distancia: 11 km
Desnivel: 815 m
Horario: 4-6 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/foratata-occidental-circular-desde-formigal-51135607
Dificultad: Moderada, para senderistas. La cima exige algún paso expuesto, no difícil, a evitar para personas con vértigo. Resto de la excursión es apta para todos los públicos


Visto el éxito de la anterior vuelta a la Foratata de la semana anterior, volvemos, esta vez con sol, a trazar esta preciosa circular.

Os dejo la reseña que escribí la semana pasada, para quien quiera trazar esta circular, de alto nivel paisajista:



Salimos del extremo alto de la Urbanización Formigal (1.600m) en dirección Este, por una pista llana, a media ladera, para luego tomar la senda, marcada con marcas de pintura blanca y azul, en dirección al collado de Baladrias. La senda va cogiendo altura y, tras un flanqueo final, nos deja en el suave collado de Baladrias (1.770 m). Desde allí las vistas del Valle de Tena y hacia el pantano de Lanuza son fantásticas.

Desde el collado, la senda inicia un suave descenso al norte, perdiendo altura en diagonal, con alguna zeta, por terreno de árboles podados que nos indican la ruta, además de las marcas blancas y azules. 
Llegaremos a un prado herboso a 1.700 m bajo las laderas sures de Punta de la Lana. Allí la senda se suele perder y podemos errar, yéndonos valle abajo,  a la derecha. Debemos remontar a la izquierda, fuera de senda, unos pocos metros, en ascenso, hasta dar de nuevo con la senda (que viene por nuestra izquierda),y que se eleva en diagonal hacia el collado de la Punta de La Lana, al NNW. Ese tramo de subida tiene la senda poco marcada y es de pendiente sostenida, frenando a los andarines menos en forma. Se debe de subir con tranquilidad, sin cansar al grupo.

Pronto llegaremos al collado de la Punta de La Lana (1.840m), donde nos recibirá otro llano herboso, tras el cual descenderemos unos metros en dirección norte para luego seguir la senda, a media ladera, sin ganar ni perder altura, pegados a la ladera, por la izquierda.
Tras recorrer unos 400 m desde el llano herboso o collado, la senda empezará a subir, trazando lazadas, por la inclinada ladera herbosa a nuestra izquierda. Aquí traza la subida más sostenida del día, bajo la ladera oeste de Punta Barzapuchera.
Esta subida nos llevará al collado que nos meterá en la cara norte de la Foratata, tras ascender 170 m de desnivel. Desde allí veremos toda la ruta a la cima por su suave cara norte.

La senda entra a pie llano, sin ganar altura, en el circo norte de la Foratata y traza una horizontal a media ladera hacia el centro del circo. Al dividirse en dos, tomaremos el ramal que asciende a la izquierda, hacia la Foratata. La senda asciende con pequeñas zetas por el centro del circo, en dirección sur, hacia la brecha entre las dos cimas de la Foratata.

Seguiremos la senda hasta alcanzar la brecha (2.205 m) que separa las dos cimas de la Foratata, desde donde veremos una vistas espectaculares hacia el Valle de Tena y especialmente hacia el Embalse de Lanuza.


La cima principal (Oriental) exige escalada con cuerda, así que iremos a la Foratata Occidental (2.288 m), factible sin cuerda.
Para ello, volveremos por la senda de la que veníamos, bajando unos metros, para enlazar con la senda que se adivina y que sube, al oeste, a la cima occidental.
Los últimos metros tienen una sencilla trepada, aunque el terreno es inclinado y expuesto y puede asustar a las personas con vértigo o sin experiencia en montaña, pudiéndose quedar parte del grupo unos metros más abajo, en zona segura, esperando a los que suban a  la cima.

Una vez de vuelta a la brecha, iniciamos el descenso por la senda de la que veníamos y, tras perder sólo 30 m de desnivel, tomaremos una senda que sale a la izquierda (al Oeste) en horizontal y que nos permitirá trazar una horizontal, alta en la muralla, a media ladera.
La senda pasa por un par de congostos con sencilla trepada en los que suele ser necesario empujar a los chuchines del culo para superar el resalte, sin mayores complicaciones. 
La travesía horizontal, colgada en la muralla, tiene bellas vistas al norte (a la derecha) y puntualmente se asoma un par de veces a la cresta y nos permite asomarnos a ver las vistas hacia el sur (izda).

Finalmente la senda inicia un descenso y gira a la izquierda, para llevarnos al Collado del Forato (2.050 m), desde el que las senda inicia su descenso final de vuelta a Formigal, cerrando el círculo en una circular muy agradable.


Dejamos aquí algunas fotos del día

La circular


Nada más salir, ya vemos al fondo el collado de Baladrias, el primer gran mirador


Vistas hacia el Pantano de Lanuza


Flanqueo final al Collado de Baladrias


Vistas hacia el Arriel y el Palas


Desde el collado de Punta Lalana bajamos por la pradera entre los árboles, para coger luego la subida a Barzapuchera


En la diagonal antes de coger la senda que sube hacia Barzapuchera


Zetas subiendo a Barzapuchera
Al fondo Punta Lalana y su collado con la praderita central


Rampas sobre la ladera inclinada


Vistas hacia Garmo Pipós, Musales y Sacnhacollons


Última diagonal para entrar en el altiplano superior de la cara norte de la Foratata


Entrando en el valle alto de la Foratata


Descanso al entrar en el valle alto


Diagonal entrando al valle interior de la Foratata


Subimos al sur por el valle interior, una amplia pradera verde


Blanca, con Tuca y Kilian
Detrás Tebarray, Infiernos, Garmo y Argualas


Sara, en un paraíso


Tamara, en las rampas a la Foratata Occidental


Kilian en la rampa final, más vertical, a la cima


La patrulla canina en la cima de la Foratata


Formigal y la Sierra de la Partacua


Ya casi nadie lleva cámaras de fotos a la montaña, verdad?
Los móviles copan la escena


Fotos y abrazos en la cima


Y foto de grupo!


Preciosos paisajes de altura


bajando la rampa final desde la cima, donde las personas con vértigo pueden tener algún problema


Iniciamos la travesía horizontal pegada a la cresta de la Foratata


Toda la ruta tiene unas vistas de excepción


La senda se asoma a veces a brechas hacia el sur


Terminando la cresta


Bajando al collado del Forato


En el collado del Forato


Volviendo a Formigal, cerrando el círculo


Pero qué bien os lo habéis pasado Tuca y Kilian!




17 comentarios:

  1. Buenos días, Jorge :
    El sábado vamos a intentar el ascenso al Pico de Arna, que no tenías claro cuál es. Algunos lo llaman Feniás Alto, y que cierra el valle superior entre feniás y Argualas, y se asoma a Lanuza. Continuando el cordal, llegaríamos al Cerrez. Bueno, si te he situado, te pregunto si sabes cómo está de nieve. Imagino lo mismo que tú, salvo que tengas información de primera mano. La elección de botas ( cramponables o no ) es por lo que te lo pregunto, ya que si fuese posible, nos gustaría subir con bota ligera. Bueno, si me puedes ayudar, te lo agradecería mucho.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      la nieve empieza ahora a partir de los 2.500m en llanos y nortes.
      Subiendo hacia el Feniás, podréis llegar al altiplano o circo final a 2.600m sin pisar nieve.

      Lo normal es que en ese circo superior se mantenga bastante nieve al ser una comba con laderas norte a vuestra izquierda subiendo.

      De todas formas, si no madrugáis demasiado, lo normal es que encontréis la nieve bien transformada a la hora que lleguéis allí arriba, con lo que una buena bota de montaña, aun sin crampones, podría bastar, si os equilibráis con bastones o algún piolet ligero.

      La caída hacia Cerrez, de orientación oeste, sí que tendrá la nieve más dura, pero una vez en la cresta, lo normal es que sea toda ella en roca, sin nieve, que sólo quedaría en la comba del altiplano superior a 2.600 m.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días Jorge,

    Tengo previsto desplazarme la próxima semana a Sallent, con intención de ascender las Frondellas por los ibones de Arriel, para descender posteriormente a Respomuso. ¿Sabrías decirme como está de nieve actualmente? Supongo que todavía crampones imprescindibles.
    Muchas gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro,

      la subida a las Frondiellas por su cara oeste desde los arrieles suele mantener la nieve dura hasta bien entrado el mediodía, debido a su orientación en sombra toda la mañana.

      Además, la rampa final es de importante inclinación y exposición, con lo que yo no me metería allí sin ir equipado con crampones y piolet.

      Tendrás nieve por encima de los 2.500-2.600m, pero los últimos 100 m, muy inclinados, a 2.900m, tendrán nieve seguro y estará dura hasta tarde. Crampones y piolet no podrán faltar en ese tramo hasta que no esté bien avanzado el verano.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas Jorge!!!queremos ascender el arriel el fin de semana...sería conveniente llevar crampones y piolet ... muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      queda algún pequeño nevero en los metros finales al Pequeño Arriel, pero para el Arriel, que tiene una cresta en roca, creo que se puede subir sin tener que pisar nieve y podría ser factible sin crampones

      un saludo

      Eliminar
  4. Sobre llevar los perros suelos en los ENP (también trasladable al resto del medio natural) https://www.lavanguardia.com/natural/ecogallego/20200701/482042799030/prohibicion-perros-sueltos-espacios-naturales-parque-ordesa-monte-perdido-multas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro amargado, dais pena los mismos de siempre con los comentarios sobre los perros
      Vive y deja vivir

      Eliminar
    2. Miguel,

      Para que te informes.
      http://lucesdemontana.org/2018/01/16/mi-perro-puede-ir-suelto-por-el-monte-el-caso-de-la-comunidad-autonoma-de-aragon/

      Saludos,

      Eliminar
    3. Miguel, léete la normativa, si es que sabes leer y deja vivir,

      Eliminar
    4. Sr Anónimo (2 de julio 20:16) A-M-A-R-G-A-D-O sabes leer tú?

      Eliminar
  5. Miguel,

    ¿Amargado?, ¿por?, ¿por colgar una noticia de La Vanguardia?... Normalmente uno para poder opinar debe de informarse, contrastar, preguntar aquello que no sabe... . Si tu punto de partida en todo es que quién no opine como yo es un "amargado" tienes un tremendo problema.
    ¿Los ganaderos que han señalizado la entrada al Valle de Bujaruelo con prohibiciones de llevar perros sueltos son amargados?, ¿la Dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son unos amargados?, ¿los franceses son unos amargados?, ¿los ganaderos de zonas de montaña que cada vez solicitan la regulación respecto a llevar perros sueltos son unos amargados?...

    Con toda mi dulzura.

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo a mis perros sueltos por el monte allá donde voy, y si os molesta os jodéis, que ya vale de dar por el culo en este blog los mismos trolls de siempre, no pongáis de ejemplo de buen hacer medio ambiental a ganaderos, jajaja, lo que me faltaba por oír, menos mal que Jorge tiene una paciencia infinita, yo os mandaba a escaparrar pero rápido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un ejemplo.

      Eliminar
    2. La buena noticia de que exista gente como tu es que tenemos margen para mejorar (y mucho). ¿Sabes argumentar algo más allá del "y si os molesta os jodéis"?... Esperemos que tu prudencia con el tiempo mejore. Por cierto, infórmate sobre el tema y posteriormente rebate con argumentos lo que te parezca.

      Eliminar
  7. muy buena ruta Jorge! gracias por compartirla! una 10k en toda regla, si no subes a la cima de la Foratata y te quedas en V admirando las vistas al valle. Además, las bajadas son muy corribles. Había hecho la vuelta a la Foratata desde la Sarra pero esta vuelta (aunque más corta) creo que es más divertida pues la senda es mucho más clara.

    ResponderEliminar