domingo, 5 de junio de 2022

DIA 1 de nuestros 3 días en el GLACIAR GAULI, Oberland Bernés, SUIZA 27-29 marzo 2022

 

Natalia Román, en el descenso al Lago Gauli, admirando el paraíso nevado que se abría a nuestros ojos


DIA 1 DE NUESTROS TRES DIAS EN LOS GLACIARES DE GAULI, SUIZA

27-28-29 marzo 2022

Alpes del Oberland Bernés

Aprovecho estos días de impasse entre la temporada de esquí y la de montaña de verano para rescatar 3 preciosos días vividos esta primavera en los Alpes suizos con Natalia Román ("Pyreneean Tiger", que es como la llaman sus amigos aquí en Suiza).

Para mí es una forma de recordar tres días increíbles que pasé con Natalia en una zona completamente desconocida para mí. Es como un diario de recuerdos que me sirve para tener un recuerdo "on line" de unas vacaciones irrepetibles y, a la vez, una pequeña guía que pueda ser útil a quien quiera visitar este paraje tan poco frecuentado.


NOTA: Como creo que meter los tres días en una sola entrada del blog la haría muy larga y pesada
de leer, he preferido escribir una entrada para cada uno de los tres días de esta Alta Ruta

Ahí va...

Esta primavera pasada tuve la suerte de descubrir esta joya de los Alpes del Oberland bernés muy poco conocida.

Se trata del macizo de montañas del Gauli, situado inmediatamente al Este de los cuatromiles del Oberland Bernés (Finsteraarhorn, Jungfau, Monch, etc) y que, por ese motivo y por no tener "cuatromiles", es una zona casi desconocida por los españoles, pues siempre que vamos al Oberland bernés es para "hacer algo gordo" y lo que no sean cuatromiles nos parece una pequeñez.

Sin embargo, el Gauli es una zona preciosa y merece la pena ir allí.

Voy a "copiar" parte de los textos que escribí en su día en mis publicaciones de Instagram para describir esos 3 días, pues tras más de 2 meses se me han ido olvidando detalles que en su día escribí. Y siempre es más fiable la información de las impresiones que uno vivió en su momento, sin quedar desdibujadas por el paso del tiempo.

Condiciones de la nieve: Hay que decir que en Suiza llevaban más de 3 semanas sin nevar y las condiciones de la nieve habían cambiado a peor en estos últimos días. El peligro de aludes era casi nulo y la nieve estaba dura en las caras nortes y oestes y sólo transformaba en las sures y estes, de modo que hubo que ir eligiendo caras estes para poder encontrar nieve crema y, en las nortes, confiar en los cantos afilados de los esquís para no perder el control.


Empezamos!


Día 1: Acceso al Refugio Gauli desde Hangholz (Innertkirchen, Meiringen)

Domingo 27 marzo 2022

20 Km  D+ 2.500m  8 h 45 min

El track: En Wikiloc  y en Strava


Reseña escrita en Instagram (que permite pocos caracteres)

Si pones la palabra "Gauli" en el diccionario pueden aparecer los siguientes resultados:

- Remoto

- A tomar por el c...

- En casa dios...

El refugio Gaulihütte está tan lejos de todo, que la gente que va allí lo hace para pasar allí al menos varias noches. Nosotros hemos estado 2 noches, del domingo 27 a martes 29 marzo, antes de escapar por mal tiempo la tarde del martes.

En este 1° día salimos de Hangholz (1.300m) para salvar inicialmente 1.700 m de desnivel a la brecha del Golegghoren (3.070m) que nos daría entrada al circo de los glaciares del Gauli.

Antes hicimos una ascensión satélite a la brecha de Ärlenlücke (3.054m), para tener una buena esquiada, de vuelta, por su cara Este.

Vuelta a poner pieles para subir a la brecha del Golegghorn y así pillar a las 3 PM, con la nieve transformando, la bajada oeste hacia el lago de Gauli.

La primera parte descenso, horrible, con roca y nieve dura. Luego ya más esquiable bajando hasta el mismo lago que se cruzaba muy rápido en skating, sin pieles. 

Cuando crees que estás a 10 minutos del refugio aún te quedan tres cuartos de hora de laberinto hasta llegar al escondido refugio... que está a tomar por Gauli!!

Jornada maratoniana para entrar a este precioso circo de glaciares situado justo un valle al este de los cuatromiles del Oberland.

Tras varias semanas sin nevar por aquí, nieve dura en nortes y oestes. Hay que buscar caras estes y sures...

(Fin del texto de la publicación de IG, muy resumida, la verdad)


Escribo ahora el relato a la par de las fotos, para poder ver con más detalle cómo se desarrolló esta primera jornada:


Cogemos el bus temprano por la mañana en Innertkirchen, donde estábamos alojados en un apartamento, que nos lleva hasta Guttanen. Allí Natalia ha contratado un taxi que nos subirá unos km más hasta Hangholz (1.300m), el último punto al que podemos subir por carretera.

Desde allí salimos, foqueando con los esquís por la misma carretera hacia el sur hasta llegar a Handegg (1.400m).


En Handegg giramos a la derecha, al oeste, para enfrentarnos luego a la primera dificultad del día. Una pala Este pero que está en sombra a esa hora al estar en fondo de valle y que exige cuchillas para Natalia. Viendo lo mal que lo estaba ella pasando en esas palas heladas y con tanta huella antigua, yo decidí pasar a crampones para salvar esa complicada pala inicial. Si te caías, bajarías mucha distancia y cogerías mucha velocidad. Mejor ser prudentes, pensé.

Era un primer "aperitivo" delicado para empezar el día, antes de suavizarse el terreno. 



Una vez salvada la rampa inicial, salimos por fin al sol y a rampas más benévolas, entrando en el valle principal.


Vamos ganando altura y ganando vistas a las montañas atrás y adelante, todas impresionantes.

Detrás al fondo ya asoma el pico blanco del Sustenhorn (3.502m) que subimos la semana previa en nuestra Urner Traverse.



El valle se abre mucho conforme cogemos altura y la luz es fuerte, finales de marzo...



Para subir a la brecha de Ärlenlücke (3.054m) hicimos un depósito de material en una zona a la que volveríamos, para aligerar peso. Dejamos la cuerda, los arneses, comida, etc.


Llegamos a la brecha de Ärlenlücke (3.054m) desde donde nos pudimos asomar a ver las maravillas de la zona de Gauli que íbamos a visitar durante esos tres días.



Desde la brecha vemos la zona de estos próximos 3 días. He pintado en azul nuestra llegada al lago esa tarde, y el acceso al refugio. Para llegar a él, había que poner pieles en el lago (línea roja) para subir unos metros, pero luego había que quitar pieles para bajar unos 150 m (línea azul) y luego poner pieles e nuevo para subir al Refugio, que no aparecía a la vista hasta el final... Está como escondido hasta el último minuto!

Luego he pintado en rojo la ascensión del día siguiente al Ankenbälli, un sencillo tresmil con buena orientación al sol de la mañana.

Tras estar unos minutos en la Brecha, quitamos pieles e iniciamos el descenso hasta el depósito de material que habíamos dejado... y que Natalia encontró sin problemas!


Ponemos pieles de nuevo y subimos los últimos 500m hasta la Brecha Golegghoren (3.075), desde donde haremos, pasadas las 3 de la tarde, el descenso al lago Gauli, esperando que a esa hora esas laderas oestes estuvieran ya transformando con el sol de tarde.


Tramo llano previo al corredor que nos llevaría a la brecha y que subiríamos a pie


Natalia estrenando sus nuevos crampones Petzl Irvis Hibrid (acero delante y aluminio detrás, con cuerda dinema en medio, muy ligeros, eficaces y que no ocupan nada en la mochila) en la canal de acceso al collado Golegghoren (3.075)


El corredor es sencillo, pero con  tanta huella no se podía hacer con esquís



Natalia, triunfal, en el collado de acceso al Sector de Gauli... por fin!

Iniciamos la bajada siguiendo la línea azul del mapa de Swiss Topo que teníamos descargado en el móvil (es la aplicación más útil que uno puede descargarse en el móvil).

Una vez descargada la parte del mapa que te interesa (en casa o durante el viaje en tren, cuando haya cobertura), puedes luego seguir tu posición, con el móvil en modo avión y el gps encendido, pudiendo ver en todo momento dónde te encuentras en el mapa.

Además, según orientes el móvil, te dice en qué dirección estás yendo respecto al mapa y al track de esquí (seleccionar ski routen para que salgan en azul las rutas con esquís, especialmente útil en zonas de glaciar). Y seleccionar la opción "30º" para que salgan "en rosa" las laderas de más de 30º de inclinación, algo muy útil tanto para ver laderas avalanchosas como para anticipar laderas de fuerte pendiente a la hora de esquiarlas.

Esra aplicación de Swiss Topo la tilizan todos los suizos en sus rutas con esquís y con la que ya no se hace tan necesario haberse descargado el track de la ruta, pues es una mapa "activo" en el que ves en todo momento dónde estás y hacia dónde vas.


En este caso concreto, la ruta que marcaba el track estaba en una zona venteada, en roca, y tuvimos que caminar a pie, con cuidado debido a la pendiente, hasta coger la nieve de la comba central. Una vez en ella, bajamos en diagonal hasta llegar al Lago de Gauli, con nieve muy rápida



Una vez llegamos al lago Gauli, sin poner pieles, deslizamos muy rápidos con el paso patinador de esquí de fonto. Al deslizar sobre nieve dura/helada, los esquís corrían muy rápidos y pudimos recorrer el lago, sin pieles, en un periquete!


Natalia llegando al otro extremo del lago una vez lo cruzamos. Pensábamos que sólo nos quedaba poner pieles y llegar en unos minutos al Refugio de Gauli...


Pero no teníamos ni idea de lo que todavía faltaba hasta llegar al Refu!!!



Vista atrás al lago una vez remontamos los primeros 100 m con pieles de foca. Se ven las huellas del paso patinador de los esquiadores para cruzar rápidos el lago helado.



Sin embargo, para llegar al refugio, una vez superados esos primeros 100 m, toca quitar pieles y bajar otros 150 m y poner pieles de nuevo para, en una doble subida con doble curva, aparecer por fin en la imagen de la foto, donde finalmente  vimos el refugio de Gauli... que estaba A TOMAR POR GAULI!!!



Tras cerca de 9 horas de actividad, por fin llegábamos al refugio de Gauli... que estaba "EN CASA GAULI"...

Suerte que a final de marzo el día ya alargaba y, con el cambio de hora, teníamos sol hasta cerca de las 8 de la tarde...


Nos tomamos un caldo al llegar, que todavía teníamos un rato hasta la cena. Era domingo y era festivo el día siguiente en Suiza, con lo que el refugio estaba a tope...


El grueso de los montañeros cenarían en la sala principal, muy acogedora, todos sin mascarilla, lo cual era un avance respecto a España para estar todavía en marzo...


Nosotros, junto a otro grupo de esquiadores, comimos en el comedor de la parte libre de invierno (parte vieja del refugio) y estuvimos mucho más tranquilos.

Natalia (diabetes tipo 1, manejado con una alimentación muy baja en carbohidratos) estaba súper contenta de que le hubieran hecho una menestra de verduras y unas salchichas, en lugar del arroz blanco con carne que nos dieron al resto (y que yo me zampé, claro, para reponer mi glucógeno perdido tras el palizón de ese primer día!)


Aquí dejo la gráfica de glucosa en sangre de Natalia de esas 12 horas ese primer día y os dejo sus impresiones. No es fácil controlar tantas variables y además hacer montaña


El control glucémico para alguien sin producción de insulina es muy complejo. No solamente la ingesta de comida (muy especialmente carbohidratos) influencia nuestra glucosa en sangre.
Otros factores como nuestras hormonas (del crecimiento, menstruales, incretinas, producción endógena de glucosa…), estado emocional, nivel de estrés, calidad del sueño… en el caso de los deportes de montaña, la adrenalina en las zonas expuestas o con dificultad también pueden hacer que nuestra glucosa se dispare.

Todo ello, otorga más valor a glucemias ‘en rango’, no diabético, sino de persona sin diabetes tipo 1. 

¿Adivináis qué puede ser el pico de la tarde? Un trozo de pastel!!
A pesar de las 9h de ejercicio, necesité pincharme 6 U de insulina ultra-rápida que aún así no evitaron el pico y acabó en hipoglucemia poco después.
Realmente merece la pena? Generalmente no;
a veces… si ;-) como fue el caso de este pastel, un pequeño "premio" al esfuerzo del día

Natalia Román (Diabetes tipo 1)


Este es el track de la ruta según Strava, con 20 km y  2.500m de desnivel en 8 h y 40 min...

Mañana probaremos uno o dos tresmiles de esta zona, a ser posible el primero, de orientación Este, para no pillar la nieve dura de las nortes. El sol e marzo aún no las transforma y las nortes siguen duras tras 3 semanas de sequía suiza...

Nos vamos a dormir, que lo necesitamos. Todavía nos quedan 2 días más en este paraíso perdido... Y parece que mañana hará bueno y que al día siguiente nos aguanta hasta la tarde... A ver si es verdad.

Jorge García-Dihinx (el aprendiz)
y Natalia Román (la que sabe)


Continuará...


1 comentario:

  1. Que maravilla. Muy buena curva de glucemia Natalia, yo soy también diabético tipo 1 y también me doy esos caprichos aunque durante la actividad. Muy difícil es controlar esa curva pues como dices depende de mil cosas aunque en mi
    caso ronda los 6.1 de glico lo cual estoy contento.

    ResponderEliminar