lunes, 9 de diciembre de 2019

Vuelta al Midi d'Ossau, 4 dic 2019

Subiendo al collado del Soum de Pombie, el primer collado el día

Vuelta al Midi d'Ossau

Parking d'Anneu, Portalet, 4 dic 2019

Desnivel: 1.470 m
Distancia: 22 km
Horario: 5 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/vuelta-al-midi-dossau-con-esquis-4-dic-2019-44138576

Muy buenas condiciones para completar de forma rápida el llamado Tour de l'Ossau, como así se conoce en el lado francés. Este pasado miércoles 4 de diciembre se podía realizar toda la circular con los esquís en los pies, sin necesidad de crampones ni piolet, yendo ligeros.

En todas las laderas de orientación norte (1º descenso desde Soum de Pombie y 2º descenso, desde collado de Souzon) había 3-4 dedos de nieve polvo, como de cuento, encima de una base dura.
Se puede bajar esquiando hasta Bious Artigues, aunque el tramo de bosque, esquiando por la pista entre árboles, resultaba algo técnico, al haber poca nieve. Pero era muy sencillo de seguir, sin perderse.
Tras bajar a Bious Artigues toca el largo foqueo, sin apenas ganar altura, hasta acercanos por fin a la Cabaña de Cap du Pount, donde giramos a la izquierda ligeramente, en dirección al sol (SE) para remontar desde la cota 1.700m, los casi 500 m finales al collado de L'Iou (2.180m), antes de bajar de vuelta al Parking d'Anneu del Portalet.

Las lluvias de este domingo 8 dic habrán cambiado el panorama, pero los 10-15 cm de nieve polvo que se esperan para hoy lunes 9 de diciembre en el lado francés puede que vuelvan a dejar esta ruta en buenas condiciones para esta semana. La huella ya no estará, pero tenéis el track.
En el km 7,5 del track (cota 1.900m bajando por el valle desde el coll de Souzon, en cuanto asoma el barranco, ceñir a la izquierda y encaramarse al lomo, en lugar de esquiar el flanqueo que hice, al pasarme el paso bueno,  que queda algo más alto, ala izda).

Gran compañía tuve este día, de galgos... con dos patas en lugar de cuatro (Javier Rubio, Juan Alonso y Rafa Urbizu), que permitió dar la vuelta en sólo 4 h 44 min, cuando yo esperaba que tardásemos cerca de 6 horas. La nieve polvo rápida facilitó la progresión rápida en los llanos (y las pieles mohair también)

Jorge García-Dihinx Villanova



Dejo aquí la reseña de la ruta según el itinerario 65 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Edición Prames, con pequeñas rectificaciones o modificaciones según trazamos la ruta este día, algo más corta (y más lógica) que la descrita en el libro (en cursiva y en gris)

65 Vuelta al Midi d’Ossau

Dificultad: **
Horario: Total 5-7 h
Desnivel: 1.500m
Orientación: Todas
Época recomendada: Invierno e inicios primavera hasta final marzo

Presentamos aquí la Gran Vuelta al Midi d’Ossau. Grande por la longitud, al ser más larga y de mayor diámetro que la clásica de verano. Al igual que la vuelta al Peyreget, no nos limitaremos a rodear el macizo sino que aprovecharemos las mejores líneas para esquiar, huyendo de los largos flanqueos sin giros. Este Tour del Ossau necesita buena innivación en cotas bajas, al bajar hasta los 1.430m de su punto más bajo, Bious Artigues. Si no hacemos cimas, las pendientes nunca pasan de los 25º, pudiendo prescindir de crampones y piolet (salvo épocas de mucho hielo) lo que aligeraría al grupo. Factible  incluso con raquetas de nieve. Es un viaje que uno no puede perderse.

Saldremos del Parking de Aneu del Portalet (1.730m), y tras bajar al llano seguiremos la ruta (63 b) que sube al Coll del Soum de Pombie (2.129m). En vez de quitar pieles, desde el collado seguimos a la derecha por el lomo (Este) durante unos 600 m hasta coronar el punto más alto, el Pic del Soum de Pombie (2.134m).  Quitamos pieles e iniciamos el descenso dejándonos caer inicialmente más al Este hasta un llano, desde donde ya tendremos unas amplias y suaves palas que esquiaremos al Norte y nos lanzaremos por sus combas hasta llegar a un gran  llano a 1.799m. Podemos bajar hasta la Cabaña de la Glere (1.718m), no siendo necesario.

Nosotros esta vez, para no alargar la ruta demasiado, sólo recorrimos el lomo hacia el Pico del Soum de Pombie unos 250-300, para quitar pieles en un collado antes de la cima y así aprovechar la bajada por unas palas muy buenas, con nieve polvo, bajando rectos al norte por la comba del Plaa de Houngarous, para seguir esquiando hasta el caos de bloques que viene de la Grand Raillere. Bajamos así desde la cota 2.111 m hasta los 1.850m, antes de poner pieles y subir al siguiente collado, de Souzon, subiendo al norte.

Desde allí pondremos pieles y remontaremos al NW 300m al Collado de Souzon (2.127m), desde el cual nos queda una larguísima bajada hasta Bious Artigues (1.422m). Para ello, en este largo descenso nos iremos algo a la izquierda y luego seguiremos esquiando por fondo de valle, yendo siempre por al lado izquierdo para evitar la barranquera de la cota 1.864 (ruta de verano) que evitaremos yendo por el lomo de la izquierda (no caer al barranco), acercándonos al collado de Moudhels, a nuestra izda.

En el km 7,5 del track (cota 1.900m bajando por el valle desde el coll de Souzon, en cuanto asoma el barranco, ceñir a la izquierda y encaramarse al lomo, en lugar de esquiar el flanqueo que hice, al pasarme el paso bueno,  que queda algo más alto, ala izda).

Tras bajar del lomo por la pala al tendremos una buena pala antes de enfilar suavemente a media ladera para entrar brevemente en el bosque, donde confluiremos con la ruta de verano (No bajar a la Cabaña de Magnabait, error).

Seguiremos al Norte, pegados al bosque (a nuestra izda) siguiendo la senda de verano, sin ganar ni perder altura (alguna remada puntual), saliendo a un gran claro (Plaa de la Quebe), con el bosque a nuestra izquierda, debiendo remar un poco.
Seguiremos pegados al bosque a nuestra izquierda al N hasta salir a  un llano (Col Long de Magnabait) donde remaremos para remontar un suave lomo o collado remontando 10 metros.
A partir de allí llega la bajada final a Bious Artigues por bosque, siguiendo la pista de verano, que permite giro corto (algo técnico) descendiendo al W por terreno de moderada pendiente, pero con buenos huecos para esquiar, intentando seguir las fajas de la pista de verano, hasta llegar por fin al final del bosque a 1.430m, Bious Artigues. Según la innivación de cada año, no siempre se podrá descender hasta abajo con los  esquís puestos. Habitualmente sí en invierno, al ser todo orientación norte. Buen lugar para tomar algo  coger fuerzas.

Desde allí, con pieles de nuevo, iniciaremos el largo y suave paseo hacia el sur, por la pista que va paralela al lago de Bious, que queda a nuestra derecha. Seguiremos por pista en bosque en el eje del valle de Bious, sin apenas ganar desnivel. Tras cruzar el Puente de Ayous la pista cobra inclinación y luego sale a un amplio llano donde hay que cruzar de nuevo el río por el Puente de Bious. Allí está el desvío que sube a la dcha hacia los lagos de Ayous (GR-10). Nosotros enfilaremos el amplio llano (1.538) viendo al fondo los picos Casterau y Paradis. Seguiremos siempre por el llano (margen orográfica dcha).

Seguiremos al sur y remontaremos unas lomas suaves (con el bosque siempre a nuestra izda) antes de asomarnos a otra zona llana tras trazar algunas zetas para encaramarnos a una loma.
Desde allí, en lugar de seguir por la derecha, esta vez lo que hicimos es acortar por la ruta más lógica, girando ligeramente a la izquierda, en dirección al sol (SSE) pasando al lado de la Cabaña de Cap du Pount (1.690 m). Seguiremos al SE, remontando con el bosque y el barranco a nuestra derecha, trazando zeta tras zeta en la subida más mantenida del día, hasta que en la cota 2.030 giraremos por fin a la derecha (Sur) para entrar en el bosque en una zona llana algo confusa, pero seguiremos siempre en dirección al Este, sabiendo que a la izquierda nos limitan...

... las murallas de la Peña Peyreget (no confundir con Pic de Peyreget ) que nos llevará al último collado, el Col de l'Iou (2.194m). Hay que seguir subiendo siempre al Este, cerca de las murallas (nosotros nos creíamos ya en al collado y erramos yéndonos a la derecha demasiado pronto (se ven en el track), debiendo volver a la izquierda, cerca de la muralla de la Peña Peyreget, hasta asomar por fin al doble collado de L'Lou (hay un descenso entre ambos).
Una vez en el último collado, quitamos pieles para bajar por el Portalet de vuelta al Parking d'Anneu. Grandiosa vuelta, más larga que difícil. Recomendable ir ligero de equipaje (sobran crampones y piolet para este viaje, de pendientes suaves o moderadas)

Que la disfrutéis!



Salimos del Parking d'Anneu con esquís en los pies


Subida al primer collado del día, el del Soum de Pombie


Desde el collado, giramos a la derecha y recorremos 250-300m más, para así tener una buena esquiada al fondo de valle.
El flanqueo de la ruta de verano al Refugio de Pombie es incómodo y no permite esquiar apenas nada


Tras la primera bajada apuramos sin pieles hasta esta zona, ya pasado el caos de bloques de la Grand Raillèrre de Pombie


Rafa (izda) y yo (dcha) on pieles hacia el collado de Souzon
Venimos desde el colladito que se intuye detrás de Rafa
#graciasporlafotojavierrubio



Javier quitando pieles en el collado de Souzon, donde coincidimos con un par de vascos muy simpáticos


Descenso desde el collado de Souzón, con nieve polvo ideal
Ojo en el km 7,5, conviene elevarse al lomo en lugar de flanquear como yo hice, algo má abajo


En el tramo que va pegado al bosque, donde hay que remar un poco, al ser horizontal


La pequeña remontada al llano del Plaa de la Quebe


Tras pasar por Bious Artigues, remontamos la pista al sur


Con vistas a los picos Casterau y Paradis


Tramo mostrado en Google Earth


Subiremos esas lomas antes de irnos hacia la izquierda para pasar al lado de la Cabaña de Cap du Pount


Tras recorrer la vaguada entramos en el bosque en zona llana y salimos a este lomo


Tramo de subida final, dejando el bosque a nuestra derecha, antes de entrar en él en la cota 2.030 aproximadamente
Esto acorta la vuelta que va hasta las Cabañas de Lous Quebottes, al otro lado del bosque


Ya en la cota 2.100m, cercanos al collado final
Al fondo, el afilado Pico de los Monjes, encima de Astún


Ya asoma el collado de l'Lou, con el Pic de Peyreget a la izquierda y su lomo pelado y duro


El MIdi d'Ossau va cambiando según desde donde lo mires en toda la ruta


Bajando por las pistas del Portalet, de vuelta al Parking d'Anneu

Y colorín colorado, esta vuelta hemos completado

Jorge García-Dihinx Villanova
Javier Rubio
Juan Alonso
y
Rafa Urbizo

3 comentarios:

  1. Me encanta mucho la información que pones, para que nos pueda servir a los demás. Muy buenas las fotos, eres un gran fotógrafo, aunque me imagino que llevarás una cámara pequeñita. Y las infografías de Google una pasada. Me gustaría saber como se pueden hacer. Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo! este finde queremos hacer esta ruta, creemos que las condiciones son buenas, solo conocemos el Valel de Arán donde la situación de nieve, donde es buena, ¿sabes si en Ossau ahora también hay buena cantidad? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de gente que la hizo la semana pasada y muy bien. Lo único que con las lluvias débiles de esta semana el manto se humidificará por debajo de los 2.200m...

      Que vaya bien!

      Eliminar