lunes, 25 de julio de 2022

Gran Trail Aneto Posets 2022: Retirada en Benasque

Esta fotografía me hizo el fotógrafo @yhabril en el collado de Vallibierna a las 08:30 AM
1 h y media más tarde de mi tiempo habitual en una Vuelta al Aneto, aunque este año iba a por el Gran Trail completo (GTTAP). El cuerpo se quejó ya desde la 3ª hora y retrasé todo lo que pude la retirada. Al final pude llegar a Benasque dignamente. Un resumen de mi carrera en cierre de este boletín


Gran Trail Aneto Posets 2022: Retirada en Benasque

23 julio 2022, Benasque

Retirada en Benasque tras completar el 1º bucle del Gran Trail Trango Aneto Posets...

Un resumen de mi primer intento al GTTAP



Salimos de Benasque el viernes a media noche y ya en la 3ª hora notaba que iba más lento de lo habitual subiendo al refugio de la Renclusa. Iba a ritmo tranquilo, como tenía previsto, para no pasarme de vueltas en la primera parte. Pero llegando a la Renclusa en más de 3 horas (más de media hora más lento de mi ritmo habitual), veía que, realmente "no podía ir mucho más rápido"...

En el tramo de bloques subiendo a Salenques empecé a notarme cada vez peor. A las 5 AM, a media hora del collado, me tuve que parar 3 veces a sentarme de lo mal que me encontraba, sin fuerzas, como enfermo, destemplado... (y aún me quedaban cerca de 20 horas de carrera...)

En el collado de Salenques estuve 10-15 min decidiendo si retirarme o seguir... Me abrigué con la chaqueta de lluvia para no coger frío y descansé un poco para ver si el cuerpo mejoraba las sensaciones. La idea de volver a bajar todo el caos de bloques de Salenques no me atraía un pelo...

Así que finalmente decidí seguir, muy despacito bajando al otro lado, hacia el avituallamiento del refugio de Llauset. Iba como un zombie, todavía recuperándome... A ritmo de paseo por el monte. Pensaba que, a una mala, me bastaría subir arrastrándome al collado de Ballibierna para luego dejarme caer a Vallibierna y retirarme por la pista (con o sin autobús)

Entre mi llegada al collado de Salenques y mi llegada al Refugio del Cap de Llauset me pasaron 30 corredores (más otros 10 que me habían pasado de La Renclusa a Salenques)

En el Refugio del Cap de Llauset me entoné un poco tomando caldo y decidí continuar lentamente. Muchas gracias a Raúl Acho, Miguel Angel Campos y Mariana por los ánimos, la conversación y los caldos...

Subí como pude al Collado de Vallibierna, donde estaban los fotógrafos de TrangoWorld (@yhabril) esperándome... (qué paciencia tuvisteis, lo siento chicos)

Bajé como pude a los ibones de Vallibierna en una zona odiosa, en la que apenas se puede correr. La última media hora al Refugio de Coronas (Cabaña de Pescadores) aún pude trotar algo y aún recuperé un par de puestos.

En el Ref Coronas me tomé otro caldo y algo salado, antes de rellenar los bidones y seguir. Decidí que, al menos, por orgullo, iba a subir, xino xano, al pico Estiba Freda, para bajar dignamente a Benasque, aunque me retirara allí.

Subiendo a Estiba Freda ví que, aunque subía, lo hacía a una velocidad demasiado lenta. No podía pasar de 120 pulsaciones. No daba más. No me había recuperado lo suficiente como para intentar continuar en Benasque, pensaba. A ese ritmo y a la hora que iba a llegar, se me haría la segunda  madrugada entre Viadós y Estós...

En el largo descenso final de Estiba Freda a Benasque por fin pude disfrutar de correr por la montaña como a mí me gusta. Realmente, el tramo de Estiba Freda a Benasque es el único tramo de correr una vez que terminas Aigualluts y empiezas el caos de bloques a Salenques. Fue el único tramo en el que igualé mi ritmo habitual en una Vuelta al Aneto normal.

En esa bajada final volví a adelantar a 13 corredores, pero al llegar al Pabellón de Benasque (con 30ºC) y sentarme estaba blanco como un folio y con mal cuerpo...

Así que, muy a mi pesar, decidí abandonar allí y dejar el 2° bucle del Posets para otro año que me encuentre bien. Allí estaban Natalia, Juanjo y Ana, dándome agua fría, quitándome las zapatillas, pasándome hielo por las piernas y cuidándome como ellos saben. Aún estuve tumbado luego media hora en una colchoneta para recobrar un poco la tensión y salir de ese mal cuerpo. No daba para más...

Al final llegué a Benasque en algo menos de 13 horas, unas 3 h más lento de mi tiempo habitual. No era el día y había que aceptarlo. Había salido a medianoche sin apenas haber podido conciliar una siesta esa tarde previa...


Después de lo que sufrí en esa primera mitad del GTTA, admiro todavía más a todos los que terminaron ese largo Gran Trail Trango Aneto Posets de 105 K y D+ 6.770 m ese fin de semana de calor. Para mí sois todos unos verdaderos héroes.

No sé si algún día conseguiré completar los dos bucles del GTTAP...

Pero bueno, yo creo que lo volveré a intentar.

Gracias, Natalia, por estar ahí.


17 comentarios:

  1. Viva el cierzo para todos, menos para los de Candanchú , que somos los que encendemos el aire acondicionado pero vivimos debajo de los motores!!!! Frioooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo, Jorge! Esa humildad al relatar tus malos momentos, aún te hace más grande.

    ResponderEliminar
  3. Te vi en Cap Llauset que no tenías buena pinta. Por lo menos intentarlo, ya lo he conseguido por fin tras dos intentos fallidos. Ánimo!! Tu si que podrás.

    ResponderEliminar
  4. Muchos ánimos!!!
    Esto es así, hay días gloriosos que parece que nada puede pararnos, y otros que apenas podemos arrastrarnos, y a menudo ni siquiera sabemos por qué. Lo importante es que estos últimos son raros, pero hay que pasarlos.
    Un saludo!
    Anton

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Jorge por intentarlo y por relatarlo con tanta naturalidad. No es sencillo terminar una carrera tan salvaje como esta. Desde luego, tu lo conseguirás

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jorge! Lo primero enhorabuena por este pedazo trabajo que haces y que tanto nos ayuda a todos los amantes de la montaña que entramos a coger tus guias de meteo. Quería preguntarte si podrías aclararme la situación +/- dentro de las dificultades ya que mi pareja, mi perrita y yo queremos subir al Posets haciendo noche en la entrada de la Canal Fonda el viernes por la tarde y ascender pronto el sabado. ¿Prevees que tendremos problemas con la meteo? ¿O podríamos ir sin problemas en principio?

    Millones de gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de no haber podido completar la prueba, me parece importante que personas con la preparación física y alimentaria como tú relatéis vuestras experiencias negativas.
    Nos sirve al resto de amateurs para entender que en pruebas de Ultrafondo, actividades de montaña, etc cuando las condiciones no son las adecuadas es preferible dejarlo para otra ocasión.
    Ánimo que seguro lo conseguirás en futuras ediciones!

    ResponderEliminar
  8. Hola para hacer el viernes el marbore como lo ves muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Te adelanté un poco antes del collado 2706 y se te veía que no llevabas buena cara, luego charlamos un poco en Coronas. Buena decisión la retirada, yo subiendo a la Espigantosa también lo dejé, al borde del golpe de calor.

    ResponderEliminar
  10. Jorge: te leí en instagram tus primeras conclusiones de la retirada y vi las fotos (jamás te vi tan blanco papel en ninguna de las carreras o circulares de entreno que posteaste) y estos comentarios más ampliados de la carrera aqui en lameteo. Mi pregunta es: has sacado ya conclusiones de lo que te ha podido pasar? Alimentación? Entreno? Me interesa porque de los errores o problemas también se aprende
    Un abrazo y ánimo, el segundo bucle del Posets lo completas seguro en la próxima

    ResponderEliminar
  11. La clave de muchos abandonos fue el calor... Yo estoy temblando con mi cita en la 8K de Tena el mes próximo...

    ResponderEliminar
  12. Una retirada a tiempo es la mayor de las victorias, Jorge. Enhorabuena! En tu vida habitual disfrutas de la montaña en muchos aspectos, y eso es lo importante. Así que... A seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  13. Mucho ánimo Jorge, pronto recuperarás buenas sensaciones en la montaña!! Hasta retirarte lo haces bien.
    Te quería escribir porque yo no tuve tanta suerte y sufrí golpe de calor "muy serio" el domingo pasado en la llegada en un triatlon sprint...(te mando mail).
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Aupa Jorge. De todo se aprende...La siguiente lo conseguirás. Animo

    ResponderEliminar
  15. Oye Jorge, cuantos pajarones has tenido ya? Anda que... desde que empezaste en esto de las carreras de montaña... Esto esqukando no te pasa!! Menos mal que tienes cabeza y sabes retirarte a tiempo. A ver si va a ser de la dieta esta que llevas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,
      si eres corredor ya sabes que en las carreras (especialmente las largas) hay días buenos y días malos.

      He corrido la Vuelta al Aneto muchos años y siempre la había terminado con muchos mejores tiempos.
      Pero este día algo no iba bien. Qué se la va a hacer.

      Salvo la carrera de Peña Canciás de hace 5 años (en la que encontré mal), normalmente voy bien en las carreras, haga mejor o peor marca.

      Ayer sábado 6 de agosto Natalia y yo corrimos los 58 km y 4.730m de la Tromso Sky Race (muy dura) sin problemas.

      Hay días buenos y días no tan buenos.
      A veces pasa en montaña, pero yendo al habitual ritmo suave con amigos, no pasa factura. Pero en carrera, cuando vas a ritmos más exigentes, un día malo se nota mucho.

      Respecto a la dieta, mi mejor tiempo en la Vuelta al Aneto (9 h 39 min) era en mi época más low carb.
      Ahora soy más flexible y siempre hago cargas de arroz o pasta los días previos, como fue este caso (además de llevar geles). Pero el mal cuerpo, cuando está malo, no admite nada en el estómago. Sólo quiere parar.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Asi es. No queda mas que escuchar al cuerpo.
      (Lo de la dieta fue broma)

      Eliminar