miércoles, 22 de febrero de 2023

TRAVESÍA DEL CLARIDEN (3.267m). De Unterschächen a Unerboden, por el Klausenpass, 16 feb 2023. Alpes Suiza Central

Natalia, en el inicio de la cresta del Clariden a la cima, que se realiza a pie (crampones), equipada con cadena para asegurarse en los pasos más expuestos


TRAVESÍA DEL CLARIDEN (3.267m)

De Unterschächen a Unerboden, por el Klausenpass

16 feb 2023, Alpes Suiza Central. Con Natalia.

Distancia: 29 Km   Desnivel: 2.500 m  Duración: 9 h 25 min 

Dos escaladas esquipadas con ferrata y 2 rápeles de 25 m

El track: En Strava    En Wikiloc


Esta es una de esas jornadas que quieres escribir en el blog para recodar esas 9 horas y media de esfuerzo y tensión que no se deben olvidar, que merecen un hueco en el recuerdo.

Hace ya tiempo que, salvo los partes meteo, escribo pocas  actividades en el blog. En parte por falta de tiempo y en parte por no repetir excursiones que en su día ya escribí (Cuántos Garmo Negros habrá en este blog escritos?) y así intentar ser más cretativo, original, novedoso o atractivo al lector.

Sin embargo, este año he realizado varias rutas con Natalia en los Alpes suizos que merecen ser recordadas, como en un diario, para poder leerlas más adelante y recordar eso que hicimos... cuando éramos jóvenes. Aunque la joven es Natalia. Yo tengo ya 52 años, aunque el cuerpo funciona en la montaña como cuando tenía 32...


El miércoles 15 de febrero cogía el vuelo de Vueling de las 6 de la tarde desde Barcelona con destino a Zurich. Es un vuelo idal para mí. Cierto es que me viene muy justo para cogerlo tras salir de trabajar de Huesca esa mañana, pero me deja en Zurich a las 19:40 horas y me permite llegar a casa de Natalia alrededor de las 9 de la noche, una hora muy buena para poder madrugar al día siguiente.

El vuelo de Swiss de las 8 de la tarde no me permite llegar a Goldau antes de las 11 PM, siendo muy tarde si al día siguiente madrugamos para actividad potente, como era este caso.

Natalia ya me había avisado de las dimensiones y la dificultad de la ruta. Unos 2.400m de desnivel, cerca de 30 km y entre 8 y 9 horas de ruta era la carta de presentación. Además debíamos ir cargados con 2 cuerdas de 30 m de 8mm (una cuerda para cada uno), así como arnés, cabo de anclaje, cordino para prussik y un descensor, pues había un par de rápeles al final de la ruta.

Lo de rapelar con esquís no es algo que haga todos los días en el Pirineo. Recordaba cuando lo hicimos en el collado de Chardonet de la Chamonix Zermatt de abril de 2005, pero aparte de las escaladas en verano, no recordaba haberlo utilizado en rutas con esquís salvo para algún destrepe en roca en el Oberland Bernés.


Jueves 16 feb 2023

Cogemos el tren de las 06:54 AM en Goldau en dirección Unterschächen, Ribi. Bajamos en Aldorf, nos tomamos un café y tomamos el bus que nos deja finalmente en Unterschächen, a 1.000m de altura.

Al ser fondo de valle y cara norte, tenemos nieve desde el comienzo de la ruta, para salir con esquís puestos a las 08:15 AM.

Era el comienzo de una larga jornada, imborrable.


Fragmento del mapa de Swiss Topo
No he podido meter el comienzo y fin de la ruta porque salía demasiado mapa
En rosa las laderas con más de 30º de inclinación



Tras salir de Unterschächen recorremos el valle por su fondo, al Este, camino de esa muralla que se ve al fondo y que no sabíamos si la podríamos subir con esquís.


A mitad de subida tuvimos que cambiar a crampones pues dicha ladera inclinada es de orientación oeste y por las tardes al sol caen coladas de aludes de nieve húmeda. De modo que la pared estaba completamente barrida por aludes en nieve muy dura y era muy complicado avanzar con esquís.

La cruzamos con crampones y, más adelante, ya fuera de los aludes y viendo que nos humdíamos a pie, volvimos a poner esquís (y cuchillas, al menos yo).
En la foto, Natalia, a punto de salir al llano del otro lado, terminando esta primera parte, en sombra, que no se parecía en nada a lo que nos venía de ahí en adelante.



Tras esa rampa en sombra con su tramo técnico, salimos por fin al sol y continuamos hacia el paso del Klausenpass (1.948m).

Llevábamos ya casi 1.000m de desnivel y, 2 km después, llegábamos al KLAUSEN PASS, tras 2 h y 45 min de tiempo y 8 km de ruta.

La carretera del Klausenpass está cerrada por nieve hasta primavera, cuando limpian la ruta en mayo y permiten a los esquiadores subir en coche e iniciar la ruta al Clariden desde casi 2.000m de punto de partida. Este día no había nadie. No vimos a nadie.

Era un jueves soleado, sin viento, ideal. Y no había nadie, pero teníamos la huella de los que habían subido por el Klausenpass (desde Unnerboden) el fin de semana


Dejamos atrás el Klausen pass y vamos subiendo con zetas las laderas norte del Clariden. Natalia me indica que el valle del fondo es al que bajaresmos, donde se ven las casas de Unerboden, el pueblo al que llegaremos.

El tener la huella hecha fue una bendición, pues abrir huella con las mochilas tan cargadas y con ese desnivel habría sido muy complicado.



Ahí al fondo aparece la cima del Clariden, en la vertical que cae al casco de la mochila de Natalia. Aún estaba lejos, pero la veíamos.

Nos quedaban unos 5 km más y 1.000 m des desnivel para llegar allí


Tras un largo tramo final con nieve muy dura (cuchillas), llegamos a la cima satélite del Clariden, a 3.191 m, tras 5 h y 15 min de ruta...

Allí hicimos la parada más larga y única del día, de casi media hora.

Aprovechamos para comer algo, sacar el arnés, ponérnoslo y pasar a crampones, recogiendo esquís y bastones en la mochila, antes de continuar.

Ahora empezaba realmente "la ruta", a las 5 h y 45 min de la salida. Una hora de ruta a la que habituamente estaríamos terminando una ruta normal en el Pirineo.

Pero no. Estábamos empezando, tras más de 5 horas sin parar a descansar...



Natalia recorre la parte inicial de la arista, en nieve, antes de llegar a los tramos de roca, donde están montadas las cadenas de ferrata que ayudan mucho a la progresión.



La cadena y la roca ofrecían muy buenos agarres. El piolet era mejor dejarlos guadarlo en el arnés para tener ambas manos libres



El ambiente es impresionante y, a diferencia de un fin de semana, no tenías que cruzarte con nadie yendo y viniendo.



La cadena y la roca seca permitían agarres múltiples, haciendo fácil la progression



Arista final a la cima del Clariden...



Llegamos a la cima del Clariden (3.267m) a las 6 h y 25 min de la salida.

Eran las 2:41 de la tarde

Ya no llegábamos al último bus de las 4 de la tarde de Unerboden (algo que ya sabíamos al salir) así que nos iba a tocar improvisar auto-stop o dormir en el pueblo esa noche.

Pero la preocupación no era esa, sino que todavía nos quedaba otra trepada en ferrata al collado del Tufelsjoch y luego realizar 2 rápeles de 25 m al glaciar en la cara norte de la muralla del collado.

Así las cosas, en la cima del Clariden sólo paramos 5 segundos, para la foto y poco más.


Lástima que la foto saliera desenfocada.

Desde la cima del Clariden, caminamos unos 10 m al Este y pasamos de crampones a esquís en una zona llana antes de lanzarnos a esquiar este tramo dejándonos caer al glaciar del Claridenfiren.

En este punto me volví y saqué esta desenfocada foto de la cima en la que acabábamos de estar, mientras veía grietas a ambos lados de nuetras huellas.



Tras recorrer 3 km esquiando en el glaciar, paramos en la cota 2.800m para poner pieles y subir los 100m de desnivel a la muralla de roca que había que trepar para franquear el collado o paso en la cresta llamado Tüfelsjoch (2.917m)


Eran ya lass 3:20 de la tarde y la subida estaba en la sombra, al igual que la pared.

Este día estábamos demasiado concentrados y tensos pensando lo que todavía faltaba como para gritar la clásica frase de Julio Benedé riéndonos mientras decimos "A LAS TRES... EN EL MONTE ESTÉS!"



La escalada se realiza casi toda en roca seca y decidmos no poner crampones y dejar el piolet a mano, pero teniendo las manos libres.

EL problema para Natalia era que el suizo que montó la escalera debía medir 2 metros y no 1m 55cm como ella! Jajaja



Algún tramo en nieve, pero siempre con la roca y la cadena para asisrse uno sin problemas.

Que bien viene hacer ejercicios de fuerza en casa de tracción (dominadas en barra, etc) pues te dan una enorme fuerza de prensión de manos y fuerza de brazos, que facilitan mucho la progresión.
Haz ejercicio de fuerza, entre 1 o 2 veces por semana. Es tu mejor seguro de vida.



Esta travesía diagonal tenía exposición, con patio debajo espectacular.

Las últimas clavijas estaban bañadas en hielo y la bota resbalaba, con lo que la "fuerza de prensión" de las manos era fundamental para continuar con seguridad, física y mental

Toda la ferrata la hicimos con el mosquetón del cabo de anclaje (línea de vida) pasado por la cadena, de modo que siempre estás asegurado en la escalada.



Llegamos al collado a eso de las 7 h y 44 min de ruta, cerca de las 4 de la tarde.

Allí tocaba bajar unos metros hasta encontrar el punto de anclaje del 1º rápel.

Para no tener que sacar las cuerdas y desenredarlas en la pared con poco espacio y en precario, decidmos sacarlas y ordenarlas en el collado, para tenerlas listas para el punto del rápel.

Al fondo, el glaciar al que bajaríamos, lleno de huellas de esquiadores del fin de semana



Natalia, en el punto donde se montaba el 1º rápel, sobre un mallón colocado en la cadena



El 1º rápel era my sencillo, pudiéndose bajar andando de espaldas sobre la nieve.

En realidad son 3 rápeles de unos 15, 20 y 10 m o algo así. Pero con 2 cuerdas de 30 m unidas puedes saltarte la 2ª reunión y hacerlo en 2 rápeles directos, para ganar tiempo.


Natalia, antes de empezar el 2º rápel. Este 2º rápel era más largo y más volado, con lo que era recomendable montar un prusik para bajar más seguro, además de hacer un nudo al final de ambas cuerdas, por si se terminaran antes de terminar de bajar. De todas formas, Natalia había hecho esta parte de la ruta el domingo anterior (4 días antes) y sabía exactamente cómo eran ambos rápeles.

Yo tenía cierto temor al tema de los rápeles, pues no es algo que haga con frecuencia (Desde que tenemos perros, hace 9 años, había dejado un poco de lado la escalada, hasta este último otoño que escalamos un poco, antes de las primeras nevadas). Bajé con un reverso como descensor y, en este 2º rápel, también me hice un prusik para asegurar el tramo volado.


Imagen de Natalia haciendo el 2º rápel (de cuando hizo ella este decenso 4 días antes)
Pinchar en la foto para verla en grande



Una vez en la base de la pared, volvimos a poner esquís y nos lanzamos al glaciar para disfrutar de la última hora de la ruta, ya con las dificultades vencidas.

Sólo quedaba gozar de la nieve polvo de este glaciar, que conserva la nieve fresca durante semanas.

Lo más difícil ya estaba hecho. A disfrutar.

Nos sobraban horas de luz. Aunque siempre llevamos frontal (y baterías de repuesto)



Retrato con la catedral que teníamos a nuestra espalda



El ambiente era espectacular



Menuda Catedral, a las 5 de la tarde...



Llegamos a Unerboden a las 17:40 h, tras 9 h y 25 min de ruta, espectacular



El último de los únicos 3 buses que salen de Unerboden lo había hecho a las 4 de la tarde, con lo que nos tocaba buscar autostop hasta el 1º pueblo con estación donde tomar un tren de vuelta a casa... o quedarmnos a dormir en ese Hotel/Restuaurante de la foto (sin una mísera muda ni cepillo de dientes...)



Entramos al restaurante y tras pedir patatas fritas, cerveza y demás manjares, Natalia fue mesa por mesa preguntando quién se iba en coche esa noche en lguar de quedarse a dormir allí...



Y por suerte, había 3 esquiadores jovencitos que se iban, pero no tenían sitio en su furgoneta salvo la cama de detrás...


... a lo que Natalia respondió "Una cama es la mejor forma de transportarnos con lo cansados que estamos... no veo una forma mejor!

Así que, tras dejarnos avituallarnos, nos metimos (con esquís y todo) en la furgoneta de los 3 jovencitos esquiadores. Hasta nos dejaron viajar delante a Natalia y a mí!!!

Fue un viaje lleno de risas, contando aventuras de montaña unos y otros. Me sentí de nuevo como cuando iba de fiesta con veintitantos años una noche de sábado... Qué tiempos...

Nos dejaron a las 7 PM en la estación de tren del pueblo de Schwanden, donde 3 minutos después salía nuestro tren a Arth-Goldau, via Pfäffikon - Biberbrugg.

Tan agradable fue el viaje en furgoneta, que al despedirnos de estos chicos, nos abrazamos y todo!

PERO QUÉ GENTE MÁS MAJA!!!

A las 9 de la noche llegábamos a casa, tras un largo y glorioso día juntos en la alta montaña de la Suiza Central.



T H E   E N D



Gracias, Natalia, por estos días de montaña juntos que nunca olvidaré...


La ruta, sobre el track de Strava

5 comentarios:

  1. Bonito repor!

    Y respecto a lo que dices en el segundo párrafo, yo echo de menos los repors que hacías, aunque a veces fueran del mismo monte. Lo que publicas en Instagram ni sé le acerca a lo que hacías en el blog... Y lo de repetir, puede que repitas muchos montes, pero cada día es irrepetible, sobretodo com nieve, ya que siempre cambian las condiciones. Además Los reportajes del blog quedan ahí, como un testigo eterno, y Los puede lerro cualquiera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estebe,
      me alegra leer tu comentario.

      Tienes razón por partida doble: Es cierto que, especialmente en la montaña con nieve, no hay dos días iguales y cada día tiene mucho que enseñarnos. De modo que repetir una ruta en el blog seguramente añadirá datos e imágenes novedosas.

      Y es cierto que en el blog puedes exponer mucha más información de la que puedes poner en Instagram. Además, hay mucha gente, especialmente de mi edad y más mayores, que no tienen Instagram y no pueden ver las actividades que hacemos cada semana. El blog es más como leer un libro. Puedes dedicarle tiempo tranquilo en casa, frente al ordenador, leyendo una crónica con sus detalles, sin prisas y sin publicidad.

      Me alegra tu comentario y me anima a seguir dedicando o sacando tiempo algunas tardes para volcar al blog las actividades más interesantes de las que hagamos en montaña.

      Tengo varias en cola, esperando ser atendidas para poder ponerlas en el blog, tanto de los Alpes suizos como del Pirineo, pero son las de Suiza las que encuentro más interesantes y novedosas. Creo que serán éstas las que decida publicar de momento, por la novedad y por tener el recuerdo de actividades tan originales para mí. Aunque es cierto que a los lectores de España les falta contexto al desconocer esas montañas (al igual que me ocurría a mí antes de conocer esas zonas).

      Este año he hecho mucha actividad en el Pirineo interesante que no he puesto en el blog:
      En el Pirineo occidental, la cara SW de Punta Agüerri, el Aspe por Aísa y el Bisaurín dese Lizara.
      En Francia la vuelta al Midi d'Ossau, el Pic de l'Hourquette de Larry, la circular al Acue y la circular de Casterau-Paradis desde Astún.
      En el Balneario de Panticosa el Bacías, el Garmo Negro, el Arnales, el Feniás. En Sallent los clásicos Musales y Sanchacollons, el Tebarray por Puiarcol y la cara Este del Ferraturas (espectacular).
      En Benasque el Pico Cordier, así que recuerde.

      No todas precisarían una entrada en el blog, pero sí algunas de ellas.
      Si tengo tiempo, iré publicando algunas entradas, aunque sean atrasadas en el tiempo.

      Gracias de nuevo!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola!

      Pues aunque nos pille lejos lo de Suiza me ha parecido un pedazo de reportaje! Y de actividad, claro! Chapeau...

      En cuanto al Pirineo entiendo lo de la falta de tiempo. Con tanta actividad es dificil hacer reportajes, y para la información ahí están Los libros y reportajes antiguos. Yo te siglo por Instagram, pero como te decía en el mensaje las publicaciones no son tan detalladas. Que le vamos a hacer, vivimos en un mundo en el que todo lo hacemos deprisa, no somos caso capaces no ya de leer un reportaje, sino hasta de ver un video que Dure más de 15 segundos...

      Enhorabuena por tu blog y libros aún así!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Jorge, buenas, creo ya lo comenté pero vuelvo. Os veo con los movement de patín 85 en Suiza, entiendo por la calidad de nieve que hay allí.
    Sigues en el Pirineo con patín 78 (atomic), o también pasas a patín 85.
    *el ski no hace al skiador, pero como ayuda. Milesker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba,

      en Suiza Natalia lleva el Movement Race Pro de 85mm de patín en 161 cm. Yo llevo el mismo esquí en 169 cm, que en realidad, me los veo "grandes" y me manejo mejor con una longitud más corta, pero bueno, son los que allí tengo.

      Aquí en el Pirineo, este año he adquirido el modelo nuevo del mismo esquí Movement Race Pro, en 161 cm (bieen!) con los mismos 85 mm de patín y estoy encantado, tanto con nieve polvo como con nieve dura o nieve primavera. Pesa cada tabla, con la fijación ATK HR 2.0 puesta, sólo 1.040 g... una maravilla

      Cuando viene Natalia a España le dejo mi equipo completo nuevo, con sus botas Scarpa F1 LT (tenemos la suerte de calzar el mismo número) y entonces yo utilizo mi equipo viejo Atomic Backland en 164 cm y patín de 78 mm, que también rinde muy bien en todo tipo de nieves y gira muy bien en espacios cortos.

      Pero si ella no está, me decanto por estos nuevos Movement Race Pro de 161 cm con 85mm de patín, ligerísimos. Son bastante caros, por otro lado, la verdad. Pero claro, tener ese patín y esa performance con esa ligereza tiene que venir con un coste, supongo.

      Tengo la suerte que entre Gorgol (la tienda de esquí y montaña de Sallent) y Movement y ATK, a cambio de etiquetarles en Instagram, me han proporcionado este nuevo equipo. Lo mismo que Scarpa con las botas F1 LT.

      Una suerte, la verdad, porque el material de esquí de montaña no es nada barato.

      Bueno, esto te puedo contar. No voy a negar que soy un privilegiado con estos patrocinios y podría ocultarlo, pero prefiero decir la verdad.

      Un saludo!

      Eliminar