viernes, 6 de diciembre de 2019

La Sarra, Sallent de Gállego

Valle de Tena, 3 dic 2019

Horario: 4 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/sanchcacollons-desde-la-sarra-sallent-de-gallego-44200598

Día de anticiclón, todavía frío, con la iso 0º a 1.500m, con lo que quedamos tarde, a las 10 AM en La Sarra, para así darle tiempo a que el sol fuera transformando estas laderas SW que están tan duras por la mañana.

Menos de 30 min de porteo, sin prisas, hasta salir de una curva en la cota 1.650 m. Desde allí, esquís puestos para el resto de la ruta, siguiendo el itinerario clásico de la Cubetilla.

Atacamos cons esquís puestos la cima yendo por "la nariz" o "proa" de la cumbre, tras una diagonal que te encarama a la cara sur en la parte final.
Tuvimos que pasar a crampones para los últimos 30 m, pues todavía le faltaba un pelín para transformar a la nieve dura en ese día todavía frío.

Buenas condiciones mientras dure el anticiclón. Mañana sábado puede ser un buen día para intentar esta ruta.

Breve vídeo de la panorámica de 360º desde la cima del Sanchacollons

Dejo aquí la ruta descrita según el itinerario 82 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, ed Prames

82 Sanchacollons (2.695) desde Sallent

Dificultad: **
Orientación: Sur y Oeste
Horario: 3-4 horas subida. Total ida y vuelta 5-6 h.
Época recomendada: Invierno y primavera hasta abril

Este esbelto monte triangular, con una inmensa pala sur, preside el Valle de Tena y hace de barrera al norte al circo de Respomuso. A pesar de esta posición de atalaya del Valle, hasta recientemente era poco visitado. Desde la carretera su aproximación parece larga. Las murallas que protegen el vallecito de la Cubetilla  suelen mostrarse secas, aparentando no tener apenas nieve para esquiar. Pero la tiene, escondida y bien resguardada en sus valles suspendidos. Su orientación SW no exige madrugar demasiado, sus palas son perfectas y sus combinaciones, múltiples. Nieve habitualmente estable, un lugar ideal para ir tanto en épocas de poca como de mucha nieve.

Saldremos del extremo sur del Embalse de La Sarra (Sallent) a 1.430m, por la pista de Ibonciecho siguiendo la ruta descrita para el Musales (81) hasta llegar al Llano de la Cubetilla, a 2.130m, bajo la cara sur del Sanchacollons.
Desde allí seguiremos recorriendo la comba de la Cubetilla al Este, siguiendo el valle natural, que en la cota 2.300m va girando a la izquierda (N). Seguiremos por esa comba al sol rumbo al collado del fondo o Paso de la Cubetilla (2.613m). Los últimos metros se empinan (cuchillas o crampones según condiciones). Desde el collado giraremos a la izquierda y continuaremos a pie hasta la cima, por terreno de arista, algo expuesto al sur al inicio, siendo más sencilla el resto de la cresta hasta la cima.

Variante, sólo con nieve estable y transformada. Evitar si nieve dura o si riesgo 3: Esta variante es factible muchos días y permite subir a la cima con esquís puestos de forma elegante. Subiendo hacia el paso de la cubetilla, en la zona más llana (cota 2.500m) iremos girando a la izquierda y trazaremos una diagonal (W) que nos meterá en la cara frontal del Sanchacollons (“morro o nariz”), cruzando puntualmente a la vertiente oeste y subiendo por terreno de bastante inclinación y con sensación aérea si miramos abajo. Trazaremos zetas con precaución para llegar a la cima con esquís puestos, pudiendo luego volver por la misma ruta. Las vistas en estos últimos metros son espectaculares.

Descenso: La vuelta esquiando desde el collado de la cubetilla proporciona unas palas ideales, orientadas al sol, nobles y con buena pendiente. Para los free-riders está el descenso directo de la cara sur desde la misma cima, sólo con nieve estable y si antes hemos visto desde abajo que las partes inferiores estén bien tapadas (40º).

Ruta de la unión al Musales: Si conocemos cómo está la nieve en la variante descrita en el párrafo anterior, podemos bajar esquiando al sur desde la cima y unos 100 m más abajo ir girando a la derecha para entrar en la cara oeste y bajar a un llano colgado a 2.460. En ese llano, gran mirador, podremos poner pieles para subir al NW hacia el collado del Musales y atacar una segunda cima en el mismo día. La misma ruta se puede está descrita al revés en el capítulo anterior.

Juan, en la Cubetilla

Con la cara sur del Sanchacollons delante de nosotros

Subiendo sin prisas

En las rampas previas a entrar en la proa del Sanchacollons

Javier y Juan

Entrando en la proa del Sanchacollons, con vistas hacia Tebarray, Infiernos y Garmo-Algas

Crampones para los últimos 30 m, con tramos de nieve dura

Cima compartida
Humanos: Javier, Juan y yo
Perros: Tuca, Kilian y Alqo

El embalse de Respomuso todavía no se ha helado

Juan, Javier y yo

Buenas palas para disfrutar, que empezaban a transformar tras el mediodía (pero no antes)