miércoles, 23 de marzo de 2022

URNER TRAVERSE (Parte I, Días 1 y 2)The Skiers Haute Route, 18-19 marzo 2022

 

Bajando por el glacia Steingletscher en el 3º día de la Alta Ruta, desde la cima del Sustenhorn (3.502m) hasta el Hotel/Refugio de Steingletscher (1.863m)


URNER TRAVERSE, The Skiers Haute Route

Cantón de Uri, Suiza Central

4 días, del 18-21 marzo 2022

Natalia Román (la que sabe) #pyreneeantiger y  Jorge García-Dihinx (el aprendiz)


PARTE I: Días 1 y 2


A la Urner Traverse o Urner Haute Route la llaman "La Alta Ruta de los esquiadores", pues realiza un viaje de sur a norte, de modo que las subidas son habitualmente en cara sures y los descensos en caras norte, que en un marzo normal suelen tener nieve polvo.

En este caso, sin embargo, no ha sido así. En estas fechas llevaban en los Alpes suizos varias semanas sin nevar, de modo que las caras nortes no sólo estaban con nieve dura (el sol de marzo no transforma las norte de los tresmiles) sino que además estaban llenas de huellas viejas y de irregularidades y baches por la acción del viento. De modo que los descensos exigían, en algunos tramos, cantos de esquís bien afilados y buena técnica de descenso de pendiente sobre nieve dura.

Sí que nos vino muy bien el no tener que abrir huella en los ascensos, que los hacíamos rápidos, pero (al menos yo) temíamos qué nieve nos encontraríamos en cada descenso, especialmente los de pendientes de más de 30º de inclinación (marcados en rosa en el fantástico mapa activo de Swiss Topo).




DIA 1, Subida al Refugio Albert Heim Hütte desde Realp,

Viernes 18 marzo por la tarde. D+1.000m, en unas 2 horas

https://www.strava.com/activities/6855104813

La ruta tiene varias variantes posibles. Para la que hicimos nosotros, bastaba tener libre la 1ª tarde (permitiendo que Natalia pudiera trabajar durante la mañana) para subir al 1º refugio desde la población de Realp.

A la derecha he dejado el pantallazo de mi móvil para mostrar qué fácil es viajar con transporte público suizo a través de la app de SBB (el servido de transporte de tren/bus de Suiza). El precio que sale es el 50% del real, por una tarjeta que me saqué en septiembre para todo el año, por algo más de 200 eur.

Cogimos el tren en Goldau que, tras cambiar en Göschenen, nos dejaría en Realp a las 16:30 h (aunque el billete que he "simulado comprar hoy" llega antes).

Imagen del mapa de Swiss Topo, con las rutas de esquí pintadas en azul

Nos iba un poco justo para salvar los 1.000m en 2 horas y llegar al refu a las 18:30 h, que era la hora de la cena. Pero no podíamos coger un tren más temprano (por trabajo).

Así que a las 16:30 salimos del tren en Realp (1.530 m) con todo puesto y nos pusimos a foquear por la carretera que sube al Furkapass. En la cota 1.900 se deja la carretera y se sube a la derecha, ganando desnivel con rapidez. Hay que ir subiendo al NW en lugar de seguir la huella al W, más plana, que sube al Hotel de Tiefenbach.

La subida está muy bien marcada por palos de 3 m de altura situados cada 100m, lo cual permite acceder al refu incluso sin mapa un día de mala visibilidad.

Nosotros teníamos visibilidad pobre, pues había nieblas en el valle y el día era muy gris en altura. Sabíamos que era el último día gris antes de una larga ventana de buen tiempo de muchos días.



En la cota 2.100m seguiremos al NW los palos de 3 m en lugar de girar al N en una ruta que también va al refu, pero pasando por la cima del Schafberg, algo innecesario para nosotros esta tarde de poco margen de tiempo.

Cuando crees que llegas en hora viendo lo rápido que ganas desnivel, llegas a un tramo llano a 2.380m, con algunas bajadas, lo que te hacer ver que no vas a llegar en 2 h a la cena... pero bueno.

Tras esa llanura a 2.400m viene la última rampa para salvar los últimos 140m al refugio de Albert Heim Hütte (2.539m), a donde llegaríamos a las 18:33 h, justo cuando acababan de empezar a cenar el resto de montañeros.

Con las prisas, ni me acordé de apagar el track del Garmin hasta 40 minutos después, en la cena...


Después de cenar, esperaríamos a Christoph, que había terminado de trabajar más tarde e hizo casi toda la subida de noche, llegando 2 horas más tarde al refugio.

El refugio está recién reformando, muy acogedor, la verdad, con mucha madera nueva y buena temperatura.

Nos alojamos en una habitación sin nadie más, en escalera, muy curiosa. Buenos edredones que nos permitieron dormir sólo con mallas y camiseta. Al día siguiente todo el mundo madrugaría, desayunando a las 5 o las 6. La mayoría para subir al "grande" del sector, el Galenstöck (3.586m) el pico más alto de toda esta zona. Como dice Julio Benedé, la gente sube para hacer "algo gordo".

Nosotros pedimos desayunar a las 7 AM, ante lo cual siempre nos miran con cara rara (de tarde). Más aún si nos preguntan a qué pico vamos y les decimos que vamos al Refugio de VoralpHütte, que está dos valles más al norte del refugio. (¿Hola, perdona?) = expresión de la cara del guarda.




DIA 2, Refugio Albert Heim Hütte (2.539m) -> Pico Lochberg (3.079m) -> descenso a la Presa de Göscheneralpsee -> subida a la Brecha del Schinstock (2.890m) -> descenso al Refugio Voralphütte (2.127m)

Sábado 19 marzo

Desnivel + 2.009 m, Distancia 17,83 km. Horario  7 h 13 min

https://www.strava.com/activities/6855115895



Mapa de la primera parte de la ruta, con la subida inicial al Lochberg y el 1º descenso, hasta la presa.



Nos levantamos a las 6:30  (Natalia a las 6:38, que tiene que "terminar en 8") para estar desayunando a las 7 AM, cuando ya no quedaba nadie en el comedor.

La mayoría habían salido ya a hacer "algo gordo", como el Galenstöck, el pico más alto de todo este sector, que muestro en la foto de aquí abajo. Se sube preferentemente por la arista de la derecha en la foto. Todos iban con arnés y tornillo de hielo, por eso de las grietas del glaciar. Nosotros lo dejamos este 2º día en la mochila, pues nuestra ruta no cruzar glaciares agrietados. Nos lo pondremos el 3º día, el del Sustenhorn, cuyo descenso baja por el Glaciar del Steingletscher.



Salimos algo antes de las 8 AM. Inicialmente hay que dejarse caer, sin pieles, esquiando al Este, a la derecha, para perder algo más de 100 m, hasta la cota 2.380m, para poner pieles al sol, en un amplio llano, sin prisas.

Desde ese llano, se sube por un amplio valle al sol hacia el collado del Lochberg

En la foto, Christoph y Natalia, en el amplio valle inicial, con vistas al primer collado, al fondo.




Al llegar al collado , se continúa a la derecha con esquís, hasta un punto en el que hay que quitar esquís y elegir subir o bien por una canal de nieve (crampones) a la derecha o bien por roca (sin crampones) por la izquierda. 
Elegimos esta última opción. Tras salir de la roca sales a un estrecho tramo en nieve, colgado sobre una ladera inclinada a nuestra derecha, y pegados a la roca a nuestra izquierda. Se puede pasar sin crampones según el estado de la nieve, como así hicimos. Está expuesto, tanto a la rampa de nieve como al sol, que transforma la nieve y hacer la travesía factible sin crampones. En caso de nieve dura, mejor crampones, por supuesto. La foto de la travesía horizontal, aquí debajo:



En la foto de debajo, un grupo de montañeros a pie, con guía, en el mismo tramo. Foto que saqué desde la antecima


Tras terminar esta travesía horizontal, llegas a la antecima. Para hacer la cima hay que hacer una trepada (II+) por unos bloques grandes de roca. Christoph y yo desestimamos subir los 7 metros que faltan a la cima. Pero Natalia no tiene pereza (ni miedo) y decide subir con las Scarpa F1 LT por esa roca lisa donde unos buenos pies de gato te permitirían subir en adherencia. Nada como tener 32 añitos, eh?



Tras bajar Natalia de la cima, nos ponemos los esquís en una amplia zona llana y nos preparamos para el primer descenso del día, de 1.200m, desde los 3.000m hasta la presa del valle siguiente, a 1.800m.

La orientación de esta 1ª bajada es NE inicialmente y luego norte (mirar mapa arriba). Tras varias semanas sin nevar, la nieve está bastante dura (aunque le está dando el sol de la mañana) y "bacheada" por las esculturas del viento y las huellas antiguas. De modo que hay que bajar con mucho cuidado de no esmorrarte. Queda mucha ruta y no podemos permitirnos ningún accidente.


Si ibas mirando bien la nieve, podías esquiar evitando las huellas antiguas, todavía duras. Natalia, en la primera rampa del día.


Crhistoph esquía muy bien, pero empezó a notar en la bajada una molestia en la rodilla que le impedía esquiar bien y que le preocupaba para el resto de la ruta.


En estas bajadas de nieve dura, la flexión de tobillo para clavar las tibias adelante y liberar las colas en los giros es fundamental para evitar que se encarrile una cola y choque con cualquier irregularidad del terreno.


Tras una larga bajada llegamos encima de la presa de Göscheneralpsee, en la foto. La travesía lateral final a la presa, colgada, expuesta y en sombra, fue una pequeña pesadilla para mí.

La ruta alta (que coincide con la senda de verano) estaba sin apenas nieve, con mucha roca y con hielo de todos los esquiadores que habían derrapado por allí los días previos.

Así que decidimos trazar un descenso diagonal, más bajo, siguiendo inicialmente el barranco y luego ladeando. Tuvimos que cruzar sobre una antigua avalancha llena de bloques helados esféricos bien duros, antes de derrapar con mucho cuidado sobre nieve dura, en 35º, para dejarnos caer finalmente al llano de la presa. No tuvimos que bajar a ella con crampones, pero poco le faltó. Llevarlos a mano y decidir cada uno por sí mismo, especialmente si no lleváis cantos afilados (algo obligado para hacer esta ruta con las condiciones actuales).



Una vez en el llano al lado de la presa, pusimos pieles de nuevo e iniciamos el 2º ascenso del día, que nos permitiría pasar por una escondida brecha al valle siguiente al norte, para caer al Voralphütte.


Dejo aquí el mapa de la segunda parte del día, que ahora sigo describiendo:



Habitualmente, la gente que hace esta Alta Ruta, al llegar a la presa y cruzarla, realizan una larga travesía horizontal a la izquierda (al oeste) para subir al Chelenalphütte (2.335m), de modo que sólo tienes una subida ese día (la anterior descrita al Lochberg). Pero la travesía horizontal sobre el lago y su continuación son muy aburridas y planas, con una subida final al refu incómoda, a pie.

Así que Natalia había pensado hacer esta segunda subida, a una brecha a 2.890m, para tener una segunda bajada de esquí al refugio de Voralphütte, del siguiente valle al norte. También alarga esto la etapa del día siguiente al Sustenhorn, pero sólo un poco.


En esta foto de la segunda subida he pintado la primera bajada que hicimos ese día, desde la cima del Lochberg (3.079m).

He pintado el triángulo amarillo en la zona delicada, con nieve helada y un alud antiguo (que no se ve) que dificultaba la travesía horizontal. La ruta normal con esquís va muy alta, pegada a la roca de arriba, cuando la nieve tapa la roca de la pared de debajo, lo cual no era el caso.

Esta segunda subida, la hicimos bajo un sol de justicia, que nos deshidrató y nos obligó a quitarnos casi toda la ropa. No soplaba una brizna y el calor reducía nuestras fuerzas, así que subíamos con paciencia, mirando los esquís a cada paso y esperando que conforme subiéramos hiciera un poco más de fresco...


Natalia en la 2ª subida del día, con vistas al Loghberg y nuestro primer descenso, justo en frente.



Natalia y Christoph, en la subida al sol. Detrás las vistas de nuestra bajada de la cara norte del Lochberg. Subida dura al sol, siguiendo las indicaciones del mapa de Swiss Topo en el móvil, en el que puedes ver tu situación con el gps activo teniendo el móvil en modo avión (te descargas antes en casa el trozo de mapa que te interese, para no tener que usar datos en montaña).


En la cota 2.400m toca una rampa inclinada (zetas al sol... calor) que se suben pegados a la barrera rocosa de la derecha para evitar los aludes de nieve húmeda por el centro de la pala. Luego entramos en una cuenca que parece no tener salida, rodeados de muralla a la derecha, subiendo en dirección NW por una cuenca al sol.

Cuando parece que no hay salida, van apareciendo unas canales a la derecha, como escondidas, con huellas de foqueo y de esquí de descenso.

La primera la dejamos pasar y continuamos por el fondo de valle hasta ver aparecer la segunda canal, al fondo de la cuenca, que aparece como por arte de magia, bien escondida.

Por fin, en la cota 2.720 llegamos a la base de la canal. Se sube a pie, pues es bastante estrecha e inclinada como para morirte haciendo vueltas maría.


La canal, en la foto de debajo:

La canal está orientada al sol de tarde (orientación SW) y a la hora que llegamos ya está en nieve primavera. Como hay unos escalones muy bien hechos y sobre nieve blanda, decidimos subir a pie sin crampones, pues es una canal sencilla y los escalones están muy bien tallados, profundos, como una escalera del Corte Inglés.


Tras salir de la canal (cota 2.889m), desestimamos subir a la cumbre del Schinstock (3.160m) pues estamos bastante cansados, especialmente debido al calor y a los casi 2.000m de desnivel de subida que llevamos acumulados.

Así que iniciamos el descenso al Este, por una pala de nieve ya muy húmeda y profunda, pues está orientada al sol de mañana y llevaba todo el día al sol. Bajamos con cuidado de no tirar coladas al compañero. Bajamos los primeros 150 metros mirando cuándo cruzarnos a la izquierda, porque sabemos que luego viene una travesía horizontal y si te quedas demasiado abajo tienes que poner pieles para alcanzar un collado plano.

El tema es que tienes que bajar hasta rodear un espolón en la cota 2.700m. Aunque lo hacemos según el mapa, llegamos luego a una morrena lateral donde vemos que, para llegar al collado plano, nos faltan 50 m y deberemos poner pieles.

Se puede doblar más arriba del espolón si hay suficiente nieve. Vimos huellas de gente que había doblado 50 m más arriba, pero al doblar el flanqueo posterior era sobre zona helada y con roca aflorando, debido a la poca nieve tras semanas de sequía.


Así que ponemos pieles para subir los 50 m que nos faltaban para llegar al llano donde tomé esta foto de arriba, con Christoph y Natalia, ya con vistas al valle al que bajaríamos. Aunque no se ve en la foto, al fondo a la derecha estaba el Refugio Voralphütte (2.127 m) hasta el que bajaríamos por unas amplias laderas, suaves, desde nuestra cota de 2.680 m.


Llegaríamos al Voralphütte un poco antes de las 3 de la tarde. Estaba todo el mundo en la terraza, disfrutando del sol...


Aún tendríamos 1 hora de sol en la terraza antes de que se ocultara tras los tresmiles de enfrente del refugio. Nos dio tiempo a comer algo, tomar una cerveza y conocer a un grupo de suizos muy simpáticos (uno de ellos era pareja de una chica de Alicante... que se había ido a vivir con él a Zurich!).

Esos momentos en la terraza al sol no tienen precio. Gracias que estábamos en la 3ª semana de marzo, porque si vienes en febrero, te quedas muy pronto sin sol!



Al igual que el día anterior, nos dieron la cena a las 18:30 h, bien pronto, que aquí la gente se va a dormir muy pronto porque madrugan muuuucho...

Como a las 4 PM aún nos quedaban más de 2 h para la cena, nos subimos a la habitación (compartida con varios otros montañeros) a echarnos una siesta. La cual fue de más de 1 hora...

Cenamos con los 3 suizos que, como casi todo el mundo, al día siguiente iban al Sustenhorn (3.502m) el pico más alto de la zona y de fácil acceso, antes de bajar (como nosotros) al refugio/hotel del Steingletscher.

Nosotros dormiríamos esa 3ª noche, la del domingo, en el Steingletscher Hotel. Pero al ser lunes el día siguiente, casi todo el mundo seguiría bajando valle abajo hasta la primera población, para luego volver a casa.

Cenamos muy bien. Nos dejaron repetir de sopa y del plato principal de canelones con carne.

Luego nos quedamos un rato más charlando, pero a las 9:00 PM la sala se vació... Todo el mundo se subía a dormir para madrugar al día siguiente y desayunar a las 5 o las 6.

En la foto de la derecha, junto a Christoph y Natalia


Nuestra petición de desayunar a las 7 AM fue el tope "de hora tarde" para el guarda, que no da desayunos más tarde de esa hora...

Total, mañana serían 1.500m del tirón al Sustenhorn y luego, si el día daba para más, hacer alguna cima vecina para luego bajar directos al Steingletscher.

Christoph y yo nos subimos a la habitación a las 9:40 PM, entrando con sigilo para no despertar a nadie.

Con la tremenda siesta de las 5 de la tarde, claro, no nos dormíamos ni a tiros... Allí estábamos los tres, con los ojos como platos! Jaja.

Nada que no pueda vencer un podcast en inglés de de estos de Spotify que me descargo antes de que despegue el avión, para el viaje.

Y funcionó. Tras media hora de charlas en inglés... uno a uno fuimos cayendo dormidos.


Al día siguiente vendría "el Gran Día", con la subida al Sustenhorn y el espectacular descenso al Steingletscher por el glaciar del mismo nombre.

Realmente, tanto el Día 3 como el Día 4 fueron para mí, con diferencia, los que más me gustaron.

El Día 3, porque es el más espectacular (lo veréis en la siguiente entrada, parte II) y el Día 4 porque para mí era un reto salvar cerca de 2.000m de desnivel, pasar por 3 collados y bajar sin matarme, esquiando la cara norte del Grassen (en nieve dura, que ya lo sabíamos) hasta Engelberg... para llegar a tiempo a Goldau (Natalia's home) y luego tomar el tren para coger el vuelo de las 7 de la tarde desde el aeropuerto de Zurich.


Pero bueno, todo esto vendrá en las entradas de los Días 3 y 4, que colgaré por separado, para no alargar demasiado cada entrada. Menudo empacho llevais los que hayáis leído hasta aquííí... qué paciencia, Señor.


Al igual que ese Día 2, ahora nos vamos a dormir, que mañana hay que trabajar.

Trabajar para pronto poder volar...

Volar... cuándo?


Pues pronto, muy pronto...


Jorge García-Dihinx (el aprendiz)

y Natalia Román, aka Pyreneean Tiger (la que sabe, la que me guía, siempre)


Continuará...

10 comentarios:

  1. No se ha hecho nada pesado leerlo, gracias por la info y las fotos. Pues sí que está justita la nieve por Suiza, sí, a ver si cae algo más antes de semana santa. No por nada, por un tema. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Itari.

      De momento el anticiclón sigue fuerte en Europa y Suiza tiene meteo soleada este finde, extendiéndose a lunes y quizás martes. De miércoles en adelante la meteo se complica, pero aún están indecisos los modelos y podría cambiar, claro...

      Gracias por leerme

      Eliminar
    2. Sigo,
      la idea es hacer una crónica en el que se unan información útil al que quiera ir junto con fotos bonitas que sean agradables de ver también para los que no puedan venir por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Que gran travesía,
    Enhorabuena por la ruta, buena paliza por cierto, sobre todo por ese solazo.
    Un saludo
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anton.

      Yo intento seguir el ritmo de Pyreneean Tiger como puedo! jaja

      Eliminar
  3. Jorge
    Comentabas que allí skian con patín más ancho, incluso con nieves duras entiendo. Me ha parecido ver unos movement a Natalia.
    Tu sigues con tu patín estrecho, de 78 o has subido de anchura!
    Que tipo de ski lleváis para una travesia con 2000 de desnivel.?
    Entendido que estáis fuertes, pero entre rapidez y seguridad de bajada ¿por donde os decantais en ese terreno!
    Algo conozco del overland, y he hecho alguna travesia allí, pero eran otros tiempos y otro material.
    Saludos
    Joseba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba,

      aquí en los Alpes, Natalia y yo llevamos los mismos esquís, los Movement Race Pro, de 85 mm de patín.
      Ella en 161 cm y yo en 169 cm, con un peso de 800 g y 890 g respectivamente por esquí.

      Es cierto que con las condiciones actuales de nieve dura, un patín de 78 como los que tengo en España bastaría y aligeraría, por supuesto. Pero bueno, vamos bien con estos. Son bastante ligeros para el ancho de patín que tienen y tienen muy bien rendimiento en todo tipo de nieves.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. itari ha dejado un nuevo comentario en la entrada " URNER TRAVERSE (Parte I, Días 1 y 2)The Skiers Haute Route, 18-19 marzo 2022":

    Descargada la aplicación Swisstopo, muy completa y para todo el año. Un descubrimiento, muchas gracias.
    Nosotros tenemos el plan de hacer algo por Monte Rosa 4-5 días por semana santa, a ver si cae nieve y luego no sopla viento... por pedir... jajaja. Cruzaremos los dedos, los veinte dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona le había dado a eliminar en lugar de publicar el comentario así que lo he copiado y pegado de mi correo para que no se perdiera

      Eliminar
  5. Las condiciones en Monte Rosa son bastante mediocres...

    Hace mucho que no nieva. Hay nieve muy dura y las grietas abiertas. Muy peligroso.

    No creo que sea el año ni que alguna nevada próxima vaya a arreglar la situación en esa zona de los glaciares de los Alpes suizos...

    ResponderEliminar