jueves, 29 de julio de 2010

Picos Ferreras y Mallaruego, desde Ordiso 28 julio

El Pico Ferreras parece una pirámide inexpugnable por su arista sur. La escalada es fácil, aunque los últimos metros se efectúan en un diedro encajonado de II grado, protegido de los abismos. Es entretenida su ascensión por esta vía. Al fondo, el macizo del Vignemale.

Picos Ferreras y Mallaruego, desde Ordiso (Bujaruelo)

28 Julio 2010

Ferdofu y Jorge García-Dihinx

Salgo con Fer, de nuevo desde el confortable Refugio de Bujaruelo, en nuestra última salida de esta reciente racha de recorridos entre el Valle de Tena y el Valle del Ara. Subiremos juntos por el valle de Ordiso y remontaremos al Valle colgado de Ferreras. En el cuello de Ferreras nos separaremos, para optimizar el día e investigar cada uno por una zona distinta.

Me dedico a recorrer el filo divisorio de aguas entre el Ara y el Gállego, yendo hacia el sur, que me llevará a la cima del Pico Ferreras. Esta bella pirámide preside desde lo alto el circo del ibón de Catieras. Poco conocida, esta montaña es un gran mirador erguido en la divisoria del Ara y el Gállego. Desde su cima, abajo el ibón de Catieras me llama para darme un baño, así que allí iré. Luego volveré pasando por la cima del Pico Mallaruego y recorriendo el suave y verde valle de Ordiso para regresar de nuevo a Bujaruelo.
Otro bello día de anticiclón, con sol a tope y bonitas luces de tarde. Qué poca gente (nadie) encuentra uno en estos paraísos... Dónde están todos?? Haciendo algo grande?? Subiendo a Monte Perdido quizás?
Ya sabréis por el facebook de Góriz que se puede subir ya la escupidera del Perdido sin pisar la nieve (para los que quieran subir "algo grande").
Buen verano a tutti!!
Jorge



Las aguas del ibón de Catieras tienen una temperatura ideal. Para nada frías. Permiten nadar y nadar como en una gran piscina... toda para ti.

Cerca del ibón de Catieras me encontré con esta ranita, que ni se inmutó al acercar la Lumix a escasos centímetros

Volviendo del Mallaruego, parada para mirar el ibón de Ordiso y el panorama hacia Otal y Ordesa


Ambiente de contrastes de luces de tarde


El Monte Pedido asoma detrás de la muralla de Taillón-Gabietos

El cañón de Ordesa, parcialmente tapado por las murallas norte del Pico Otal

Imagen con zoom del ibón de Ordiso


El ibón de Ordiso y el Pico Otal. Otro lugar idílico para bañarse. Pero se me hacía tarde y debía bajar a Bujaruelo, de nuevo al trote. Las nuevas Asics Gel Trabuco van de miedo (gracias por el consejo Pedro!)

7 comentarios:

  1. Bonitas fotos! Enhorabuena.
    Comentas que llevas una Lumix, no será una LX3?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita zona, estuve hace 2 semanas por Catieras y la verdad es que nadie anda por ahí.
    Ya veo que colaboras con Beturián Ara, tengo muchas ganas de que saquen el tercer tomo ¿sabes para cuando puede ser?

    Un saludo, fdo: pasodelaspe

    ResponderEliminar
  3. Estamos trabajando en el 3º tomo de beturian ara, que tratará dle pirineo aragonés central, del gállego al Ara, con todos los dosmiles y los tresmiles. Pero aun queda mucho trabajo por hacer...

    La cámara es una Panasonic Lumix TZ-5

    abrazos,
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, es la primera vez que escribo en tu blog aunque me acabo de hacer seguidor del mismo ya que lo consulto desde hace mucho y te invito a conocer el mío que, aunque es más modesto, lo estoy haciendo con ilusión.

    Ánimo con ese tercer tomo de la serie, después de tener los dos magníficos primeros volúmenes, el tercero se vendrá para casa en cuanto salga al mercado.

    Suerte y sigue así.
    Un saludo.
    Mava.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge;
    Gracias por esta entrada que me inspiró para subir al Mayarruego en Agosto y bañarnos en Ordiso. Al final bajamos por el cuello de Otal pero antes intentamos encontrar un itinerario "marcado en la edición de Alpina", que nos bajaba del Mayarruego directo al collado que divide Panticosa con la Faja Basarán ( donde se toma la subida a Tendeñera), sin embargo tuvimos que desistir en el paso y volver por el ibón superior de Ordiso. ¿has hecho alguna vez esa bajada?
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, de un fan,
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos,

    no te fíes de las rutas marcadas en los mapas de alpina pues muchas de ellas ni existen.

    Esa en cuestión, según ellos, recorre el filo divisorio de Tena y Bujaruelo desde el Mallaruego ahcia el sur hasta el coll de Tenedeñera, donde hay 2 cortados que impiden el paso.

    Espera a que publiquemos el mapa del 3º volumen de Beturian Ara que se titulará algo así como: "Dosmiles y Tresmiles del Pirineo Central. De Sallent al Puerto de Bujaruelo". Mapa en el que todas las rutas están hechas por nosotros.
    Es esto estamos trabajanod ahora. En las entradas verás que no ponemos datos ni mapas, pues se publicarán en el libro que espero salga en el 20111.

    Un abrazo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario,
    Esperamos el nuevo libro!
    Carlos

    ResponderEliminar