@lasvocesde_yaiza llegando a su primer Sabocos, a las 7 y cuarto de la tarde en el mes de mayo...
Menudas horas, Happy Girl
Sabocos por la tarde,
Hoz de Jaca, 17 mayo 2021
¿Que trabajamos por la mañana? Pues esquiamos por la tarde, no?
Desnivel: 700 m
Horario: 2h 47 min
El track: pinchando aquí
Pero pensábamos que, conforme entrara la primavera, el calor haría poco factibles las salidas de tarde (verdad?), a pesar de tener tantísimas horas de luz (especialmente tras el cambio de hora).
Sin embargo, en este mes de mayo, un mes típico de madrugar para "coger buena nieve", esta es la segunda salida de tarde que nos pegamos Yaiza y yo mano a mano, con una nieve y unas luces preciosas. Hay que estar muy flipados, pero mira, al final salen unas pedazo de actividades... precisamente de fipar! jaja
Así flipando, la semana anterior hicimos un Feniás de 4 y media a 8 y media de la tarde en el Balneario de Panticosa, en una tarde fría, con nieve dura abajo y polvo en altura, junto a Tuca y Kilian. Fue un regalo inesperado, con unas luces que no sabíamos si eran de amanecer o de atardecer. Algo mágico.... para flipar-
Tras la experiencia, ayer lunes repetimos la jugada, eligiendo otro día fresco y con sutil flujo de norte, que daba una limpieza y transparencia irreal al aire. Salimos de trabajar y rápidamente nos metimos en carretera hacia el Valle de Tena...
Subimos desde Hoz de Jaca por la pista ya muy pasadas las 4 de la tarde, para llegar, con paciencia, hasta la orilla del Ibón de Asnos, ya en la cota 2.100m.
Serían cerca de las 5 y media cuando empezábamos nuestra ruta, con la nieve allí mismo, hacia Sabocos, un pico que Yaiza todavía no había subido y al que le tenía una especial ilusión. Y además, cerraba su temporada de skimo... o no??
Subimos sin prisas (había mucho para mirar y flipar), con nieve primavera al sol, con el sol todavía alto, pero iniciando su lento descenso. Conforme subíamos las sombras se iban alargando. Pudimos foquear hasta la parte alta del corredor, que subimos a pie, sin crampones, sobre nieve blanda.
Luego, para el filo final a la cima, ya con nieve dura, Yaiza me espetó (con acierto) a poner crampones.
Las vistas en esa parte alta nos recordaba a amaneceres de invierno e incluso salidas de los Alpes, con unas luces nunca vistas (pues siempre vamos a Sabocos con el sol de mañana, que sale del lado contrario... era raro de narices, como otr pico distinto y tal).
El corredor o canal NW estaba muy sencillo de esquiar, con nieve primavera, que nos acompañaría, con las sombras largas de las 8 de la tarde, de vuelta al Ibón de los Asnos.
Aún nos quedarían unos minutos de luz de sol antes de las 9 de la tarde para comer juntos a orillas del Ibón de Asnos y terminar así un día de ensueño...
¿Pero... todo esto ha sido realidad?
Que me pellizquen que no me lo creo.
Eras tú, Yaiza?
Pues va a ser que sí...
Jorge García-Dihinx y @lasvocesde_yaiza
Dos flipados en el paraíso
Ah, que dices que vas a girar, ya...
¿Si pasamos rápido igual flotamos?
Pues ni me he enterao
F I N
Hermoso reportaje. Disfrutona actividad vespertina. Y, pregunto, ¿se puede subir bien en vehículo hasta el Ibón de Sabocos? Gracias.
ResponderEliminarHola Javier,
Eliminarcon furgoneta subimos bien, pero lentamente y con precaución en algunos tramos. En la cota 1.900m, bajo la norte del mandilar, la rampa inclinada se salva rodeandola cogiendo la pista que sube más suave por la izda y que da un rodeo con una lazada, pues sin reductora de 4x4, un vehículo normal no sube esa rampa.
Siempre siendo respetuosos con el medio, dejando todo el entorno tal cual lo encontramos al llegar.
Nosotros estuvimos solos
Gracias.
EliminarJorge por donde comienza esta pista.? Hoz de jaca? Como lo ves para hacer esta actividad este sabado o domingo?
Eliminarsí, sale de Hoz de Jaca. Recorres el pueblo siempre hacia arriba, hacia arriba, hasta salir de él, donde la carretera gira a la izda y empieza hormigonada.
Eliminarlos dos días serán similares en la zona de Hoz, quizás más claros de sol el sábado y más gris el domingo
un saludo
Cada vez escribes mejor Jorge. Las fotos, espectaculares. Sobre todo las de Yaiza👏👏👏
ResponderEliminarQué bonito es el esquí de primavera verdad Jorge?
ResponderEliminarPermite llegar a lugares que en invierno están complicados, permite adentrante en canales y corredores casi prohibidos en invierno, te deleita con un esquí de madrugada y si sabes seleccionar el lugar (como tú) te obsequia con un esquí vespertino casi como si estuvieses por encima del Circulo Polar Ártico, con una luz muy alta y especial que ilumina por fin las caras norte y en la que que no sabes si sueñas o es real ya que es sencillamente extraordinaria y sólo unos pocos saben y pueden apreciar y valorar.
Felicidades por esa facultad que ni es común ni se desea que lo sea.
Un saludo
Julio
Pues sí, las luces de las tardes son diametralmente opuestas a las habituales de la mañana y hacen que la ruta sea completamente distinta a lo que solemos hacer en un día normal.
EliminarEso añade magia a estas salidas vespertinas, tan originales, verdad?
Gracias por tus líneas,
Un saludo!
Por propia experiencia, las luces del atardecer ilumina nuestras oscuridades y nuestro corazón.
ResponderEliminarHasta pronto
pues sí, Isabel
EliminarA mí se me iluminó todo esa tarde de ensueño...
¿Pero realmente ocurrió?
Pues sí...
Como siempre,un placer leerte y ver esas fotos tan increíbles. Gracias por compartir. Espero ir pronto por el Piri.
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario
Eliminarun saludo