jueves, 12 de octubre de 2023

Mejorando nuestra salud metabólica con la alimentación. Ciclo de conferencias en Zúrich 9-10-11 Oct 2023



Mejorando nuestra salud metabólica con la alimentación.
Ciclo de conferencias en Zúrich 9-10-11 Oct 2023

Estos últimos 3 días he asistido a este interesantísimo evento de conferencias, al sur de Zúrich, sobre cómo podemos mejorar nuestra salud metabólica con la alimentación.

De la mano del organizador de Swiss Re, el Dr. John Schoonbee, he asistido a ponencias muy interesantes, muchas de ellas impartidas por científicos que admiro hace años: Jason Fung (The Obesity Code), Ben Bikman (Why we get sick), Nina Teicholz (The Big Fat Surprise), Dr. David Ludwig (The Carbohydrate/Insulin model of obesity), Gary Taubes (Good calories, Bad calories), Chris Palmer (Brain Energy), Geordia Ede (Change your Diet, Change your Mind) y el cirujano pediátrico Dr.  Robert Cywes, entre otros.

Hemos visto como la eliminación de los ultra procesados y la reducción de carbohidratos refinados, en favor de comida real, puede mejorar la Insulino Resistencia (S. Metabólico) que padece el 50% de la población adulta mundial. Y cómo las dietas muy bajas en carbohidratos o cetogénicas sirven como tratamiento no sólo para la epilepsia, sino para muchas enfermedades psiquiátricas (Trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, demencia y autismo).

Gracias Eric, por invitarnos y gracias a todos los speakers y demás científicos y académicos por compartir estos 3 maravillosos días de ciencia.


El programa:

FIXING METABOLIC HEALTH: 9 octubre



FOOD FOR THOUGHT 2023: 10 y 11 octubre


13 comentarios:

  1. Buenas tardes! Teníamos intención de hacer el sábado el Gran Facha.. vemos diferentes previsiones dependiendo de las páginas que consultamos.. cuál es tu previsión para esa zona??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian,
      creo que la mañana aguantará seca, pero se irá cubriendo a partir del mediodía en la frontera y podrían llegaros lluvias débiles desde la 1 de la tarde (o un poco antes) en adelante para el resto de la tarde.

      Para la Facha tendríais que madrugar (saliendo de Respomuso). Aunque ese día el sol aguantará más en todos los macizos separados de la divisoria. Es decir, en el Garmo Negro o en Sallent tendréis más claros de sol incluso al mediodía, mientras en la divisoria (Balaitus/Facha) se cubrirá y estropeará antes...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Los últimos modelos dan las lluvias llegando a la Facha (divisoria) el sábado a partir de la 1 de la tarde (o quizás las 2 PM si se retrasara un pelín)

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  2. Gracias siempre por compartir tus conocimientos y tu tiempo. ¡Te leemos a menudo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir esta información y felicidades por poder asistir a estas conferencias porque son todos unos crakcs de la salud. Y estoy seguro que compartirás toda la información que has recibido en tus artículos.
    Es curioso que estas conferencias hayan sido organizadas por una compañia aseguradora, porque siempre se piensa que a las aseguradoras les enriquece el deterioro de la salud, porque al sumarse políticas que atacan a los sistemas de salud publica y más enfermos por la baja calidad de la comida y la baja calidad de los consejos de salud recibidos desde las instituciones, como ocurre ahora, la atención sanitaria es peor y las listas de espera mayores, por lo que la gente tiende a hacerse más seguros privados de salud.
    Por otra parte, hay aseguradoras que en mi opinión son más éticas, que estan contratando a espertos en salud que enseñenen a sus asegurados a mejorar su salud, de manera que si cumplen unos objetivos les bajan la cuota. No pagará lo mismo un asegurado con un riesgo cardiovascular alto que uno bajo. No sé cuando esto se verá en España.
    Aunque como esta el nivel actualmente, a mí no me conviene que se aplique, porque cada vez que me hago la revisión de empresa me dicen que tengo el colesterol alto y me recomiendan que baje de peso, baje mi circunferencia, haga más deporte, etc...cuando soy un típico hiper-respondedor y estoy en muy buena forma, mejor que la de los médicos que me atienden. ¡¡Me subirían la cuota!!...ja, ja, ja...Esperemos que todo cambie.. a mejor.

    ResponderEliminar
  4. Para el viernes 20 por la noche, qué tiempo va a hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo por la educación 👏👏 . Ni por favor, ni gracias

      Eliminar
  5. Tiempo en Zaragoza, el viernes 20 por la tarde

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Jorge, quisiera hacerte una consulta, me recetaron estatinas por colesterol alto, solo por colesterol alto, los demás valores de mis analíticas totalmente normales, hace de esto seis meses y ya he normalizado esta situación. Ahora quiero dejar de tomarlas y me dice mi médico que no, que debo seguir y estoy haciendo dieta baja en carbohidratos y bueno deporte he hecho siempre aunque ahora por mi edad,59 entreno sobre todo fuerza. Puedo dejarlas? Muchas gracias. Isidro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro,

      no puedo entrar en la relación médico paciente que tienes con tu médico y menos decirte que dejes una medicación que él te ha pautado, viendo tus analíticas, tensión arterial, composición corporal y demás.

      No es el nivel de colesterol total o de Colesterol LDL no que nos debe de preocupar en nuestra analítica, sino que tengamos una Dislipidemia Aterogénica, es decir, unos triglicéridos altos, superiores a 100 mg/dl (aunque los parámetros normales sólo los den como patológicos por encima de 150 mg/dl) y un Colesterol HDL bajo, por debajo de 50 mg/dl. Habitualmente en personas con tripa, tensión alta y estado pre-diabético (Síndrome Metabólico, con Insulino Resistencia).

      Básicamente, nuestro cociente saludable entre el nivel de Triglicéridos y el colesterol HDL deberá ser inferior a 2. Por ejemplo, si tenemos unos Triglicéridos de 150 mg/dl y un Colesterol HDL de 50 mg/dl, tendremos un cociente de 3, lo que reflejará una mala salud metabólica, un estado de Insulino Resistencia, de síndrome Atero-Metabólico.
      Sin embargo, si tenemos unos Triglicéridos en ayunas de 70 mg/dl con un colesterol HDL de 65 mg/dl o superior, tendremos un cociente cercano a 1. Mucho mejor del cociente de “2” recomendado, reflejando una muy buena salud metabólica.

      Si tienes un buen perfil lipídico (Triglicéridos < 90 mg/dl y HDL > 60 mg/dl) y tu médico te recomienda iniciar un tratamiento hipolipemiante con estatinas (sin haber tenido ningún evento cardiovascular previo), puedes, para estar del todo seguro, hacerte un Score Cálcico o escáner de calcio coronario (CAC: Coronary Artery Calcium).
      Score Cálcico o Escáner de Calcio coronario:
      Si tu score es de “Cero”, tu riesgo de un infarto en los siguientes 10 años es de < 1%. Si tu score es de 1 a 99, la decisión de tratarte con estatinas dependerá de en qué percentil de score cálcico estés según tu edad. Es decir, un score de 29 en una persona de 45 años será significativo, pero completamente normal en una persona de 75 años, en la que no apoyará el uso de estatinas.
      En scores o puntuaciones superiores a 100, siempre estará indicado el uso de estatinas, pues éstas ayudan a estabilizar la placa de ateroma y reducir su riesgo de desprendimiento.
      Resumiendo: Si nunca has tenido un evento cardiovascular (infarto, angina de pecho, ictus), el nivel de tu colesterol total y de tu colesterol LDL no deberían guiar la necesidad de tomar estatinas (aunque así sea en la práctica médica habitual). Lo hará tu nivel de Triglicéridos y de tu C-HDL. Habitualmente si los tienes en niveles patológicos (TG > 100 mg/dl y C-HDL < 50) asociarás seguramente algún otro de los parámetros del síndrome metabólico: Tensión Arterial alta, perímetro abdominal elevado y glucemia en ayunas alta. En ese caso, independientemente de tu nivel de C-LDL, podrías considerar el uso de estatinas hasta que puedas mejorar tus parámetros de salud metabólica.

      Para ello deberás llevar una buena alimentación, con comida real, evitando ultra-procesados, evitando el azúcar, reduciendo las harinas refinadas y comiendo verduras, hortalizas, legumbres, frutas, huevos, pescados, carnes y lácteos, además de vivir en sincronía con los ritmos circadianos, exponiéndote a la luz del sol durante el día y durmiendo y no comiendo durante la noche. Si además consigues evitar una vida sedentaria y realizas ejercicio de fuerza 1 o 2 veces por semana, estarás en el camino adecuado.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge por tu pronta respuesta. Recibe un afectuoso saludo

      Eliminar