martes, 26 de enero de 2021

Tardes de bici desde casa: Embalse de la Sotonera. Circular desde Chimillas (Huesca), 26 ene 2021

Esta tarde las aguas del pantano de la Sotonera estaban quietas, sin viento, mostrando un precioso espejo que embellecía aún más el cielo de nubes medias del frente cálido entrante. Un regalo para los ojos

Tardes de bici desde casa: Embalse de la Sotonera.

Circular desde Chimillas (Huesca)

Martes 26 ene 2021

Distancia: 79 km,  Horario: 2 h 40', Promedio 29,8 km/h

El track: En Strava, en Wikiloc

Las tardes ahora van alargando 1 min y 15 segundos cada día que pasa, permitiendo  tardes de bici cada día más largas, con luz hasta pasadas las 6 y media de la tarde.

En esta ocasión, Jorge y José Luis me han mostrado esta preciosa circular, saliendo desde casa, desde Chimillas.

Hemos salido por la nacional hacia Ayerbe, cogiendo luego el desvío a Lupiñén, pasando por Ortilla y continuando luego hasta el precioso embalse de la Sotonera. Tras recorrer en bici por los más de 3 km de presa (paseo precioso, imprescindible) hemos continuado hacia Almudévar, por una pequeña carreterita pegada al Canal de Monegros. Luego hemos cogido el desvío a la derecha para pasar por Valsalada y finalmente hemos rodeado Almudévar, antes de tomar la nacional en dirección Huesca. Para no entrar en Huesca, hemos tomado el desvío a Cuarte y Banariés, para pasar por el Carrefour antes de tomar de vuelta la carretera de Ayerbe para volver a Chimillas.

Hoy se ha anunciado que el confinamiento perimetral de la capital de Huesca por fin se levanta y así, los habitantes de la capital, podrán en breve salir a recorrer todas estas maravillas de la Hoya de Huesca.

El Embalse de la Sotonera me ha encantado, por su quietud y sus preciosos reflejos. La ausencia de viento mantenía las aguas en calma, ofreciendo un espejo perfecto en el que reflejar los tonos de esas nubes altas correspondientes al frente cálido que estaba entrando por la tarde.

El embalse recoge las aguas del río Astón, rio Sotón, alberca de Alboré y, debido a su construcción en derivación del embalse de Ardisa, llegan también las aguas del río Gállego, que aporta aproximadamente el 86% del volumen con que cuenta este pantano. Este último río, uno de los más importantes del Alto Aragón, nace en el Pirineo y es regulado en varios de sus tramos debido a su gran caudal.

La presa, ciclable y de obligado paseo, tiene una longitud de 3.870 metros y una altura sobre los cimientos de 32 metros. El embalse tiene una capacidad de 189 Hm3.

El embalse de la Sotonera es el origen del Canal de Monegros, uno de los cauces básicos y más importantes del sistema de Riego del Alto Aragón, con funciones también de abastecimiento y generación de energías hidroeléctricas. Una maravilla, tanto funcional como bella.

Gracias, José Luis y Jorge por enseñarme las maravillas de la Hoya de Huesca, saliendo desde casa.

Jorge García-Dihinx Villanova



El paseo que recorre la presa es de obligada visita



Las nubes medias y altas correspondientes al frente cálido que se acercaba



Sin viento, las aguas quietas del pantano eran un verdadero espejo



Nos pegamos los 3 km de presa haciendo fotos y disfrutando de estas vistas de ensueño



No podíamos pasar por este lugar sin parar a hacer alguna foto posando
Jose Luis y yo. Foto cortesía de Jorge



Rectas camino de Almudévar


En el tramo cerca del Canal de Monegros


Hoya de Huesca


Acercándonos a Almudévar


Estas luces de tarde y esos cielos no tienen precio


El track de wikiloc sobre el mapa IGN Raster

5 comentarios:

  1. Hola Jorge, te iba a decir que pusieras una foto tuya de ciclista, por si coincidimos en la carretera y saludarte ya que te sigo hace muchos años y me haría ilusión. Ahora que la he visto, vas súper flúor 🚴‍♀️ seguro que no me pasas desapercibido😆. Un abrazo y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...

      la verdad es que durante muchos años me daba mucho respeto de la bici de carretera por miedo a los coches... pero por fin me he atrevido y, claro, intento ir "fosforito" para que se me vea requetebien!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Jorge.

    No está nada mal para una tarde, la verdad que las fotos te han salido muy chulas, disfruta tu que puedes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mejor lleva una pancarta con tu nombre bien legible o un lema del tipo "yo soy". Así, te hacen la ola tus admirador@s incondicionales y aprovechas el viento para ir más rápido.

    ResponderEliminar
  4. Desayunas algo para estas largas tiradas?

    ResponderEliminar