viernes, 15 de enero de 2010

Aludes hoy viernes 15 enero en Formigal. Prudencia

Os copio y pego un mensaje de mi amigo Fernando domínguez que ha estado hoy viernes 15 de enero en Formigal:

Hoy han provocado avalanchas en muchísimos sitios, incluso en lugares no muy cercanos a las pistas, pero sobretodo en orientaciones N, E y S. Las avalanchas de los tubos de Tres Hombres (N) eran de una dimensiones muy grandes, y justo debajo de la punta Garmet (E), un par de esquiadores han cortado una placa también muy maja, y un poco más cerca del la estación inferior de Anayet otros esquiadores han provocado otro alud que casi ha alcanzado las pistas. Al final, han cerrado el telesilla Garmet y asunto resuelto. ¿Creerán que por poner riesgo de avalanchas 5 los esquiadores no se van a salir de pistas?



Os adjunto esta foto, tomada el pasado miércoles desde el telesilla Garmet, donde hoy dos grupos distintos de esquiadores han cortado las placas que os he comentado. En verde sus trayectorias de esquí, y rojo las zonas de las placas, más o menos.

2 comentarios:

  1. Y ante la ignorancia de dichos esquiadores o surferos, que pasan de riesgos de pistas cerradas, etc... que se puede hacer?
    La educación de nieve sería muy importante, pero desgraciadamente soy esceptico en este país.
    Es muy dificil controlar a los ignorantes, esto se ha convertido en un circo, la gente se coloca una mochila, en la espalda y piensa soy un freerider, saben lo que eso significa? pues no, pero, las estaciones se tienen que poner las pilas, campus de arvas, guías de alta montaña para concienciar sobre todo a los más jovenes, stages de seguridad en las pistas gratuitos, ( que no todo van a ser cafeterías y bares ) etc. etc.
    En fin educación, prevención, y eso si mentalización de que la montaña tiene un riesgo que hay que asumir y minimizar, pero tampoco exagerar, la montaña, el freeride, la travesía a mi entender es una forma de vivir, no una moda catalogos y fotos bonitas.
    Es mi reflexión.

    saludos desde la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Comparando con lo vivido en sitios como Chamonix y Andermatt, el problema se genera inicialmente en AEMET, con su muy deficiente parte de aludes. El segundo eslabón del problema lo crean las propias estaciones, que mantienen un riesgo 5 en sus carteles cuando no lo hay, de forma que su significado se desvirtúa cuando los esquiadores que se salen de pista y ven que no pasa nada. Y finalmente, estamos los esquiadores que hacemos montaña o fuera de pista, quienes somos los verdaderos causantes de los accidentes.
    Saludos.
    ferdofu.

    ResponderEliminar