Blanca de las nieves, en el primer largo.
Aguja Roja, Vía Edil (120m, V+). Riglos
Enrique Lardiés, Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx
1 sept
Aprovechando que estos días está soplando de norte, abandonamos el frío del Pirineo y nos bajamos a Riglos, concretamente a los Mallos Pequeños, donde la Aguja Roja destaca por su belleza.
En esta bonita vía de 4 largos, subimos en cordada de tres, yendo Enrique de primero. Blanca y yo iremos de segundos, en V, lo que me permite poder ir haciendo fotos en los largos en los que yo no aseguro.
Estamos encantados de volver a retomar la escalada, en este verano de tanta btt y de correr por el monte. Las chapas alejan un poco, como suele ser habitual en Riglos, pero la roca es muy buena. Claro que, yendo de segundos, lo de los "alejes" Blanca y yo ni lo notamos. Menos mal que Enrique tiene nivel de sobra para los tres.
La Edil a la Aguja Roja ofrece una escalada elegante, con chimeneas y diedros en oposición y pasos de IV y V, con sólo un paso raro de V+.
Vía ideal para los que no se quieran meterse en el sexto grado. A ver qué día la hago yo de primero!
Croquis realizado por Ricardo Cortés, del Club de Montaña Ayud de Calatayud
Ahí va una breve reseña de la vía:
Abierta en 1957 por Alberto Rabadá (apodado Edil por sus amigos) y Cintero. Esta vía discurre por la cara NW, utilizando grandes fisuras o diedros y salvando 120 m de desnivel.
Largo 1. (IV+) Se empieza a la izquierda de la amplia fisura-chimenea que sale desde el mismo suelo. Se escala inicialmente por la pared, a la izquierda de la fisura, yendo poco a poco hacia ella. Se pasa una primera reunión (algo incómoda, metida en el diedro) para ir a buscar otra más arriba. Se evita un desplome por la derecha y, tras un aéreo paso de V, llegamos a la R1, situada en una buena repisa.
Largo 2. (V) El segundo largo lo constituye una chimenea que se sube con los pies en "X". Ideal para los que les gusta la oposición de pies (como a mí!). Seguros un poco alejados y roca algo lavada, pero muy intuitiva haciendo oposición con los pies.
Largo 3 (V+) Tiene el paso clave, protegido con un parabolt. Se sale de la reunión hacia la izquierda, subiendo por un ancho diedro, que se va estrechando hasta llegar al paso. Es una pequeña panza fisurada que escupe un poco hacia afuera. La clave es intentar ir subiendo poco a poco los pies, para no agotarte de brazos (como me pasó a mí). Tras superar dicho paso, segurimos por terreno más fácil y, unos metros más arriba, nos iremos a la izda para montar la R3 en otra repisa.
Largo 4 (IV+) Este último largo el más corto y la pared tumba más, facilitando esos últimos metros. Apenas hay parabolts, pero podemos asegurarnos a alguna sabina, ante de llegar a la cima. Este largo se salva sin mayores dificultades. Un enorme cable de acero rodea la cumbre, donde podemos montar la R4.
Descenso: Por la vía normal, que mira al norte (al Mallo Gómez Laguna). Dos rápeles, uniendo las dos cuerdas de 60m, nos dejarán en el suelo.
Desde allí volvemos por la izquierda (W) a la base de la vía, con algún pequeño destrepe por la canal que hay entre ambos mallos.
Material: Dos cuerdas de 60m. 14 cintas expresses. Material para reuniones.
Gracias Enrique por llevarnos tan bien! (y perdona mis parones por las fotos!)
Jorge
Tras terminar la vía, nos fuimos a la Oeste Clásica del Mallo Cored
Continuará...
Os dejo unas fotos de la escalada de la vía
Blanca de las nieves, asegurando el primer largo
Alguna cinta larga viene bien para que la cuerda roce menos
Blanca, atenta a los pasos de Enrique
Oposición de pies para los metros más altos del largo
Blanca, iniciando la fisura, en la parte alta del primer largo
Aprovechando la protección de las paredes de la fisura
Ernique, en la R1
Creo que no utilizamos ningún empotrador
Blanca llegando a la primera reunión
Blanca de las nieves, en la chimena del segundo largo
Enrique iniciando el tercer largo
Pasando las cuerdas tras meter la express
Enrique, en la base del paso clave, bien protegido con 2 chapas
Blanca, buscando agarres en el paso clave (V+)
Busca la salida por la izquierda, teniendo los pies ya altos. El paso está ya casi hecho
Enrique nos espera en la R3
En el cuarto y último largo
Nos da por fin el sol, ya muy cerca de la salida
Vía terminada!
Enrique a punto de rapelar desde la cima por la vía normal
Iniciando el primero de los dos rápeles que haremos con las 2 cuerdas de 60 m
Blanca y yo.
Autorretrato en la cima, pasando frío!
Enrique, terminando el segundo rápel, que nos dejará en el suelo
Blanca, terminando el segundo rápel
Soltando la cuerda del arnés
Pequeños destrepes para volver a la base de la vía
Croquis de las tres vías de la cara oeste de la Aguja Roja.
La del centro (Edil) es la nuestra, la menos difícil de las tres.
Croquis sacado del Blog Free Think - Free Climb
Croquis sacado del Blog Free Think - Free Climb
Tras terminar la Edil nos fuimos a la Oeste Clásica al Mallo Cored (Riglos).
Continuará...
Es común entre escaladores citar el autor del croquis.
ResponderEliminarTienes razón. Había cogido sacado la imagen desde google pero no había entrado en la dirección de web de la imagen.
ResponderEliminarYa está citado el link del blog, añ pie del croquis.
Saludos,
Jorge
Felicidades!!! Esto si que es un blog actualizado.
ResponderEliminarGracias.
EliminarIntento ir al día con las actividades, pero no siempre se puede.
En ocasiones cuelgo actividades que hemos realizado 1 ó 2 semanas antes. Las obligaciones no siempre dejan tiempo libre para dedicar tiempo a trabajar las fotos y los textos...
Anoche me quité dos horas de la madrugada para preparar estas fotos, pero no suele ser lo habitual. De noche hay que dormir.
Gracias de nuevo,
Jorge
Me gustan mucho tus fotografías.
ResponderEliminarSi no es indiscrección, ¿podrías decirme la cámara que usas?
Hola,
Eliminarhasta hace muy poco, todas las fotos de montaña las hacía con cámaras compactas Panasonic Lumix de la seria TZ. Este último año estaba tirando con la Lumix TZ-25. Las fotos de Zarautz son con cámara réflex (Canon EOS 500D).
Pero estas fotos de la Aguja Roja las he tomado con mi nueva compacta ligera, una Canon PowerShot S-100.
El tema es que las Lumix TZ, con un zoom monstruoso, tienen calidad muy justita y aunque son muy todo terreno, no son muy luminosas y no permiten trabajar en modos manuales con comodidad, además de nos pasar nunca de iso 400 para tener resultados decentes.
Esta Canon PowerShot S-100 es una monada. Igual de pequeña o más que la Lumix TZ-25, pero con una calidad de imagen muy superior. Luminosidad de hasta 2.0 en el gran angular (bonitos desnfoques), aunque cierra a F 5.9 a tope de zoom.
El zoom no es monstruoso, más bien discreto, de 5 aumentos, que van del 24mm (muy buen gran angular) a un decente tele de 120mm. Suficiente para el 90% de las fotos que hago.
El precio también es distinto. La Lumix la puedes conseguir por 200 euros, mientras que la S-100 de Canon vale casi el doble.
De todas formas, es una cámara excelente, con calidad a iso 1600 incluso mejor que la de la Lumix a iso 400!
Esta mini cámara (que cabe en el bolsillo para llevarla siempre encima en cualquier viaje) esconde dentro una cámara semi-profesional, por la calidad y la multitud de características que te permiten toda la creatividad del mundo. En modo manual se puede trabajar con una exposición luz fija sin preocuparse de que el fotómetro se vaya arriba o abajo según la zona enfocada.
Yo de momento todavía estoy haciendo pruebas con ella, pero me están encantando los primeros resultados. Es la cámara que me voy a llevar a Nepal para el trekking. Y había estado mirando muchos modelos antes de decidirme a dar este pequeño salto. Calidad en pequeño tamaño y creatividad de reflex en una cámara del tamaño de una cajetilla de tabaco.
Espero haberte ayudado con esta información,
Jorge
Pues me has ayudado mucho, ya estaba pensando en ese modelo de Canon. Muchas gracias por tu amabilidad. Por cierto, soy escalador y algunas de las fotos que expones corresponden a rutas que he hecho en uno u otro momento. Me gusta mucho tu punto de vista fotográfico; me imagino que tus compañeros te echarán la bronca a menudo cuando les dices que se queden quietos. Para tirar fotos en serio tengo una D5 MarkII y para el monte he probado con varias, incluso con una Leica D-Lux 4 de la cual me he cargado la pantalla, precisamente por llevarla en la mochila durante un largo de escada de chimenea... ¡No veas que palo!
EliminarReitero mi gratitud. ¡buenas excursiones!