viernes, 24 de enero de 2014

AVISO POR RIESGO FUERTE DE ALUDES (ESPÒNTANEO) ESTA TARDE EN EL PIRINEO. OJO CARRETERAS FRONTERIZAS

AVISO POR RIESGO FUERTE DE ALUDES ESTA TARDE EN EL PIRINEO.
OJO CARRETERAS FRONTERIZAS
 
Las nevadas en curso se iniciaron ya ayer jueves, en cotas bajas (1.000m) en el Pirineo occidental fronterizo, navarro y lado francés (Arán).
En dichas zonas occidentales y divisorias han podido ir acumulándose 30-40cm de nieve en las últimas 24h. No así en el pirineo más oriental al sur (Cerler).
 
Las nevadas de hoy viernes van a aumentar tras el mediodía y se esperan intensas durante la tarde, especialmente en la frontera y lado francés.
 
El problema esta tarde va a ser el ascenso de la cota de lluvias.
 
Esta cota subirá a los 1.600-1.800m, pero si subiera a los 2.000m provocaría una fuerte humidificación de toda la nieve suelta que ahora cubre las montañas, poniendo en riesgo carreteras de acceso a la frontera rodeadas de relieve inclinado (acceso a Astún y puerto Somport, Baños de Panticosa, Llanos del Hospital, etc) donde podrían caer aludes al estar dichas carreteras rodeadas de laderas con la suficiente inclinación.
 
Lo mismo podría ocurrir esta tarde en la vertiente francesa del Portalet (tramo Portalet-Artouste-Gabas), cuyas laderas son muy verticales comparadas con la suave vertiente de Formigal.
Tres cuartos de lo mismo para la zona del túnel de Bielsa (lado francés, abrupto) y para las carreteras de Arán, donde la lluvia podría esta tarde-noche provocar aludes de nieve húmeda que podrían afectar a las vías de comunicación.
 
Esta situación de nevada intensa y de lluvia, quizás hasta los 1.800-2.000m, continuaría durante el sábado (no tan intensa), con posibilidad de nuevos aludes espontáneos.
 
A este riesgo natural de aludes hay que añadir el riesgo accidental, que será Fuerte en cotas subperiores a los 2.000-2.200m, donde todas las precipitaciones serán en forma de nieve y con vientos fuertes del N y NW. Por encima de dicha cota hoy pueden acumularse 40cm en el lado aragonés, 60cm en el aragonés occidental y navarro y 80cm en el lado francés y Arán, más cuanto más al norte de la divisoria.
 
Este riesgo natural (espontáneo) de aludes se mantendrá Fuerte durante la tarde y noche de hoy viernes y durante todo el sábado. Bajará el sábado por la noche, al esperarse un descenso de las temperaturas, que helaría hasta los 2.000m toda esta nieve fundida.
 
La noche del sábado al domingo quedaría exenta de riesgos sobre las carreteras, así como la jornada del domingo, con temperaturas algo inferiores.
En las horas centrales del domingo, el sol humidificará las laderas sur y podría descencadenar algún alud en cotas altas no purgadas en las laderas sures más inclinadas.
 
En altura (alta montaña) el riesgo accidental por ruptura de placas (para esquiadores y alpinistas) seguirá Fuerte (4) el domingo por encima de los 2.000m.
Restringirse a terreno suave, bosque y cotas medias bajas, evitando excursiones ambiciosas y alejándonos de zonas de pendiente fuerte desde las cuales podría llegarnos un alud, aún estando nosotros en terreno suave.
 
 
Jorge García-Dihinx

6 comentarios:

  1. Jorge, desde cuándo informas del tiempo y del estado de la nieve en Aragón Radio?? Un placer tener información tuya también por este medio...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,
      me pidieron una conexión telefónica en el programa de la tarde para hablar del tiempo del fin de semana, pero no es algo habitual, sólo cuando hay algún fenómeno meteorológico especial.
      También me entrevistaron en junio para desmentir esa predicción del francés que decía que en el 2013 no tendríamos verano... Ja ja. Parece que al final sí que hubo verano. Menos mal.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  2. Hola Jorge, la zona del chinebral de Gamueta como crees q estará para el domingo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una zona relativamente seguara, tanto por los relieves suaves de Ansó como por las alturas por las que se desarrolla la ruta, entre 1.300 y 2.300m.
      Por debajo de 2.000 ha estado lloviendo y la nieve estará mañana húmeda donde la cobertura nubosa haya impedido el rehielo (como podría ser en ese pirineo occidental) o bien dura donde el cielo raso haya permitido el rehielo.
      Riesgo entre moderado y notable para mañana por debajo de 2.000m. Por encima de 2.200m el riesgo seguirá Fuerte y habrá que tener cuiado.
      Desde el lomo del Chinebral ya te metes en zona poco avalanchosa pues estás arriba de todo, en la arista. No te puede caer nada desde arriba.
      Ir con cuidado y disfrutar del día!
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias Jorge. Tus comentarios son de mucha ayuda. Vile

      Eliminar
  3. Lo has clavado todo. En cada zona citada han tenido problemas con los aludes. Parece que vivas 2 días por delante de los demás!!! Jejeje....

    ResponderEliminar