miércoles, 1 de enero de 2014

Punta del Puerto (Brazatos, Balneario de Panticosa), 27 dic

Imagen con la ruta realizada. Fotografía tomada desde el Garmo Negro en diciembre de 2012


Punta del Puerto (2.717m) Sector Brazatos, Balneario de Panticosa.

Sendero Límite y La Meteo que viene

27 dic 2013

Entre el 24 y el 26 de diciembre estuvo nevando de forma generosa, por fin del sur, acumulando centímetros. La última nevada, del 26 , dejó unos 30cm más para completar la fiesta, con cota bajando a 1.200m...
Así pues, nos reunimos en el Balneario para abrir la caja de la senda GR-11 que sube hacia Brazatos, guiados por Julio Benedé.
Nos juntamos y variado grupo de 10 esquiadores. Vamos turnándonos par abrir huella, aunque más se la curraron fueron Chelis crack y Sir Enrique Lardiés. Gracias!
Tras salir del bosque seguimos por zona despejada hacia la derecha, trazando diagonal para subir luego a la izquierda la pala sur que nos dejaría en el altiplano de los ibones de Brazatos, camino del Collado de Brazatos (2.566m).
Allí optaríamos por coronar el primer pico, la Punta del Puerto (2.717m) situada más cerca que el conocido Bacías, el segundo pico desde el collado.
Tras foquear su pala norte cerca de las rocas, donde había poca acumulación, recorremos a pie su arista final, de grandes perspectivas hacia el Balenario.
Descenso sobre nieve polvo, que con el calor del día se había ido humedeciendo y se volvía pesada por debajo de los 2.300m. Aún así, algunos como Carlos Cacho seguía esquiando a sus anchas, haciendo parecer fácil lo difícil. Salvo Julio, Chelis y alguno que otro, los demás bajábamos como podíamos por esa nieve pesada. Gran día de paquetón, sin embargo.
Dejaremos un día de descanso antes de volver al Balenario el 29... para despedir el año.
Jorge


Aquí tenéis el vídeo montaje del día





Y aquí tenéis unas fotos del día
 Aspecto de las cumbres del Balneario
 El macizo de Argualas-Garmo Negro es una tarta blanca
 Panticosa o Canadá?
 Abriendo la caja de la senda de la GR-11 de Brazatos
 Enrique abriendo huella
 Salimos del bosque a terreno despejado
Asoman los Forátulas a la izquierda
 Hacia la zona de Brazatos
 Rampa sur hacia el altiplano de los ibones de Brazatos
 Ibón Alto de Brazatos
 Últimos metros con esquís
Enrique Lardiés, en la cima de la Punta del Puerto
Y colorín colorado, esta ascensión se ha terminado
En el descenso, sólo vídeos...
Nos vemos en la próxima meteo

2 comentarios:

  1. Felicidades por la ruta y por el vídeo! Por unos minutos he pensado que yo también estaba allí. Ese Chelis tira fuerte eh... ¡¡como todos los Gómez!! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el video y las fotos espectaculares enhorabuena por el libro y la entrevista a heraldo de aragon de hoy jueves feliz año

    ResponderEliminar