miércoles, 30 de agosto de 2017

(Actualizado con imágenes del congreso) CONGRESO EUROPEO CARDIOLOGIA EN BARCELONA: SON LOS CARBOHIRATOS Y NO LAS GRASAS LOS CAUSANTES DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES



Relación entre la ingesta de grasas y de carbohidratos y la enfermedad cardiovascular y la mortalidad en 18 países de 5 continentes (PURE): Un estudio de cohortes prospectivo

The Lancet, 29 agosto 2017


Estos días se está desarrollando en Barcelona el Congreso Europeo de Cardiología y, entre los últimos trabajos presentados, se acaba de publicar el estudio PURE:

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32252-3/fulltext

Titulado:
Associations of fats and carbohydrate intake with cardiovascular disease and mortality in 18 countries from five continents (PURE): a prospective cohort study


Se trata de un estudio de cohortes prospectivo, de gran tamaño, en el que han seguido los hábitos alimentarios de 135.335 individuos de 18 países entre enero de 2.003 y marzo de 2.013, para ver las consecuencias a nivel cardiovascular de sus distintas ingestas de grasas (saturadas, mono-insaturadas y poli-insaturadas) y de carbohidratos.

En sus conclusiones encuentran que:

- Una alta ingesta de carbohidratos se asoció a un efecto adverso en la mortalidad total

- Mientras que la ingesta de grasas, incluidas las saturadas y las mono-insaturadas, se asociaron a un menor riesgo de mortalidad total y de infarto cerebral.

- No econtraron ningún efecto negativo de la ingesta de grasa en la incidencia de eventos cardiovasculares.

Concluyen también que, a la vista de estos resultados, deberían pensar en cambiar las actuales guías de recomendaciones dietéticas, en las que a día de hoy (y sin cambios desde los años 60-70 de Ancel Keys, siguen hablando de ingerir un 50-60% de las calorías a partir de los carbohidratos, ingerir menos del 30% de las calorías a partir de las grasas y que las saturadas sean menos del 10% de las calorías.
Recomendaciones que, vistos los resultados de este estudio, no nos ayudarían nada en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Miraremos con detalle el artículo competo ( está recién salido del horno) para ver cada aspecto evaluado y su fiabilidad científica.

Gracias a estos nuevos artículos, la hipótesis lipídica se va desmontando.



¿Cuáles son los culpables de las enfermedades cardiovasculares y de la inflamación que nos enferma?


Son
el azúcar, el exceso de carbohidratos refinados y los aceites vegetales poli-insaturados (de la comida procesada) los principales generadores de las enfermedades cardiovasculares.

No son las grasas saturadas ni las mono-insaturadas.
Ambas mejoran el perfil lipídico elevando el HDL y mejorando el patrón de partícula grande del LDL. Ambas son protectoras a nivel cardiovascular.


Muchas gracias al lector que me ha enviado el link del artículo.

Entre todos conseguiremos transmitir la mejor información para nuestra salud.




Actualización con imágenes de la charla del congreso de cardiología:





El vídeo de la charla

Aquí os dejo la charla sobre el artículo del Estudio PURE:

Expongo algunas de las diapositivas de la charla referentes a los distintos macronutrientes y su relación (OR: Odds Ratio ) con la enfermedad cardiovascular.

Otras imágenes que relacionan la ingesta de sal con la enfermedad cardiovascular, se expondrán en una futura entrada del blog relacionada con la sal y la enfermedad cardiovascular.

Ahí van algunas de las diapositivas:

 A mayor porcentaje de carbohidratos ingeridos según los 4 distintos Cuartiles, mayor riesgo cardiovascular.

 A mayor porcentaje de grasas ingeridas según los 4 distintos Cuartiles, menor riesgo cardiovascular.


 Los Saturated Fatty Acids (Grasas saturadas): protectoras frente a riesgo cardiovascular

 Los Mono-Unaturated Fatty Acids (Grasas Mono-Insaturadas): protectoras frente a riesgo cardiovascular

 Los Poly-Unsaturated Fatty Acids (Aceites Poli-insaturados): Neutrales frente a riesgo cardiovascular


 Grasas saturadas desde los lácteos? Protectoras o neutras

 Grasas saturadas desde las carnes rojas? Protectoras o neutras

 Grasas saturadas desde las carnes blancas? Protectoras o neutras



 Las grasas saturadas suben el LDL, pero ese punto intermedio (Surrogate marker) no es lo importante

En el objetivo o "End Point", la reducción de eventos cardiovasculares: Son protectoras hasta un mínimo de grasas, luego son neutras



 Lo importante no es LDL, sino los ApoB y Apo A
En este sentido, los carbohidratos (CHO) empeoran el riesgo
Mientras que las grasas saturadas (SFA: Saturated Fatty Acids) son neutras o protectoras



 También protectores los aceites mono-insaturados y neutros los poli-insaturados




 Tomar verduras es neutro, no protector y dañino
Lo que es neutro, cómelo, claro. Verduras, sin problemas



 Las legumbres, son ligeramente protectoras





Conclusiones de la diapositiva final:

- Las grasas saturadas no son dañinas en el rango de ingesta de la mayoría de la gente

- Las mono-insaturadas son proctectoras (estudio Predimed: AOVE, frutos secos, etc)

- Los poli-insaturados, son neutros

- El consumo de más del 50% de las calorías a partir de carbohidratos, es dañino.

- Sodio óptimo? entre 3 y 5 g, es decir (x 2.5) = De 7.5 a 12.5 g de sal diaria es el consumo óptimo... (les extraña? Lo veremos en una próxima entrada)

- Las futas y las verduras son neutras, legumbre neutras o protectoras

Gracias Dr. Salim Yusuf
Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca

42 comentarios:

  1. Llevo unos días en esto del LCHF y estoy entusiasmado. El soporte científico es fundamental. Enhorabuen y gracias por tus esfuerzos. Rubén García Cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ruben,

      estos artículos, especialmente al ser presentados en un congreso europeo de cardiología, ayudan a que otros médicos empiecen a creer en una alimentación libre de azúcar añadido, reducida en carbohidratos refinados y generosa en grasas saludables.

      El punto importante a cambiar entre los médicos (y la población general) es que las grasas saturadas son buenas... y no al revés.

      Ese punto, tras tantos años siendo demonizado, es el escollo más importante a salvar.

      Gracias

      Eliminar
    2. Agradezco tu respuesta. Nos presentó Luis Valdés en su consulta hace un par de años, aunque ya sabía de tí pero a nivel montañero. Ahora descubro este otro aspecto tuyo más importante en cuanto a salud, nutrición, ejercicio. También hemos hablado alguna vez de estos aspectos con otro compañero y amigo que creo conoces, Alfredo Bondía.Sólo hay un problema, de vez en cuando con estos amigos hacemos alguna comida en casa y el menú suele ser paella valenciana...cambiaré a chuletón.Esto es broma, de vez en cuando nos podremos dar ese capricho del arroz. Lo importante de todo esto es descubrir que hay otras formas de enfocar la diabetes, la obesidad, los triglicéridos, el colesterol, los beneficios de este tipo de dietas...y divulgarlo. Es nuestra obligación. Saludos y agradecimento.

      Eliminar
  2. Hola Jorge. Si el estudio es aceptado será una gran noticia. Muy importante por cuanto sale a la luz en un congreso internacional con amplia difusión. Ya no somos unos frikis que quieren dar la nota, ni unos hechiceros a los que se les retira su licencia médica, quienes llaman la atención. Enhorabuena por perseverar a todos los médicos implicados.
    Para el que quiera saber que es el estudio PURE , aunque no esta actualizado con los últimos resultados ( en castellano) https://secardiologia.es/multimedia/blog/rec/7693-pure-prospective-urban-rural-epidemiology.

    Un saludo.

    Ignacio Arregui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio,

      poco a poco la información va llegando.
      Los verdaderos enemigos son los azúcares y la comida procesada.
      Los huevos, la mantequilla, el aceite de coco... son protectores.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias por tu atnta respuesta . Un saludo.

      Eliminar
    3. En The lancet. En el estudio interviene Rafael Diaz , uno de los autores del estudio PURE 2017:
      http://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(14)70062-2/fulltext

      Effects of basal insulin glargine and omega-3 fatty acid on cognitive decline and probable cognitive impairment in people with dysglycaemia: a substudy of the ORIGIN trial.

      La diabetes y la disglicemia no diabética son factores de riesgo para el deterioro cognitivo acelerado. En este subestudio planificado del ensayo de Reducción de Resultados con Intervención Inicial Glargina (ORIGIN), evaluamos si la normalización de la glucosa con insulina glargina o la administración de ácidos grasos omega-3 en esta población puede ralentizar este proceso o afectar el desarrollo del deterioro cognitivo.


      Veneno , veneno.

      Un saludo.
      Ignacio Arregui

      Eliminar
  3. Buenos días Jorge.
    Llevo varios días "estudiándome" todas las entradas referidas a insulinoresistencia y familia. Justamente este verano me había yo propuesto que con la llegada del otoño me iba a pasar a una dieta altamente antiinflamatoria (me acaban de diagnosticar sarcoidosis) y ya sabía yo que los tiros irían por cerca de la "paleo" o similar. Ahora ya lo tengo claro: LCHF. Aunque probablemente necesitaré algunos ajustes, por ejemplo saber específicamente si existe algún alimento que sí entre dentro de la LCHF pero tenga efectos inflamatorios.
    ¿Qué cómo sé que me irá bien? Pues porque el verano pasado, que ya tenía la enfermedad pero no diagnosticada, hice un whole 30 por intentar adelgazar (en realidad un whole 45 pues lo hice 45 días) y yo me noté mucho menos cansada y, en general, con mejor tono vital (pasados los primeros 20 días, claro está).
    Que la insulina es la madre de todo ya me "sonaba", pues estás hablando con una persona que se estudió de arriba a abajo el libro de Montignac cuando salió en los años 80 (y un montón de libros de nutrición a nivel divulgativo de ahí en adelante). Montignac ya empezó a andar por ese camino, el del hiperinsulinismo y no te digo más que uno de los capítulos se titula "el azúcar es un veneno". Sin embargo él no se acaba de liberar de las calorías, y se centra en comer los hc solos para que la emisión de insulina no te haga guardar las calorías propias del hc y también las de la comida que venga con él. Vamos, así dicho mal y pronto el sistema dietético se basa en eso y en elegir los hc de mejor índice glucémico. Buen principio pero le falta mucho camino, a mi modo de ver, no te digo más que ... recomienda la fructosa para endulzar. Sin palabras.
    Bueno, pues quería hacerte unas preguntillas:
    - Alimentos inflamatorios que yo concretamente debería evitar.
    - Si pudieras poner un esquema-tipo de LCHF. No hace falta concretar (calabaza, brócoli...), sólo poner: verduras. O bien una lista de alimentos que sí y que no, que ya me apaño yo para distribuírmelos.
    - Si pudieras orientarme sobre los complementos vitamínicos y minerales convenientes para complementar un ayuno terapeútico. Pongamos uno de 24 horas un día a la semana. Tenía intención de hacerlo más adelante, cuando esté adaptada (pues por supuesto en estos últimos años en que tenía la enfermedad sin saberlo he puesto más de 20 kilos que se vienen a sumar a los que ya me sobraban).
    Me da vergüenza preguntar más, creo que con esto de momento voy servida.
    Con mucho gusto se lo consultaría a un nutricionista si pensara que puedo encontrar a alguno que vaya en esta línea.
    Por último, he visto en los comentarios que la gente te pide recetas. Yo hace bastantes años que sigo este blog http://megustaestarbien.com/ (ya te digo que llevo muchos años interesada por el tema nutricional). Tiene una sección de recetas. También explica lo mismo que tú y alguna otra cosilla más (microbiota, acrocordones, tiroides, efecto hormonal de la grasa acumulada...) Es interesante.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
    María L. (salgo como anónimo porque no me manejo con las cuentas de usuario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      la base de la LCHF es una amplia ingesta de las verduras que crecen por encima de la tierra (crucíferas y demás) junto con grasas saludables (aguacates, huevos, f secos, mantequilla, aceite de oliva, nata líquida, etc).

      A algunas personas los lácteos les puede causar inflamación, pero yo los recomiendo. Cada uno es particular. Los lácteos, siempre enteros, claro (nunca desnatados. La grasa es la parte más recomendable)

      Pescado azul, carne de buena calidad, olivas, hortalizas, etc.

      Inflamatorios? Toda la comida procesada, el azúcar y el exceso de carbohidratos refinados (harinas, pan, cereales, pasta, arroz, etc).

      Si tienes una alimentación completa, no deberías necesitar nada para ayunos de 24-36 horas.
      Sólo agua, sal sin refinar y si acaso tomar algún café o un té. Pero sólo deberías necesitar suplementos para ayunos de muchos días, lo cual quizás no te haga falta.

      De momento yo empezaría con una alimentación LCHF (Tienes muchas recetas en www.dietdoctor.com), no haría más de 2 o 3 comidas al día e iría viendo cómo va evolucionando tu cuerpo.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  4. Hola Jorge.
    Una pregunta: qué pasa con las legumbres?? Te leo frecuentemente pero no recuerdo ninguna referencia específica a ellas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema con las legumbres,

      su alta cantidad en amilopectina C hace que su digestión y absorción sea más trabajosa, lenta y no produce los picos de glucemia de otros carbohidratos como el pan o el arroz.

      En la columna lateral del blog que dice "UN BREVE RESUMEN DEL METABOLISMO", verás escrito "Al cabo de un par de semanas, puedes añadir algo de legumbre y de fruta, siempre entera, no sus zumos".

      Es decir, en la fase de inducción para keto-adaptarnos (3-4 semanas) no tomamos legumbres y poca fruta.

      Una vez keto adaptado, la legumbre entra en nuestros menús semanales (lentejas, alubias, garbanzos, etc)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Jorge. Únicamente una cosa muy concreta. Como yo tengo que hilar muy fino con lo de la inflamación (lo autoinmune es lo que tiene), ¿Qué pasa con el omega 6? Porque ya tengo claro que no debo tomar aceite de semillas, pero ¿Qué pasa con consumir las semillas en sí? Me refiero a los frutos secos, pipas, etc.
    Gracias otra vez.
    María L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frutos secos tienen una combinación de omega 3 y omega 6 muy saludable, así que no temas.

      El exceso de omega 6 está en los aceites vegetales poli-insaturados utilizados en la comida procesada, en las bolsas de patatas fritas, y también en las patatas fritas de los restaurantes, que habitualmente utilizarán aceite de girasol.

      Si utilizan aceite de oliva (omega 9), sin problemas.

      Para aumentar tu omega 3, pescado azul y suplementos de aceite de pescado con omega 3, además de semillas de chía y de lino, claro. Ah, y aguacates, salmón y la yema de huevos de gallinas de corral...

      Eliminar
  6. Hola, Jorge.
    El artículo me llegó por twitter, voy siguiendo a varios cardiólogos americanos e ingleses, y a muchos nutricionistas y demás, y uno de ellos comenzó un hilo donde destripaba un poco el paper. No lo puse por aquí porque después de leer ese hilo y hacerme con el artículo íntegro no me termina de convencer del todo el estudio, y mira que tiene muchísimo trabajo y contempla una muestra enorme. Y conste que como tú sabes soy un defensor y seguidor de esta forma de comer desde que la descubrí gracias a ti hace poco más de un año. Te pongo a continuación un enlace donde se explica un poco los puntos débiles del mismo.
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2017/08/sobre-el-estudio-pure-y-sus.html

    Me encantaría conocer tu opinión al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge.

    Yo ahora estoy viviendo en Utah y alucino como se come aquí. Hay gente que utiliza el azúcar en una cena normal para echarse en el pollo o la ensalada. A pesar de que todo es bastante caro, los refrescos están tirados. La comida procesada ocupa la mayoría de los super y es muy barata, alcontrario que lo fresco. Ves a la gente sorbiendo con pajita de tanques de dos litros. En el cole los maestros les dan chuches a los niños como premio. Se ven familias enteras de obesos, muy obesos, de gente que cuesta andar. Esto nos ha llamado mucho la atención porque es mucho más acusado que en Zaragoza.Vamos, que las previsiones de diabetes que mostrabas en un artículo creo que se quedan cortas.
    Un saludo.
    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Jorge. Primero enhorabuena por el blog. Una consulta; ¿Para una dieta LCHF, se pueden utilizar las tablas de indices glucemicos como referencia de que alimentos son mejores o peores?

    José Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto,

      pero también te irá bien la tabla de "Carga Glucémica" (Glycemic load) que se mucho más real.

      Por ej, la sandía tiene un alto índice glucémico si miramos el tipo de CH que contiene, pero por cada 100g brutos de sandía, la carga glucémica es muy baja, debido a la gran cantidad de agua.

      Lo mismo con la zanahoria, alto índice glucémico pero muy poca carga glucémica, que es lo que importa.

      Con alto índice y también alta carga glucémica tendrías la patata, el arroz o el pan...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Jorge, lo tendré en cuenta!

      Eliminar
  9. Hola Jorge, agradecerte de verdad la información que nos brindas. Normalmente hago ayunos 2 días a la semana de 16/18 horas saltándome el desayuno y sobre las 8 ó 9 de la mañana me hago un café negro sin azúcar con una pizca de canela, clavo y pimienta cayena (sí, así me encanta xD). ¿Subiría mi insulina con estos ingredientes?.

    Saludos, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería subir o sólo testimonialmente.

      Buena elección.

      Para saber más sobre el ayuno, puedes leerte "the complete guide of fasting", co-escrita por Jimmy Moore y Jason Fung, aunque es un libro no tan bueno como "the obesity code", que está traducido "El código de la obesidad" en el que el último capítulo está íntegramente dedicado al ayuno intermitente.

      El código de la obesidad de Jason Fung es de los mejores libros que me he leído este año y que recomiendo a cualquier persona y cualquier médico.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Ojo que a pesar de que se ha presentado el estudio PURE en el congreso y a pesar de que no se explican muchos de los resultados relativos a las grasas (sobre todo las saturadas) la conclusión y consigna sigue siendo la misma, dieta baja en grasas y nunca saturadas, no ha cambiado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar unas guías nutricionales que se iniciaron en 1.977 no es cosa de un día.

      Todavía hay muchos vegetarianos en el comité de las guías nutricionales y la mayoría de ellos siguen demonizando las grasas saturadas animales...

      ... los mismos que, a la vez, alaban la lactancia materna hasta los 2 años o más...
      ... cuando el 55% de las calorías de la leche materna (el 60% al año de edad) vienen de la grasa...

      ...y la mitad de toda esa grasa es, precisamente, grasa saturada, con el ácido palmítico que tiene la grasa de palma...

      Les sorprende?
      Lo conocen?

      Lo dudo...

      Eliminar
  11. Estimado Jorge, no puedo evitar mandarte esto, por si te quieres 'reír' este finde:
    http://carreradelaciencia.com/csic/consejosnutricionales.asp

    Me pilla por allí, así que la correré... pero no te preocupes que no seguiré estos 'innovadores' consejos (ni me beberé 5 powerades cuando llegue a meta).

    Gracias una vez más por tu divulgación.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge
    Te importa explicar un poco la diferencia entre índice glucémico y carga glucémica?
    Este segundo término se me hace desconocido
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge, enhorabuena y de nuevo gracias por tu trabajo!! Quería decir dos cosa:

    - La primera una idea, llamamiento (o grito en voz a alta) de a ver si algún abogado o buffet le pone una demanda a las farmacéuticas como en su día se hizo con las tabacaleras. Creo que ya es hora de hacer algo mediáticamente condundente como para que nos dejen de tomar el pelo tanto la industria como las autoridades sanitarias y los gobiernos.

    - La segunda es ahondar en la pregunta que te hacía Mikel en cuanto a la diferencia entre la carga glucémica, el índice glucémico y… el índice insulínico.

    En este otro blog http://www.fitnessreal.es/hormonas-volumen-4-insulina-2/ se explica, también apoyándose en estudios, que por ejemplo los lacteos “que tiene un IG de 43 aproximadamente, y que produce un aumento muy lento de la glucemia, sin embargo producen una respuesta insulínica extremadamente elevada”

    O que… “En este otro estudio obtenemos resultados similares. Los productos lácteos mostraron una respuesta insulínica mayor al pan blanco, sin embargo creaban una respuesta glucémica mucho menor.”

    Y en la primera parte del artículo http://www.fitnessreal.es/hormonas-volumen-3-insulina-1/ dice “que el aumento de la secreción de insulina no es sinónimo de aumento de peso, ya que se puede almacenar grasa sin presencia de insulina y se puede perder peso aún comiendo alimentos insulinogénicos estando en déficit calórico.”

    Por lo visto la insulina, como toda hormona, tiene más funciones y no todas han de ser malas. Él comenta que “Sin embargo la insulina tiene otras funciones:
    1. Estimula la síntesis de proteína
    2. Estimula la síntesis de glucógeno ( glucogenogénesis )
    3. Inhibe la degradación de glucógeno ( glucogenolisis )
    4. Inhibe el apetito
    5. Inhibe la lipólisis
    6. Promueve la lipogénesis
    Estas dos últimas funciones son las que han hecho que la insulina tenga tan mala fama y que sea odiada por una gran parte de la población. Pero vamos a intentar suavizar las cosas.”

    Estamos aprendiendo muchísimo todos contigo, pero conforme más sencillo lo intentamos hacer reduciéndolo a esto es bueno y esto es malo, esto sube la insulina y esto no, más me voy dando cuenta de que aún queda mucho por aprender. Igual el tema es más complejo y tenemos que introducir nuevas variables como el índice insulínico, o cómo afecta la combinación de diferentes alimentos, o la función e interacción de muchas otras hormonas que tenemos como la Leptina o el Cortisol…

    ¿Qué te parece? A ver si nos puedes explicar estas dudas.
    Un saludo,
    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      los alimentos que más estimulan la insulina son los carbohidratos de rápida digestión (harinas, cereales, azúcares, arroz, etc).

      También la estimulan las proteínas, claro. Pero tienes que tomar un 20% de las calorías a partir de las proteínas, de manera que ese estímulo de insulina no puedes evitarlo (aparte de la función de síntesis proteica necesaria de la insulina, por supuesto).

      Pero sí que puedes hacer una dieta que en lugar de ser 50/20/30 (CH/Prot/Grasas), sea más bien un 20/20/60, de manera que mantienes el 20% de calorías desde las proteínas pero cabmias de CH a Grasas una gran parte de tu ingesta diaria.

      Puedes tomar leche entera, pero tiene más proteínas del suero (insulinotropas) que la nata líquida, que tiene más grasa y muy poca proteína.

      La alimentación LCHF es alta en grasas y moderada en proteínas (no alta en proteínas).

      Sobre el índice glucémico y carga glucémica, lo más sencillo es buscar en internet tablas de Carga glicémica (Glycemic Load), aunque, resumiendo, tienen alta carga glucémica el pan, la pasta, la patata, las harinas en general y el arroz.

      Baja carga glucémica todas las verduras y hortalizas y mediana las legumbres, por su peor digestión.

      Nula carga glucémica las proteínas y las grasas (estas últimas, también nula estimulación insulínica).

      Un saludo y gracias por los comentarios!

      Jorge

      Eliminar
  14. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213858717302838

    Association of dietary nutrients with blood lipids and blood pressure in 18 countries: a cross-sectional analysis from the PURE study

    ResponderEliminar
  15. Buenos Días Jorge:

    Llevo una semana con la dieta LCHF, pero tengo muchísimas dudas sobre mi dieta y no se si como las grasas necesarias y no se que comer para aumentarlas. Mido 1,90 y peso 76 kg, evidentemente no hago esta dieta para adelgazar ;-) . Llevo toda la vida moviendome entre los 78-75 kg. Te pongo algún ejemplo de las comidas que hago:

    Desayuno: Tazón (400 ml) de leche fresca entera, ensalada de 1/2 de aguacate y medio tomate con AOVE y sal.
    Comida: Acelga salteada con un poco de zanahoria y sofrito de ajos con pimentón y un filete de ternera.
    Cena: Salmón a la plancha con ensalada de rúcula y queso feta.

    Desayuno: Yogur griego con nueces, tortilla de 2 huevos con jamón york.
    Comida: Verduras salteadas (Brócoli, Calabacin, berenjena, coliflor) y filetes de cerdo con salsa de setas y nata)
    Cena: Ensalada de rúcula, lechuga, queso de cabra, salmón ahumado, tomate y nueces con bien de AOVE

    Lo que pasa es que tengo hambre entre comidas y no se si eso es normal hasta que mi cuerpo cambie a quemar grasas o es que estoy comiendo poca cantidad de grasas o en general de comida.

    Enhorabuena por el blog, empece a seguirte por la meteo, me engancharon las rutas y me encantan las entradas de alimentación/salud. Además asistí a una charla sobre aludes en mi ciudad y me parecio muy interesante y amena.

    Un saludo,
    Ismael Nieva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael,

      ojalá mucha más gente comiera tan sano como tú!

      Me parece una comida muy equilibrada y muy LCHF.
      Puedes, si quieres, cambiar la leche entera por nata líquida con café y añadir más huevos, aguacates y frutos secos para aumentar tu ingesta de grasas.

      No descuides tu ingesta de sal, que deberás aumentar estos días.
      Te quitará los ataques de hambre.
      Puedes llevarte frutos secos o chocolate negro 90% para esos ataques de hambre hasta que tu cuerpo vaya cambiando el metabolismo y se adapte más a la combustión de las grasas.

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar
  16. Hola Jorge
    Qué opinas de la dieta Montignac?

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge, en la página de dietdoctor estaban buscando alguien con conocimientos de medicina para hacer la version en español. Estaria muy bien para la gente que no habla inglés.

    ResponderEliminar
  18. Jorge,
    siguiendo un poco los consejos que le das a otro lector, me he hecho una analítica de insulina en ayunas, hemoglobina glicosilada y demás, y me gustaría exponerte los resultados, me han dejado un poco confundido.
    Teniendo en cuenta que llevo un año con una alimentación lchf (no soy ortodoxo en todo caso), al cabo de unos meses me bajó significativamente los triglicéridos (un 40%), pero veo que ahora me han subido de 48 a 74, los valores referentes a la glucosa (97), insulina (<3), hemoglobina glicosilada (5%) son correctos, el colesterol me ha subido de 184 a 211 y el HDL (105) también me ha subido bastante (normal).
    Aparte de los triglicéridos, que no me los explico (alcohol quizá)? porque aparte de algo de vino y algo de cerveza, no soy bebedor, lo que me preocupa es el valor de la HOMOCISTEINA (14,3) que está por encima del máximo.
    Si te sugiere algo la analítica y me puedes comentar, te lo agradecería. Mi doctora me ha dicho que 'hay que valorar en conjunto' los datos, pero me ha sonado un poco condescendiente.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      tu analítica es globalmente muy buena.

      Los triglicéridos óptimos deben de estar por debajo de 100 mg/dl, con lo cual, en tu caso, perfectos.
      Tu HDL es fantástico, dándote un cociente TG/HDL inferior a 1!!!

      Tu ratio Colesterol total / HDL es de 2 (debe estar inferior a 4.5).

      La glucosa de 97 no preocupa (puede subir por cualquier estress). Lo importante es ver que para mantener esa glucosa por debajo de 100 mg/dl, tu páncreas sólo tiene que producir 3 de insulina.

      Tu HbA1c de 5% es completamente normal.

      Los valores de homocisteína se disminuyen con unos buenos niveles de vitamina B12, que se encuentran en las carnes rojas, huevos, etc o con suplementos, claro.

      Enhorabuena por esa analítica

      Jorge

      Eliminar
  19. Gracias por tus excelentes artículos y tu dedicación, Jorge. Tuve la oportunidad de preguntar, en una charla de la Sociedad Española del Corazón, a su vicepresidente, la razón por la que seguían recomendando dietas bajas en grasas, especialmente saturadas. Le comenté el estudio PURE. Me dijo que solo era parcialmente verdad que no son las grasas las responsables y que el estudio decía que cantidades pequeñas de grasas saturadas habían demostrado un efecto beneficioso; y que seguían recomendando una dieta "equilibrada", 50% de hidratos de carbono (de absorción lenta), 20% de proteínas, 30% de grasas y, de éstas, solo un 10% de saturadas, porque las "grasas saturadas [...] perjudican la salud en general y la cardiovascular en particular". Me sorprende que se siga recomendando lo mismo de siempre, aunque sí indica que los cardiólogos están poniendo ahora más énfasis en los azúcares e hidratos de absorción rápida que en las grasas.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hace 6 meses me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. Mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que simplemente acéptelo y, básicamente, me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer cualquier cosa. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causarme algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía manejar. Así que no pude conseguir todo el tiempo, decidí encontrar una cura herbal en línea y llegué al Doctor Itua sobre cómo curar a varias personas que sufren de VIH, y Herpes lo llamé a este Número +2348149277967 también chat en WhatsApp. me dio todos los detalles sobre la cura que le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles, recibí mi medicina a base de hierbas, la uso durante dos semanas, así es como me curo y hoy vivo sano y bien, también le doy las gracias. prometerle que testifique sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Cólera, Herpes, Vih, Hepatitis, Diabetes, Asma.
    Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Tengo una gran duda, en cuanto a ese %50 de carbohidratos, a que tipo de carbohidratos hace referencia? Solo cereales? Pseudocereales? O Tuberculos como boniato, patata, yuca..? Gracias

    ResponderEliminar
  22. No puedo creer que esto sea verdad nunca creo que haya cura para este VHS 2 porque todo el hospital me ha dicho que no hay cura, hace unos meses vi a este hombre mandar un email al Dr. Obodo en internet de un testimonio compartir por alguien que él ayuda con su cura de hierbas contacto con su correo electrónico y pedir su ayuda también, así es como él me informa sobre el proceso de curación y este hombre me envió una medicina a base de hierbas que tomé de acuerdo a la forma en que se instruyó durante 2 semanas no puedo creer que cuando voy a la prueba mi resultado sale negativo estoy tan feliz de compartir esto con el mundo hay verdadera cura para el herpes también puede ponerse en contacto con el Dr. Obodo a través de su correo electrónico ahora templeofanswer@hotmail.co.uk y también WhatsApp él + 23481 prof 42548-1.
    También tiene hierbas medicinales para curar las siguientes enfermedades;
    Diabetes, Lupus, Hepatitis A, B, Infertilidad, VIH / SIDA, CÁNCER

    ResponderEliminar
  23. Buenos días,
    Muchas gracias por compartir toda esta información a la cual el público general no tenemos acceso. Muchos doctores de familia todavía viven en el pasado, con recomendaciones antiguas. Me queda claro los beneficios cardiovasculares, pero a la larga, ¿una dieta con cetosis no tiene un coste o unas contrapartidas negativas para los riñones y el hígado? ¿Quizá no es mejor si incluir unos pocos carbohidratos de alto índice glucémico pero bajar su carga glucémica mezclándolos con grasa y fibra para que los riñones no sufran?

    ResponderEliminar
  24. Es que solo obtener carbohidrato de verduras me parece un aporte muy bajo. No sé si es bueno para otros someterlos a una situación de cetosis en modo habitual.. ¿No vendría mal en esas 3 comidas algo de fécula con grasa y fibra?

    ResponderEliminar
  25. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar