viernes, 15 de julio de 2022

Circular Sallent de Gállego - Tebarray - Respomuso - Musales, 12 julio 2022

Bajando de la cima del Tebarray hacia el ibón y collado de Tebarray, para seguir el descenso hacia Respomuso

Circular Sallent de Gállego - Tebarray - Respomuso - collado Musales- Sallent

Sallent de Gállego, julio 2022

23 Km, D+ 2.000m  5-6 horas. El track


El otro día me dijeron que algunos lectores echan en falta que ya no cuelgo apenas rutas de montaña en el blog como antes, tanto de verano como de invierno.

Y tienen razón. Antes dedicaba muchas horas a trabajar las fotos, colgarlas y añadir una crónica o reseña para explicar la ruta.

Aunque sigo haciendo rutas por la montaña, ahora dedico menos tiempo a publicarlas en el blog, que dejo para los boletines meteo y, cuando tengo tiempo, para colgar alguna ruta nueva en Suiza, de donde antes no colgaba nada al no conocerlas.

Sí que cuelgo todo lo que hago en mis rutas de Wikiloc, así como en Strava.

También, habitualmente al día siguiente, suelo colgar en mi cuenta de Instagram la ruta o actividad que he hecho. Instagram me exige menos tiempo. El texto es siempre más corto y las imágenes las cuelgo directamente desde el móvil, lo cual lo hace más cómodo.

De todas formas, creo que debo seguir colgando de vez en cuando rutas de montaña en el blog, pues mucha gente no tiene Instagram y a muchos románticos todavía les gusta leer en blogs, algo que hoy en día está un poco olvidado para muchos.

Así las cosas, cuelgo hoy esta ruta que tantas veces he hecho y seguiré colgando rutas nuevas, especialmente las rutas nuevas o carreras nuevas que antes no he publicado y que pueden resultar interesantes.

Ahí va,


Circular Sallent de Gállego - Tebarray - Respomuso - collado Musales- Sallent



La ruta parte de Sallent de Gállego (1.290 m), desde la zona de la Ludoteca/Centro de Salud, por donde sale la pista de la Cabañera.

Importante tener el track, porque la ruta es perdedora en muchos tramos y, habitualmente, nunca se hace exactamente por la misma ruta, al tener variantes y zonas poco marcadas.
En esta ocasión creo que hice la ruta casi perfecta, con un track muy seguible (salvo los últimos metros a la cima, más directos por la perderera, sin senda, la verdad, jaja).

Buena para días de calor pues recorre el Valle de Pondiellos, que está en sombra por la mañana. Se cruzan riachuelos que permiten coger agua.
En la cota 2.030 (Km 5) se cruza un riachuelo mayor, donde poder coger agua. La ruta no tiene siempre la senda evidente y a veces vas fuera de senda. Importante tener el track para no irte hacia otro valle paralelo en más de una ocasión.

En el km 6 (cota 2.200m) hay que bajar al barranco de Pondiellos y progresar por nieve (aunque este año de calor se está yendo rápida) antes de atacar la parte final del Tebarray, esos últimos 600m más inclinados, que se hacen sin senda, por hierba y por roca, hasta la misma cima del Tebarray (2.886m) o Pico de Pondiellos. En esta ocasión subí en 2 h y media, pero lo normal es ir más tranquilo y tardar más pues se salvan cerca de 1.600m  en esa primera ascensión.


Desde la cima se baja al collado de Tebarray, para bajar hacia Respomuso por el paso de la sirga, que se queda sin nieve en julio. Buena bajada para correr hacia el Ibón de Llena Cantal (km 10) y luego todavía 1,2 km más antes de dejar la GR-11 que baja a Respomuso y desviarnos a la izquierda, para hacer una travesía horizontal de 2 km antes de coger finalmente el desvío hacia arriba hacia el Collado de Musales (Km 13,2. Ojo no saltárselo e irse al embalse de Respomuso).

En el desvío podemos coger agua de nuevo y sacar los bastones, para la directa e inclinada subida por senda/hierba hasta el Collado de Musales (2.569 m), salvando casi 400 m al collado, que se hacen rápidos (35-40 min).

Desde el collado de Musales quedan 1.300m de descenso directo a Sallent de Gállego, muy correderos y agradables, para entrenar los cuádriceps y las rodillas para las largas bajadas.

Se llega a Sallent prácticamente el 90% por senda, con algún tramo de pista. Una bajada muy corredera y muy agradable.


Dejo algunas fotos de la ruta que hice 2 veces, primero con mi galgo Kilian, el 19 junio 2022 (todavía con muchos neveros) y luego en solitario, este pasado 12 de julio. Solapo fotos de ambos días, para añadir variedad al reportaje

Con Kilian, en el tramo en el que hay que bajar al barranco de Pondiellos
Al fondo se ve la cascada del Salto de Pondiellos, que desagua de los Ibones de Pondiellos y por donde se iría en caso de ir a los Infiernos por la vía de los Sallentinos. Nosotros nos desviaremos a la izda tras el nevero


Cima de Tebarray



En la cima, con Kilian


Bajando con Kilian hacia el Ibón de Tebarray, con vistas a los Infiernos


Senda GR-11 del collado de Tebarray al Collado de Infiernos


Ibón de Llena Cantal y macizo de Frondiellas/Balaitus


En junio todavía había nieve


Kilian


Subida al collado de Musales, vista atrás hacia Respomuso y la Cresta del Diablo


Con Kilian en el último laguito que hay antes del tramo final al collado de Musales


Mismo lugar, unas semanas después


En el collado de Musales (mal llamado, pues realmente es la Forqueta de Ibonciecho, según los mapas)


Vistas hacia Sallent de Gállego y el Valle de Tena


Tres montañeros bajando con el ibón de Ibonciecho

Y colorín colorado, esta entrada has terminado!

Nos vemos en la siguiente!

Jorge García-Dihinx Villanova


SOBRE EL HACER MONTAÑA CON PERRO EN EL VALLE DE TENA


La Ley 1/2015 de Caza de Aragón estipula en su artículo 42 que “el tránsito de perros de razas que no sean de caza por cualquier tipo de terreno y en toda época y el de perros de caza en época de veda exigirá, en todo caso, que el animal esté controlado por su propietario (…) que deberá evitar que aquel dañe, moleste o persiga a las piezas de caza o a sus crías y huevos, así como a los animales salvajes o domésticos. Se considerará que los perros están controlados mientras estos obedezcan las órdenes verbales.

En mi caso, Kilian fue controlado en todo momento con mis órdenes verbales. Tiene ya 9 años y sabe lo que debe y no debe hacer. Durante mucho tiempo lo llevamos con collar eléctrico, avisando 1º con orden verbal y, en caso de no obedecer, con el collar eléctrico.
Hace tiempo que obedece a todas las órdenes verbales, sin incidencias.

El día que subí con él, en un tramo entre el barranco de Pondiellos y el desagüe de Tebrray, nos cruzamos con un rebaño de ovejas. Durante ese tramo lo até con una correa que llevo en bandolera al cuerpo y que me permite progresar con las manos libres. En ningún momento molestó a ningún animal en las 5 horas de ruta.

Kilian bebió de los riachuelos y de los lagos, de la misma manera que lo hice yo, bebiendo de ríos y lagos. No dejamos ningún desperdicio a nuestro paso y la montaña quedó igual que estaba cuando regresamos al coche.
Kilian tiene el calendario de vacunación al día y la desparasitación anual según la normativa vigente.

Un saludo

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Jorge, muchos romanticos seguimos tu blog desde hace más de 10 años....y seguimos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge! Por seguir también siendo un romántico!! Jajaja
    Ya me estaba pareciendo más fácil verte en el monte algún día que seguir alguna entrada pirenaica tuya.
    La echábamos muchos en falta!!
    Viva el pireneismo!!
    Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las normas sobre los perros en la montaña (excluyendo el Parc National des Pyrenees francés y los valles naturales occidentales), he dejado en la entrada un extracto de la ley sobre hacer montaña con perros.

    La vuelvo a dejar en los comentarios:
    SOBRE EL HACER MONTAÑA CON PERRO EN EL VALLE DE TENA

    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=845073425858

    La Ley 1/2015 de Caza de Aragón estipula en su artículo 42 que “el tránsito de perros de razas que no sean de caza por cualquier tipo de terreno y en toda época y el de perros de caza en época de veda exigirá, en todo caso, que el animal esté controlado por su propietario (…) que deberá evitar que aquel dañe, moleste o persiga a las piezas de caza o a sus crías y huevos, así como a los animales salvajes o domésticos. Se considerará que los perros están controlados mientras estos obedezcan las órdenes verbales.

    En la entrada he comentado el comportamiento de Kilian en nuestras salidas de montaña.

    Un saludo

    ResponderEliminar