DIA 4, URNER TRAVERSE, The Skiers Haute Route, Suiza
Lunes 21 marzo 2022
Steingletscher (1.863 m) - Fünffingerstöck (2.993m) - Grassenjoch (2.731m) - Tierberg (2.650m) - Engerlberg (1.080m)
19 km, D+ 1.800 m, 5h 32'
Por fin llegaba nuestro 4º y último día de esta preciosa Alta Ruta del cantón de
Uri, uniendo el Hotel Steingletscher (en el comienzo de la carretera del Sustenpass, que abren en verano, tipo Tourmalet) y el valle de Engelberg, al otro lado del macizo.
Era un día con 3 subidas y 3 bajadas, en principio sin grandes complicaciones y con sólo una cima, sin dificultad.
Mi preocupación estribaba en que esa tarde cogía mi vuelo de vuelta en el aeropuerto de Zúrich a las 19:20 h.
La tarde previa, durante la cena en el Hotel/Refugio a pie del glaciar de Esteingletscher, calculamos lo que nos podía costar la ruta. Echando mucho margen, incluso aunque nos costara 7 horas, si salíamos a las 7 AM llegaríamos a las 14 h a Engelberg, todavía con 5 horas y pico de margen para ir a casa (1h 30) y de casa al aeropuerto (1 h), con margen para ducharme y todo.
Así que decidimos no cambiar el plan y pedimos en el hotel que nos dieran el desayuno a las 6 AM. Siendo que aún no habíamos cambiado al horario de verano, sabíamos que a las 6 ya tendríamos luz para salir sin frontal, como así fue.
Salimos el Hotel Steingletscher (1.863m) algo antes de las 7 AM.
La primera rampa desde el hotel es la más dura, pues es de orientación SW, en sombra por la mañana, inclinada y llena de huellas antiguas de esquiadores, que habían dejado la nieve como el mármol. Cuchillas muy recomendables. Especialmente este día, tras varias semanas sin nevar. Otra cosa sería con una nevada reciente y nieve polvo.
En la foto, la ruta del día anterior por el glaciar Steingletscher hasta el hotel
Tras pasar encima de la carretera del paso del Sustenpass, el terreno se vuelve más amable. Entramos en un suave valle, orientado al sur, que sigue en sombra a esas horas, pues el sol en marzo ya sale muy del Este y las caras sures tardan unas horas en ver el sol.
Vamos ganando altura y en la cota 2.500m vamos girando a la derecha para entrar en un ramal del valle que nos lleva al glaciar Obertalgletscher. Seguimos subiendo, en la sombra. Nos tenemos que abrigar porque nos llega una brisa fría de cara que impide subir sin goretex.
En la cota 2.800m la pendiente se acentúa y debemos trazar zetas, a la vez que por fin nos da el sol. La pendiente se suaviza en los últimos metros al collado del Obertaljoch, a 2.943m.
Desde el collado a la cima, basta girar y subir un poco para dejar los esquís en un llano y subir a pie los últimos 20 m a esta sencilla cima, un casi tremil, el Fünffingerstöck (2.973m), de sencilla trepada, sin peligros
Total que, a mitad de bajada, nos dimos cuenta de que habíamos bajado demasiado y nos habíamos pasado el Lücke o 1º collado (2.789m). Pero vimos en el mapa de SwissTopo que había un 2º collado a la derecha (El Grassenjoch, de 2.731m) , que era igual de factible para cruzar. De hecho, para mí era mejor collado, pues la bajada al otro lado no era tan "tiesa" como la del primer collado. Y siendo que las nortes ahora están en nieve dura, habríamos tenido que esquiar una norte a 35º con nieve dura, algo delicado...
Así que una vez solventada la orientación, ponemos pieles y subimos al collado que se ven la foto de arriba, franco, al sol. Pasamos calor...
Natalia se remanga para la subida al Grassenjoch, con un sol de justicia ya avanzada la mañana. Al fondo se intuye el valle de Meiental. Y a la derecha, en el hombro de la montaña, se intuye el refugio Sustlihütte, donde muchos pasan la última noche antes de subir al Grassen al día siguiente.
En el collado de Grassenjoch (2.731m), listos para bajar hacia las murallas sur del Titlis, al fondo. La bajada de este collado es más sencilla y franca que el tieso Lücke de la izquierda. La nieve estaba dura, pero las rampas no pasan de los 25º y tan sólo hay unas rampas más tiesas al final, ya llegando al llano donde pondríamos pieles por última vez.
Natalia, bajando al amplio llano bajo la murallas sur del macizo del Titlis.
Tras bajar del Grassenjoch (2.731m) al llano a 2.440 m, miro hacia detrás y veo el collado Lücke al fondo, por el que inicialmente íbamos a bajar. Se ve tieso y en nieve dura. Mejor haber bajado por el otro, además de haber esquiado y viajado más.
Última parada para poner pieles y subir al paso del Tierberg, a lado del Vivac del Grassen, bajo las murallas del imponente Titlis
Remontamos los sencillos 160m finales al collado, a 2.600m, desde el que bajaríamos a Engeleberg.
Natalia llegando al último collado del día (Tierberg, 2.600 m). Desde él, quedan 350 m a la cima del Grassen (2.946m). Pero sabíamos que teníamos cerca de 1.600m de bajada hasta el valle de Engelberg, con nieve muy dura e irregular en cara norte, tras 3 semanas sin nevar en Suiza. Había que asegurar la bajada y llegar a buena hora para ir a casa a Goldau con tiempo de cambiarme e ir luego al aeropuerto.
Así que, viendo que ese último km tenía nieve en las pistas de fondo, nos ponemos los esquís y salimos volando, practicando el esquí de paso patinador (skating) con una pista con nieve helada, que hacía que el esquí corriera mucho.
Parece que mañana viernes 1 de abril vuelve por fin el invierno y van a caer 30 cm en los macizos de Engelberg, lo que cambiará radicalmente el panorama, a mejor...
La del Refugio del Gauli y sus glaciares en el Oberland bernés?
No hay comentarios:
Publicar un comentario