sábado, 26 de agosto de 2017

MONTE PERDIDO EXTREM Non Stop. 10 h 52 min, con agua, sal... y un plátano

Ainhoa, bajando hacia Gavarnie tras pasar la Hourquette d'Alans. Encima, la Brecha de Rolando y abajo a la derecha, ya vemos el Refugio des Espuguettes.


Monte Perdido Extrem Non Stop

Circular al macizo de Monte Perdido recorriendo los Valles de Pineta - Estaubé - Gavarnie y Ordesa.

21 agosto 2017

Con Ainhoa Lendinez


Distancia: 46,7 km
Desnivel; 3.600 m
Tiempo: 10 h y 52 min

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19341052

Energía utilizada según el track de Suunto: 2.700 kcalorías

Energía ingerida en el desayuno: 300 ml de leche fresca entera (190 kcal), 1 plátano de 100 g (95 kcal) y 1 huevo duro de 60 g (100 kcal) = 385 kcal

Energía ingerida en las casi 11 horas de carrera: Agua + sal + agua + sal + 1 plátano = 95 kcal





El pasado 3 de agosto recibía este watsap de Ainhoa Lendinez, invitándome a hacer juntos la Monte Perdido Extrem en una sola jornada...

Hacía ya 6 años de cuando Blanca y yo la habíamos hecho, en 2 jornadas, pero subiendo al Perdido en la segunda jornada en lugar de bordear por el sur la Punta de las Olas.



Aquí están las dos etapas de ese septiembre de 2011:


Hacía tiempo que no estábamos en la zona de Ordesa y Gavarnie y es que, al ser Parque Nacional, nuestros queridos Tuca y Kilian no son bienvenidos y habitualmente preferimos salir con ellos en lugar de dejarlos en casa.

Pero esta invitación era una oportunidad que se presenta en pocas ocasiones. El día que me sugería Ainhoa, el 21 de agosto, tenía una libranza pendiente de una guardia y me venía perfecto.

Ella necesitaba una salida larga para terminar de preparar su próxima participación en la OCC (Orsiéres- Champex - Chamonix) que se celebra junto con el resto de pruebas que preceden al Ultra Trail del Mont Blanc. Tiene una distancia y desnivel similar a la MPE, pero es mucho más "corrible". La M Perdido Extrem tiene algunos tramos técnicos donde no puedes correr, como es el descenso a Pineta desde el Collado de Añisclo.

Miré el mapa, la distancia (46 km) y los desniveles acumulados (3.600 m de subida y otros tantos de bajada) y calculé que subiendo a 600-700 m por hora podíamos hacerla sin problemas en menos de 12 horas, teniendo horas de luz suficientes para cubrir la ruta.



Entrenar... descansando


Ainhoa en el KV a Litro, 2 días antes
Ainhoa había estado 2 semanas de reposo por una lumbalgia y pensaba que habría perdido la forma de los días previos.

Sin embargo, lo que más entrena es, precisamente descansar.
Y así fue. Dos días antes de nuestra MPE, el sábado 19, se  probó en el Kilómetro Vertical a Litro, tras 2 semanas de inactividad... y quedó la primera absoluta!
¿Ves como descansar, Ainhoa, te vuelve más fuerte?

Por mi parte, las 2 semanas previas apenas hice nada (salvo la ruta BTT de Llauset-Serra Negra-Benasque del sábado 12 ago) y preferí descansar.

Descansar es lo que más entrena, no?
Hay que llegar pletórico a la ruta... no cansado.






Domingo 20 agosto por la tarde
Refugio de Pineta (1.240 m)

Quedamos esa tarde en el Refugio de Pineta, donde cenamos e intercambiamos información de la vuelta que haremos al día siguiente. Nos comimos la ensalada, las judías verdes y la carne. El yogur de chocolate (azúcar añadido) se lo regalamos a nuestros compañeros de mesa.

Poco después de las 10 de la noche nos iríamos a dormir. La noche era ideal, estrellada, sin viento, sin frío. Hasta dejamos la ventana abierta para que entrara algo de fresco.


 Mapa con el track de wikiloc insertado.
A lo largo de la entrada saldrán los diferentes tramos, en mapas ampliados, con mayor detalle



Lunes 21 agosto: Monte Perdido Extrem Non Stop

Nos levantamos a las 5:30 para desayunar poco después y salir del refugio sobre las 6:15 AM.

Habitualmente se empieza ya la ruta desde el Refugio de Pineta. Pero cuando hice la MPE en 2 etapas con Blanca, recuerdo que empezamos desde más arriba, en la zona de acampada de Pineta (donde habíamos dormido), completando allí el círculo al terminar el 2º día.

Como ese 2º día de septiembre de 2011 me había quedado sin batería en la cámara en la última media hora, no tenía fotos de ese tramo y temía que, cogiéndolo de noche al iniciar la ruta, nos perdiéramos.
Así que preferí coger el coche y conducir hasta la explanada de la zona de acampada. Luego, al final de la etapa, habría que recorrer esos 2,6 últimos km, casi llanos, de vuelta al coche, para cerrar el círculo.


Salida 6:25 AM  Explanada Zona Acampada Pineta

Salimos con los frontales, trotando por la despejada zona de Acampada, siguiendo las marcas de los carteles que indican dirección "Marboré". Los carteles nos van llevando por unas sendas muy chulas, entre vegetación, acortando la habitual pista que lleva eventualmente a los Llanos de La Larri.

Sin coger la pista en ningún momento, enlazamos directamente con la senda y, una vez salimos del bosque, recogemos los frontales, pues ya clarea.

Dejamos de correr, sacamos los bastones y empezamos a andar senda arriba. Cogemos algún atajo que otro. En uno de ellos, pringamos. Fue a los 36 min (3 km). Subimos directos por una especie de senda, para ver luego que íbamos directos a la muralla y que la senda discurría muy a la izquierda, más abajo (se ve un desvío claro en el trak).

Enlazamos con la senda principal y ya no la dejaríamos prácticamente hasta llegar al Balcón de Pineta.



Conforme el sol va subiendo, vemos el paisaje sobre el Valle glaciar de Pineta, espectacular.

Tras 4.6 km, a 2.030 m de altura y tras 1 h y 6 min cruzamos por fin un barranco donde se podía coger agua. Como no sabíamos cuándo íbamos a encontrar agua, habíamos salido ambos con 1 litro de agua. Es un 1 kg que uno se puede ahorrar, sabiendo que en poco más de 1 hora puedes coger agua. De nuevo, 1 km más tarde, se cruza otro barranco donde poder coger agua. Así que, mejor salir sin agua y rellenar allí, para ahorrar peso!




Ainhoa en los tramos altos de la senda que sube al Balcón. La temperatura fresca de la mañana, junto a las piernas frescas, nos permitía subir a muy buen ritmo.



 Tramo de subida al Balcón de Pineta, que se hace muy rápido, salvando más de 1.200 m de desnivel en muy poco tiempo



 De vez en cuando nos parábamos para ver el paisaje, pues era impresionante



 Panorámica de varias fotos con el móvil (aunque hay una zona que no pilló bien, difuminada)


Antes de llegar al Balcón de Pineta la senda traza una diagonal en la zona del Embudo, que suele guardar nieve hasta avanzado el verano. Ahora en agosto estaba todo seco.



 Ainhoa con las paredes del embudo y la caída hacia Pineta


 Un trote para llegar como una campeona al Balcón de Pineta



Balcón de Pineta: 1 h 45 min

Llegamos en 1 h 45 min al Balcón. Qué buen horario!
Salen 1.200 m de desnivel, con lo que habíamos subido a más de 700 m por hora, a pesar del despiste y del llaneo inicial.

Allí encontramos a un simpático montañero que acaba de llegar y nos intercambiamos móviles para hacernos fotos los unos a los otros. El día sigue limpio, ideal...


 Tras llegar al Balcón de Pineta, con vistas al Valle de Pineta



 Y con vista al Glaciar de Monte Perdido y el Cilindro




Tras hacernos las fotos  mutuas, seguimos corriendo por este emblemático y fantástico lugar que es el Balcón de Pineta, con unas vistas a nuestra izquierda que a menudo nos hacen dejar de mirar al suelo y mirar a la joya geológica que tenemos al lado...



A las 2 horas de la salida bordeamos el lago de Marboré para enfilar hacia la Brecha de Tucarroya, todavía en zona de sombra. Qué paz, no hay nadie por aquí...
Es como un museo que hubiera abierto una hora antes de la hora oficial, cuando todavía no hay nadie. Como cuando entras el primero al Templo de Abu Simbel mientras el resto de turistas se están fotografiando a la entrada y lo ves todo vacío...



Qué cerca y qué lejos tenemos esta maravilla de la naturaleza, el Lago de Marboré y el Glaciar de Monte Perdido...



A las 2 h y 13 min estamos en la Brecha del Refugio de Tucarroya, a 2.668 m, contemplando una vez más este paisaje de ensueño. Llevamos algo menos de 8 km y medio de ruta de los 46 del total de la circular. Hace fresco y las piernas siguen como nuevas...


 Uno se quedaría aquí horas a ver cómo va cambiando la luz sobre el glaciar de Monte Perdido
(foto sacada por Ainhoa)



 Ainhoa mirando la primera bajada del día, por la cara norte de Tucarroya




En estos primeros tramos hay que bajar con atención y no es bueno querer correr, porque puedes tener un resbalón y puedes tirar piedras a algún monañero que esté debajo. Así que bajamos con tranquilidad.




Pronto entraremos en zona de sol, pasando por el cuello del Borne de Tuquerouye, para entrar en el circo de Estaubé



Tras pasar por el cuello del Borne de Tuquerouye ya vemos el Pimene y adivinamos el collado de la Hourquette d'Alans, que está escondido a la izquierda.

En este tramo conviene seguir la senda y mojones hacia el norte, bajando, en lugar de trazar la clásica diagonal a la izquierda (para ganar distancia sin perder altura) que se suele hacer cuando vamos con esquís.

Pero aquí no hay senda diagonal a la izquierda y es preferible perder altura hasta llegar a las praderas llanas situadas más abajo. Allí la senda es horizontal, subiendo muy levemente, pero permite correr. Así que, a ritmo suave, vamos corriendo ambos, animados por estar tan avanzados en tan poco tiempo.

Luego la senda coge pendiente y volvemos a sacar los bastones para subir las últimas zetas al collado.


Hourquette d'Alans (2.433 m)

3 h 04 min ( 12 km)



Poco más de 3 horas y ya en la Hourquette d'Alans!
Qué bien!

Nos hacemos alguna foto y admiramos la mole del Vignemale al fondo.
Toca recoger de nuevo bastones e iniciar el descenso hacia el Refugio des Espuguettes.




La senda que baja a Espuguettes es muy buena, ideal para dejarse caer y correr alegremente sin miedo a tropezar con raíces o piedras grandes.

Así cualquiera baja, verdad Ainhoa!


 Vamos sorteando las curvas de la senda, rápida, muy rápida y cómoda




Y ya vemos a la izquierda la Brecha de Rolando, el Casco, el Taillón...
Y al fondo a la derecha, abajo, brilla el Refugio des Espuguettes.


 Ainhoa pidiendo paso al rebaño de ovejas francesas


 La Brecha de Rolando es un vigía omnipresente en esta rápida bajada a Espuguettes



Uno de los momentos más bellos de la Monte Perdido Extreme.
Dejándonos caer a Gavarnie, con vistas a la Brecha de Rolando...



Tramo del mapa con el track insertado, desde Tucarroya a la Hourquett d'Alans y luego el tramo de descenso hasta el Cirque de Gavarnie



No paramos de hacer fotos... qué preciosidad de vistas



 Llegando al Refugio de Espuguettes



Refugio des Espuguettes (2.040 m)

3 h 22 min, 14,5 km

En poco más de un cuarto de hora se baja desde el collado al refugio... qué pasada.

Rodeamos el refugio para encontrar la fuente que tiene en su lado izquierdo y rellenamos los dos bidones de la mochila cada uno. Entre trago y trago, cada hora o así voy tomando una cápsula de sales 226ers y, de vez en cuando, me echo  una pizca de sal (flor de sal) a la boca, que llevo en una bolsita en el cinturón de los bastones.

De momento vamos muy bien de energías.
Ainhoa va tomando alguna barrita de vez en cuando.

Mi idea es tirar de "Fat-Burning" y no utilizar nada en toda la ruta, salvo un único plátano que llevo en la mochila, para la última subida del día (el otro plátano finalmente lo había dejado en el coche).

Llevo 2 geles que compré hace meses y que espero no tener que utilizar y algo de dinero para cuando pasemos por Góriz, por si acaso. La idea era tirar las 11 horas con agua, sal y un plátano ya al final. Nada más.



Tras bajar del Refugio de Espuguettes, la senda pierde rápidamente 200 m desnivel antes de nivelarse en esta pradera antes de entrar en el bosque.

Al poco de entrar en el bosque, en la cota 1.775m no hay que perderse el desvío a la izquierda, que indica "Cirque de Gavarnie", de manera que inicias una senda a la izquierda, en horizontal, en lugar de bajar directo al pueblo de Gavarnie.

La senda, tras ganar algo de altura y pasar por un chalet-bar, desciende en diagonal, al sur, pegada a la muralla con el bosque a la derecha. Espectacular.


En la espectacular senda que nos llevaría al Circo de Gavarnie




Llegamos al Circo de Gavarnie, en que la cota de la senda bajará hasta los 1.600 m de altura, llevamos 3 h y 55 min desde la salida de Pineta


 ¿No hay servicio de terraza a las 10 de la mañana?
Vaya por Dios... Nos vamos sin un petit café français




Seguimos por la senda que nos llevará hacia el Cirque de Gavarnie, con su célebre cascada



En la cota más baja del lado francés, a 1.599m, cruzando el puente antes de ir a buscar la senda que nos elevaría a Sarradets por "Les echelles".


 Una vez en la senda vamos disfrutando de las vistas sobre las murallas del Circo de Gavarnie, al igual que otros montañeros, que flipan con el paisaje, siempre sorprendente




La primera parte de la senda es suave y en sombra. Luego entras en el sol y empieza la parte inclinada en la que hay que echar las manos en algún punto, pero sin dificultades mayores (I).



Tras el tramo inclinado se sale a unas terrazas soleadas donde se puede seguir andando, siempre con unas vistas fantásticas hacia las murallas de Gavarnie



Tras 600 m de fuerte desnivel, por fin, en la cota 2.300m, la pendiente se suaviza.

A mis espaldas, desde aquí ya veíamos la Brecha de Rolando y el Refugio de Sarradets (Refuge de la Breche de Roland).
Llevávamos 5 horas y 10 min y algo más de 23 km, la mitad de la distancia del día.
Pero sabíamos que ya habíamos pasado el ecuador, porque habíamos subido ya más de la mitad del desnivel





Tras un buen rato sin agua, en esa vaguada a 2.300 m se puede coger agua y reponer fuerzas. Esta subida última de 600 m se torna más dura que la de 1.200 m iniciales al Balcón de Pineta, pues las fuerzas ya no están como al principio y el sol y el calor hacen mella.

Pero ya vemos la Brecha y el Refugio. Ya queda poco para volver a entrar en España.

En este punto Ainhoa sintió que le faltaba algo de energía y paró a comer algo.

Al llegar al Refugio de la Brecha de Rolando, le pasé mis geles para que repusiera energías.
Ainhoa, reponiendo energías con geles en el Refugio de la Brecha de Rolando

De momento, tras 5 h y 38 min y unos 2.500 m de desnivel, yo me seguía encontrando muy bien. Sin necesidad de comer nada.



¿Tirar de grasas o tirar de carbohidratos?

Esa mañana, desayunando en el Refugio de Pineta, habíamos coincidido con un grupo de tres montañeros que también hacían la Monte Perdido Extrem. Estuve hablando con uno de ellos, muy simpático. Me comentó que para toda la ruta llevaba unos 10 o 12 geles, de manera que iría tomando un gel cada hora.

La industria alimentaria y especialmente la que fabrica comidas y bebidas para deportistas, está encantada de que todos seamos unos "carbo-dependientes", de manera que, teniendo un motor que sólo quema azúcares (comida de corto recorrido) tengamos que estar continuamente ingiriendo más azúcares en las carreras.

No le interesa la alimentación LCHF (Low Carb High Fat), porque si tienes un motor híbrido, puedes tirar indistintamente de grasas o de glucógeno, según intensidades.
Si tienes 250 g de glucógeno almacenado en los músculos, éste puede proporcionarte inicialmente 1.000 kcalorías para las primeras horas. Pero luego tienes que ir llenando el depósito cada 2 horas para seguir corriendo.

Si tienes 1 kg de grasa (1.000 g x 9 kcal = 9.000 kcal), dispones de mucha más energía para mucho más tiempo, además de poder guardar el glucógeno para momentos de mayor intensidad. Te dedicas 100% a correr. No a comer.
Si echas troncos (grasas) sólo tendrás que levantarte una vez
Si tienes que ir echando pequeñas ramitas (azúcares)...
... tendrás que levantarte muchas veces a echarlos al fuego

El Dr. Gary Fetke lo compara con una chimenea en casa. Puedes tener fuego para toda la velada, pero tú decides cuántas veces quieres levantarte a echar leña al fuego. Si echas troncos grandes, te bastará con levantarte una vez (fat-burning). Si echas geles (ramitas), éstas prenderán rápido, pero también se acabarán rápido, debiendo levantarte más veces a echar ramitas a la hoguera.

Por otro lado, los efectos "inflamatorios" de tanto azúcar y las continuas sobrecargas de fructosa (azúcar = fructosa + glucosa) al hígado... no nos interesan.
Provocan una mayor dislipidemia aterogénica (LDL de partícula pequeña y densa, mala), mayor producción de ácido úrico que a su vez suprime el óxido nítrico (en consecuencia, menor vasodilatación de vasos cerebrales, de las coronarias...) es decir, todo cosas no precisamente buenas.
Para tu salud, cuanto menos azúcar añadido utilices, tanto mejor!




MÉDICOS SILENCIADOS POR PROMOCIONAR UNA NUTRICIÓN SANA: Por cierto,
la Australian Health Practitioners Regulatory Authority (AHPRA), ha silenciado al Dr. Gary Fetke (Traumatólogo) y le ha prohibido, de por vida, dar consejos nutricionales a sus pacientes y hablar en público sobre nutrición.
En su documento le dicen textualmente:
"A medical degree does not qualify doctors to advise their patients to avoid sugar."
"La titulación como médicoS no nos cualifica para poder aconsejar a nuestros pacientes que eviten el azúcar".

Aunque 2/3 de los pacientes a los que el Dr. Gary Fetke opera de prótesis de cadera padecen obesidad, le prohíben que diga a los pacientes que eviten el azúcar.
Tan increíble como pueda parecer, en el siglo XXI.
Esto nos puede dar una idea del poder de la industria alimentaria, que como una dictadura, intenta eliminar a los que se le ponen en medio.




También lo intentaron con el Profesor Tim Noakes, cuyo juicio, que ha durado 3 años, por fin terminó esta primavera. No consiguieron encontrarle culpable.
Esto dará pie a una futura entrada "The Noakes Trial".
Es vergonzoso que los médicos que más estudian sobre nutrición, tirando por tierra conceptos equivocados, estén siendo silenciados. Los lobbies ganarán contra la batalla por la salud?









Beneficios de la Keto-Adaptación:

Tras 2 o 3 semanas de alimentación libre de azúcar añadido y carbohidratos refinados (pan, pasta, arroz, etc) y alta en verduras y grasas saludables uno va keto adaptándose y su cuerpo aprende a utilizar las grasas como combustible en lugar de los carbohidratos.

No tienes "el muro"

En una persona no keto-adaptada, que come según la pirámide alimentaria, en cuanto el glucógeno muscular está cerca de agotarse, el cerebro (que sólo tira de glucosa), anticipándose, manda una orden de "cerrar el grifo" y es cuando nos viene "la pájara", "el muro", "la hipoglucemia", "el bajón de azúcar", etc.
Como el único combustible disponible en este motor (la glucosa) se termina, necesitamos seguir ingiriendo glucosa para poder seguir corriendo.
Es perfecto para la industria alimentaria. Cada 1-2 horas, gel que te va o barrita que te va (azúcar + cafeína).

Si estás keto-adaptado, aunque la glucosa se agote, el metabolismo híbrido permite a los músculos seguir utilizando la grasa como energía mientras, por otro lado, ceden solidariamente los cuerpos cetónicos como energía al cerebro (energía que el cerebro adora, menos inflamatoria que el azúcar), de manera que éste no manda "cerrar el grifo". No hay "muro" y puedes seguir corriendo sin necesidad de ingerir nada (salvo agua y sal, claro).

En esos momentos bajo la Brecha de Rolando, Ainhoa lo vio claro.
Ella necesitaba reponer azúcar para seguir subiendo.

Gran autonomía de vuelo...

El poder hacer ejercicio durante horas sin comer, tirando de grasas, es sólo uno de los beneficios "secundarios" de una alimentación baja en carbohidratos refinados y alta en grasas.
Los beneficios principales por lo que muchos seguimos esta alimentación son a nivel de salud cardiovascular, cerebral, etc. Pienso  que es mejor globalmente para todas las esferas de la salud y que, además, viene muy bien para poder hacer deporte sin el miedo al "bajón". Así funcionó el ser humano durante 2,5 millones de años, cuando sólo comía cuando podía, debiendo pasar muchas horas o días, caminando, sin tener acceso a comida.
¿Todavía cree alguien que el ser humano prehistórico hacía las "cinco comidas al día"?

Nuestro metabolismo está diseñado para aguantar largos periodos sin comer.
No está preparado para estar "todo el santo día comiendo" y estimulando continuamente al páncreas para producir insulina. Pobre páncreas, que no le dejamos descansar.

¿Las consecuencias?
Tras tantos años de sobrecargas continuas de carbohidratos, nuestro páncreas se queda exhausto y tenemos ahora una epidemia de diabetes que nos inunda...
Una enfermedad que apenas existía hace un siglo... cuando no había azúcar añadido (ni geles ni barritas).

Grasa buena, azúcar malo (la ciencia lo avala)

De cara al corazón, como ya he comentado varias veces en este blog, las grasas naturales son protectoras (subiendo nuestro HDL) mientras que los azúcares y el exceso de carbohidratos refinados son dañinos, subiendo nuestros triglicéridos y empeorando el patrón de partícula pequeña y densa de LDL (Dislipidemia aterogénica).
El LDL total no tiene ningún valor (aunque los médicos nos fijemos en este dato) si no miras el perfil de distribución de las distintas partículas que lo componen.

La gente reduce la ingesta de grasas porque éstas suponen muchas calorías (9 kcal por gramo, frente a 4 kcal por gramo de azúcares o proteínas) y, en consecuencia, creen que las grasas engordarán más.
Pero esas calorías son, precisamente, unidades de energía!!

Tu corazón y tu cerebro agradecerán que seas una "fat-burning-machine".
Al Alzheimer ya lo llaman la Diabetes tipo 3... por alguna razón.

Reduce tu azúcar añadido.
Tu hígado, tu cerebro y tus coronarias lo agradecerán (además de tus  dientes).



Tras la breve parada en el Refugio de Sarradets (en obras desde mayo de 2016, que terminarán este otoño de 2,017, abriéndolo de nuevo en 2.018) seguimos nuestra ruta a la Brecha de Rolando. Nos cruzamos con muchas personas que también van subiendo, sobre la morrena, hacia la emblemática Brecha.



Tras subir por la morrenta al plateau de arriba, dejamos el móvil a una pareja, que nos fotografía con la Brecha de Rolando.


Brecha de Rolando (2.800 m)

Tras 6 h 04 min y 25,4 km


Tras algo más de 6 horas estábamos por fin en la Brecha de Rolando...

Este era un punto psicológicamente muy importante, pues sabíamos que habíamos superado la subida más dura del día, unos 1.200m desde el Circo de Gavarnie.



A partir de aquí nos quedaba "dejarnos caer" hasta Goriz y, tras reponer allí fuerzas, atacar la última subida del día.


La Brecha de Rolando es una puerta en el cielo que siempre nos ha gustado atravesar, tanto a pie como con esquís. No llevo la cuenta de las veces que he pasado por la Brecha, pero son más de una decena. Y siempre lo haces con una sonrisa de oreja a oreja...

Estos días de obras en Monrepós, el nuevo trazado alternativo, cuando coronas el puerto y te asomas al Pirineo, te enfila directo a la imagen de la Brecha de Rolando, que la ves con nitidez.
Ahí estábamos... en la Brecha de Rolando... otra vez...



Admirando las dos murallas de la Brecha de Rolando, llena de montañeros, antes de iniciar la bajada hacia Góriz
(foto de Ainhoa Lendinez)




Tras cruzar la Brecha, nos dejamos caer por la senda, bien pegados a la muralla. Es una senda muy limpia, pero estrecha e inclinada, a media ladera, con caída a la derecha (bajando) y que a algunos les puede dar algo de vértigo.

Luego llegas a este paso de la cadena (El paso de los sarrios) que viene muy bien como quita miedos y que discurre por zona de roca muy segura, pero con repisas estrechas donde hay que poner atención para poner bien los pies.



Tras el paso de los sarrios seguimos por la senda que luego da paso a una larga zona de grandes bloques en la que te vas guiando por los mojones.

Queríamos hacer una visita a la Gruta de Casterets, pero nos despistamos en la zona de grandes bloques y finalmente ya nos dimos cuenta de que nos la habíamos pasado cuando vimos que estábamos ya encima del collado del Descargador.

Sé que hay una imagen muy bonita desde la gruta, con las personas silueteadas y la Brecha al fondo... pero tendrá que ser para otra ocasión.

En esa zona de bloques me sentía muy bien, saltando como  un niño de un bloque al otro. La suela de las nuevas Sportiva Akyra es perfecta. Muy adherente pero sin llegar a "comerse" (la roca abrasiva) la suela. La única pega que les veo es que se recalienta el pie más que en otras zapatillas, pero con ellas llegué a Pineta con los pies perfectos, sin una rozadura ni media. Son muy robustas, unas todo terreno para media y alta montaña. Amortiguan un poco más que las más duras Ultra-raptor pero un pelín menos que las más blanditas Akasha, demasiado desprotegidas para mi gusto para alta montaña. Creo que este modelo a caballo entre ambas es ideal. Pero, como siempre, es a gusto de cada uno.



Parte del track que sube a la Brecha de Rolando desde el Circo de Gavarnie y luego baja por el collado del Descargador (1º) y el de Millaris (2º) hacia Goriz.
Creo que en este mapa los nombres de ambos collados están cambiados (por error). El collado del Descargador, por lógica, estará pegado al pico del mismo nombre, no?



Bajando al Collado del Descargador, con vistas atrás al Taillón y al Dedo de la Falsa Brecha




Corriendo encima del collado del Descargador, vemos al fondo el siguiente collado, el de Millaris.
Al fondo se de el collado de Arrablo o collado superior de Góriz, donde tendremos que subir tras nuestro paso por el Refugio de Góriz (oculto tras el collado de Millaris(.

Este tramo de senda entre ambos collados era muy bueno para correr, de forma tranquila, sin forzar.
Las piernas, tras casi 7 horas de ruta, todavía aguantaban bien, aunque no estaban como al principio, claro.


Qué buena senda para correr, eh Ainhoa?
Ahí vamos, debajo del Casco de Marboré, rumbo a Góriz




Desde el collado de Millaris la senda va cambiando y no siempre es tan buena para correr. Hay un pequeño tramo de destrepe (siempre bien guiado por las marcas de GR-11) antes de tomar el tramo final hacia el Refugio de Góriz, como se ve en la foto.

Ya llegamos a Goriiiiiiz!!!! Yupiii!!

Ainhoa estaba deseando llegar para tomarse una Coca-Cola allí y reponer fuerzas.



Refugio de Góriz (2.200 m)
7 h y 18 min
32,2 km



Tras 7 horas y 18 min y 32 km, llegamos por fin al Refugio de Góriz.

Allí encontramos a Ibán Urbieta, uno de los guardas del refugio y gran amigo nuestro.
Aprovechamos para charlar un rato con él y hacernos algunas fotos.



Ainhoa no perdona la lata de Coca-Cola que ansiaba desde el "bajón" llegando al Refugio de Sarradets. Mientras tanto charlamos con Ibán.

En ese rato también podría haberme tomado yo algo para reponer energías, pues ya íbamos bastante cansados. Pero prefería ver cómo funciona el "fat-burning" en largas distancias y preferí no caer en la tentación de tomar "azúcar añadido" en esta ruta.

Sabía que en breve, en cuanto me notara más cansado, haría uso del plátano que había porteado todo el día. Pero prefería hacer la ruta completa... sin azúcar, en honor a todas las horas que dediqué a estudiar y escribir en la última entrada del blog dedicada a "Los peligros del azúcar añadido".









Estuvimos en el Refugio de Góriz unos 12 minutos. Antes de salir Ibán nos hizo una foto en la puerta del refugio. La terraza estaba a reventar de gente y el refugio, como prácticamente todos los días de agosto, lleno hasta la bandera.

A las 7 h y 30 min de ruta, salimos por fin de Góriz rumbo al collado de Arrablo o Collado Superior de Góriz.
Sacamos de nuevo los bastones y vamos andando por la suave senda, que nos permite trotar un poco en zonas llanas.

No dejamos de ver el impresionante cañón de Ordesa a nuestra derecha.
Nos venían ahora las horas de más calor del día, pues eran las 2 de la tarde y la iso 0º este día subía por encima de los 4.000m, con el flujo cálido de sur.




Tras una primera parte suave desde Góriz, atacamos luego los 100 m de rampa más dura que nos dejarán en el Collado Superior de Góriz o collado de Arrablo, al norte de Punta Custodia.

Allí las senda GR se divide en dos:
Una continúa recta, bajando a la Font Blanca del Cañón de Añisclo.

Nuestra ruta gira 90º a la izquierda, para elevarse hacia la Torre de Góriz y la Punta de las Olas, pasando bajo su muralla sur.

Es la última subida del día, al sol, de unos 350 m más, los últimos.


Tras casi 8 horas, como por fin un plátano
Llevamos 3.250 m de desnivel de ascenso y 34 km, tras 7 horas y 53 minutos.

Para esa última subida me irá bien reponer energías así que decido tomarme el plátano que he ido porteando todo el día. Mi única comida de la jornada. Era el momento ideal.

Conforme subimos voy comiéndomelo y poco a poco noto más fuerza y mejores sensaciones.
Vamos siguiendo las marcas de la GR-11, que nos elevan hacia la muralla sur de la Punta de las Olas. Es un tramo ingrato, al sol, con calor, con el esfuerzo acumulado del día.

La ruta de ascenso te lleva hasta la cota 2.690 m, donde por fin coges esa suave senda que se ve en la foto de abajo, con unas vistas de ensueño hacia el Cañón de Añisclo al sur.



Tras ese tramo horizontal con vistas espectaculares, vamos doblando el borde de la Punta de las olas y giramos a la izquierda, para ver por fin el collado de Añisclo (foto de abajo)



Para llegar al collado de Añisclo, la senda rodea toda la faja de la Punta de las Olas en un tramo muy bonito en el que se puede correr. Alterna algunas bajadas con algunas subidas, antes de subir luego al paso de las cadenas.




El omnipresente Cañón de Añisclo, "que talló el río Bellós, a golpe de escoplo y cincel" (frase de Fernando Biarge), nos acompaña en este tramo de unión hacia el collado final.



Luego toca ganar altura para llegar a este paso de la cadena (GR-11), expuesto pero no difícil, que se pasa sin problemas.

Luego viene un tramo de roca muy lisa que asemeja hielo y en el que hay otra cadena para sujetarse en caso de lluvia, pues resbalaría mucho al ser una pendiente importante.

Seguimos las marcas GR y vamos acercándonos al collado de Añisclo, dejándonos caer.


Corriendo hacia el amplio collado de Añisclo, desde el que ya sólo nos quedaría bajar al fondo del valle de Pineta. Este tramo era como correr sobre el cielo, con vistas al norte hacia Pineta y hacia el sur hacia Añisclo (Foto hecha por Ainhoa)


Ainhoa mirando hacia los Llanos de La Larri y la zona de Sobrestiva


Panorámica vista hacia el Valle de Pineta, con el Parador de Monte Perdido al fondo del valle


Collado de Añisclo (2.460 m)

40 km y  9 h 24 min de ruta



Por fin empezábamos la bajada desde el collado de Añisclo, tras 9 h y 24 min de ruta y ya completados 40 km de los 46 totales!

Qué lejos se veía el fondo del valle de Pineta... y qué vistas


Pensábamos completar en menos de una hora este tramo final, pero la mala memoria nos había hecho olvidar lo horrible que es esta bajada de GR-11 del Collado de Añisclo a Pineta.

Apenas se puede correr en este tramo final, muy, muy técnico.

En la parte alta la pendiente es importante y hay que bajar con precaución, sin alegrías.

Pero conforme bajamos, en lugar de mejorar la senda, esta empeoraba, con tramos técnicos de tener que destrepar grandes bloques. Vamos, que correr, lo que se dice correr, apenas nada.


"Maravillosa senda" de descenso a Pineta desde el collado de Añisclo...
Quién la quiere hacer corriendo? jaja


Ya en los tramos más bajos pudimos correr un poco, llegando ya a Pineta.
Los tramos anteriores, bastaba con no caerse y salvar el tipo



Cruce de barranco: Km 43.24, a 1.525 m, tras 10 h y 22 min

Tras mucho rato sin agua (desde Góriz) y con la boca seca, por fin, llegando ya al Valle de Pineta, encontramos este barranco para reponer agua para la última media hora, bien!

Nota: Subiendo hacia la Punta de las Olas se cruza un barranco donde coger agua, pero es sólo 40 min tras salir de Góriz, con lo que no cogimos nada allí.



Tardamos 1 h y 10 min en bajar desde el collado de Añisclo hasta el fondo del valle de Pineta, cuando pensábamos hacerlo en 40 min... corriendo (qué ilusos).

Luego, sin querer, dejamos la senda GR y continuamos rectos, por la senda que lleva al Refugio de Pineta.
Rápidamente nos dimos cuenta, para recular y volver a buscar la senda GR que nos devolvería al coche, al comienzo de nuestra ruta, en la explanada de acampada de Pineta, en la cabecera del valle.

Llevábamos 44,2 km y 10 h y 36 min.

Nos quedaban los últimos 2,6 km, que ya se pudieron hacer corriendo.
Tras tanto tiempo sin poder correr, en este tramo llano con alguna leve subida, volvimos a correr ese tramo final. En 16 min se recorren, a ritmo tranquilo, estos últimos km



Llegando a los prados que preceden al parking de la explanada de acampada, en la cabecera del Valle de Pineta, con vistas al Balcón de Pineta.




Cerrando el círculo: Una circular que cualquier corredor de ultra-running debería hacer, al menos, una vez en la vida

46,74 km y 3.600m de desnivel en 10 horas y 52 minutos


Lo habíamos conseguido!!!

No teníamos ni idea del tiempo que íbamos a hacer pero pensábamos que la podríamos completar en menos de 11 o 12 horas, como así fue.


Creemos que esta ruta circular es una que cualquier corredor de ultra running debería de hacer, al memos una vez en la vida.

La belleza de los paisajes que recorre no tiene comparación.

Poder visitar el Balcón de Pineta, ver la cara norte del Monte Perdido, pasar por Tucarroya, bajar al impresionante Circo de Gavarnie, cruzar la Brecha de Rolando, recorrer las laderas sur de los macizos de Ordesa y sobrevolar el Cañón de Añisclo, para volver a caer a Pineta, todo en una sola jornada, es algo muy especial.
En el Refugio de Pineta, tras una buena ducha!



¿MPE Non Stop en autosuficiencia y sin azúcar añadido?
Se puede

A mí me gustó poder haberla completado en auto-suficiencia.

En las carreras de montaña dispones de avituallamientos donde poder reponer comida y puedes despreocuparte más.
Pero en este caso tienes que llevarlo todo encima (en mi caso, sólo un plátano, agua y sal) lo cual, para gente que necesite ir comiendo, implica llevar más peso encima.

Estando en obras el refugio de Sarradets, tienes pocas opciones de reponer en ruta (no nos quedó claro si estaba no no abierto el de Espuguettes) hasta que llegas a Góriz (salvo que bajes al pueblo de Gavarnie, pero desviándote de la ruta y alargándola).

El refugio de Góriz ofrece ese rescate para tomarse algo antes de la última subida del día.
Pero es bonito poder hacer la ruta sin necesitar nada más de lo que uno lleva encima. Te da una sensación de gran autonomía. Autonomía que luego podrás aplicar a salidas de montaña.
Claro, antes hay que estar keto-adaptado, tras unas semanas con una alimentación LCHF.

Aparte, llevábamos poco peso extra, pues sabíamos que iba a hacer calor y no iba a llover nada: una manta térmica de seguridad, frontal, pilas de repuesto, móvil, chaqueta fina de gore-tex, papel higiénico, sal sin refinar, cápsulas de sales 226ers, mapas 1:25.000, gps, bastones, cinturón porta-bastones, mochila muy ligera, vasito plegable para coger agua, 2 bidones de 0.5 l y un plátano.

Ainhoa llevó algunas barritas energéticas y algunos geles. Sé que en un futuro, incluso ella irá al monte "sin azúcar añadido".

Si os gusta la montaña y correr por ella, animaros a hacer esta circular... es preciosa.

Todavía hay horas de luz en agosto y septiembre (ahora que no hay nieve) para repetirla.

El track aquí lo tenéis: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19341052

Gracias Ainhoa por proponerme esta gran aventura.
Mucha suerte en la OCC.
Estás muy fuerte.

Menuda vuelta dimos juntos!!

Jorge García-Dihinx


42 comentarios:

  1. Hola jorge!!
    Felicidades por el reto!!

    Tengo una duda, para recuperar la grasa quemada durante el esfuerzo tomaras algun ch para cenar y llenar el deposito de grasas un poco?? En caso afirnativo que cantidad? En caso negativo, como recuperas el combustible quemado?


    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilu,

    una vez terminada una carrera larga, tampoco me preocupo demasiado por lo que voy a comer luego.
    En Pintea, Ainhoa me dio un huevo duro, que devoré, así como otro plátano que tenía.

    Esa noche en casa cené una ensalada con lechuga, tomate, aguacates, queso, frutos secos, semillas, AOVE, etc
    y creo que también cené una lubina que hizo blanca. De postre creo que 2 yogures griegos.

    Otra cosa sería tener una carrera pronto, si tiempo para recuperar.
    En esos casos puede venir bien esas bebidas de recuperación llenas de proteínas e hidratos.

    Pero prefiero descansar tras una ruta así y no meterme nada artificial. Sólo comida real y mucha agua esa tarde-noche.

    De hecho, en el viaje de vuelta de Pineta a Sallent me bebí la mitad de una botella de 1,5 l de agua que siempre llevo en el coche.

    En días de ejercicio no tan largo, no tengo prisa en comer tras el ejercicio, para optimizar el metabolismo quema grasas. Bebo agua y luego, sin prisas, ceno una cena normal.

    Sigo mi dieta LCHF sin cambiarla mucho.
    Si acaso, la víspera de una carrera o salida larga como ésta, hago alguna carga de carbohidratos.
    Por ejemplo, el día anterior a la MPE, en la comida me tomé ración doble de lentejas en el Asador Borrullán de Formigal, jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,

    Felicidades a los dos por completar esta bonita ruta, yo también la hice en su día en dos etapas, ahora me habéis puesto los dientes largos para hacerla en non-stop...

    Te vuelvo a plantear una consulta que te hice en el anterior post, pero tienes tantos que normal que no des a basto jeje...

    Es respecto al tema de la sal que tan bien la pones...
    En serio es tan importante que la sal sea sin refinar? Por lo que entiendo la única diferencia que hay entre las sales refinadas y las no refinadas es que estas últimas tienen trazas de minerales que las refinadas no tienen. Pero siendo tan pocos minerales los que tienen y teniendo en cuenta que al final la cantidad de gramos de sal al día que se toma no es tanta, merece la pena pagar por esas sales? Suponiendo que llevas una alimentación sana y equilibrada low-carb, no se toman ya suficientes minerales en las comidas como para necesitar esas trazas de la sal?

    Supongo que para estar todo el día, bajo el sol haciendo una actividad como la que habéis hecho y sin comer nada, si eres de mucho sudar si que será más importante ir reponiendo sales, pero en actividades más cortas también?

    Es que yo nunca suelo tomar sales en la bebida, sólo agua, y por ahora nunca me ha dado un calambre y he hecho tiradas de 15-17 horas algunas veces...

    tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay tanta diferencia,

      pero en la sal sin refinar (flor de sal, sal del himalaya, etc) tienes trazas de los 80 minerales, incluidos magnesio, potasio, etc, ideales para temas de calambres.

      La sal de mesa normal es muy refinada.
      Además de quitarle todos los minerales salvo solio y cloro, le añaden productos químicos para que su vida media sea eterna y para que no se peguen los cristales.
      Todas esas sustancias químicas prefiero no tomarlas.

      Tampoco es tan cara la flor de sal y lo que tomas es poco. Dura mucho.

      Yo la utilizo para las comidas y para el ejercicio.

      La alimentación LCHF, libre de azúcares y CH refinados, tiene niveles bajos de insulina, hormona que retiene sodio y agua a nivel renal, con lo que necesitas más sal que una persona que toma comida procesada (llena de sal) y harinas y almidones que elevan la insulina.

      En general, la anomalía electrolítica más habitual en maratonianos y corredores de Iron Man es la hiponatermia, por ingerir demasiada agua y no ingerir sales.

      En caso de duda, prefiero ingerir de más que de menos.
      El riñon, si recibe poca sal, aumenta los niveles de Renina - Angiotensina - Aldosterona (que reabsorbe sodio), con el ese eje llamado RAS.

      La elevación de los precursores (Renina y Angiotensina) causan vasoconstricción y sus niveles altos se asocian a mayor mortalidad cardiovascular.

      Espero hacer una entrada en el blog sobre la sal para explicar todo esto

      gracias por el comentario,
      Jorge

      Eliminar
  4. Buenas Jorge, no soy un habitual de tu blog, pero me dejo caer de vez en cuando. Hoy justo ha sido uno de esos días y me ha gustado recordar un MPE que hice hace 7 años. http://errequeerreentrenos.blogspot.com.es/2010/08/11horas-15-minutos-monte-perdido.html
    Por aquel entonces siempre llevaba geles y barritas.
    No sigo ninguna dieta concreta pero después de leerte resulta que mi dieta se parece bastante a la Dieta baja en carbohidratos y rica en grasas. Bueno, realmente lo que como es comida sin fijarme la cantidad de HC, proteínas, etc que ingiero. Yo mas bien soy de "Mas mercado y menos Supermercado". Mi mujer es vegetariana con lo que la verdura, huevos y queso son la base. Dos días a la semana cocino en el trabajo, y allí solemos cocinar bastante carne. Lo que si como en forma de hidratos es pan. Esto era a modo de introducción.
    Entreno asiduamente desde toda la vida haciendo ejercicio de baja y alta intensidad y me encanta la ultradistancia.
    Desde hace un tiempo he detectado que el aliento me huele mucho en la época que entreno mucho y me ha sorprendido leerlo aquí en tu blog como algo asociado a la dieta baja en hidratos. Hace un año, en el ultra de leitza 70km, que fui casi sin preparar y por tanto mi objetivo era llegar a lekunberri y/ o terminar decidí no tomar ningún gel he intentar hacerlo simplemente comiendo lo que había en los avituallamientos y sin atiborrarme (tampoco iba a ir fuerte, porque no lo terminaría), pero siempre llevo sales y hubo un momento que me acalambré y tire de ellas.
    Lo siguiente fue una mejora importante en el estado físico, no se si fue una sensación o era un estado real pero me dio qué pensar.
    Este año corriendo con un amigo una carrera por parejas le paso a el lo mismo, tras unos pequeños calambres y una aportación extra de sales, de repente se vino arriba, y ello sin ingerir HC.
    Concretamente son las de HIGHT5 zero azucares.
    Hoy al leerte lo de la sal, me ha venido a la cabeza.
    ¿Por que es tan necesaria la sal?¿tiene algo que ver con el metabolismo de la degradación de las grasas? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu MPE en 11 horas!

      Siempre se compra comida más real en el mercado que en el supermercado, claro.

      Conozco a varios corredores cuyos calambres en carreras han desaparecido al reponer sales. Pero no sólo sodio, sino también potasio y magnesio, con las cápsulas de 226ers o bien con otras similares.

      Cuando corremos transpiramos y el sudor es nuestra forma de eliminar parte del calor que producimos cuando hacemos ejercicio.
      En el sudor perdemos cloruro sódico (sal).

      Un aporte extra de sal antes de una carrera aumentará tu volumen sanguíneo y tu corazón bombeará más sangre. Te dará más potencia.

      Durante la prueba, si vas sudando, aunque sea un poco, es interesante ir reponiendo sales cada un par de horas como mínimo.

      No tiene que ver con el metabolismo de las grasas.
      Pero los que hace una alimentación baja en carbohidratos pierden más agua y sal por el riñón (menos insulina, menos retención hidro-salina) y necesitan reponer más agua y sal (eso dicen los libros).

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Hola jorge,
      Antes de nada felicitarte por tu blog.
      Practico trail y btt. Sigo de forma no estricta, una alimentación sana y natural. En salidas y entrenamientos, dependiendo de la duración, como mucho ingiero frutos secos, sal y agua.
      En pruebas como, sin pasarme, en todos los avituallamientos: frutos secos, fruta, chocolate, agua y algo de isotonico. Puede que me pase de la cantidad conveniente de sal? Sería necesario que tomase cápsulas de sal? Si tomas, em una carrera larga cápsulas de sales sería conveniente tomar por ejemplo escamas de sal también?
      Muchas gracias y um saludo.
      Rober.

      Eliminar
    3. Hola Robhie,

      en carreras yo tomo una cápsula de 226ers antes de salir y luego cada 1-2 horas, especialmente si hace calor.

      Pero antes llevaba una bolsita pequeña con zip y me echaba una pizca a la boca de vez en cuando de flor de sal.
      Escamas de sal, supongo que será similar.

      Una ingesta de agua y de sal antes de la carrera te dará mejor rendimiento.
      Lo explicaremos en otra entrada, dedicada a la sal

      Un saludo

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la proeza, chicos! Y qué extraordinario reportaje! Envidiable, sin duda, pero te aseguro que por haberlo hecho vosotros este que os escribe lo hará, si acaso, en tres etapas... :)
    Dos preguntas, Jorge, no tres: ¿Estará bien ese consumo calórico que te indica el suunto? (yo salgo a correr no, a trotar 1h30' y el mío me dice que quemo 1.000). ¿Hay alguna razón para que en lugar de 300 ml de leche entera no ingieras y sus pocas calorías no ingieras 250 ml de nata, digamos al 35% de grasa, con sus aproximadamente 800 Kcal, tratándose de una etapa tan dura? Y por último, ¿Qué tal se comporta el cinturón donde llevabas los bastones?
    Gracias de antemano,
    Un cordial saludo,
    Juan A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      para actividades largas de montaña con amigos (esquí de montaña, btt, trekking) sí que tomo nata líquida por su mayor densidad energética.

      Pero para correr, la digestión es más pesada y lo pasé mal en la carrera de Canciás, por eso he cambiado a leche fresca entera.

      La verdad es que marca pocas calorías para una actividad tan fuerte y larga como la que hicimos... ya

      el cinturón va perfecto con estos bastones ligeros, muy contento

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  6. Hola Jorge, enhorabuena por esa MPE! Dan ganas de salir a por ella ya mismo (aunque sea en 2 etapas...)
    Recibí hace poco mis análisis de sangre. Gracias a seguir las bondades de la dieta LCHF han salido unos niveles de triglicéridos de 61, HDL 74 y un colesterol total de 234. Pero eso es lo de menos, tengo mucha más energía tanto en mis salidas al monte como en el día a día.

    Estuvimos la semana pasada en Alpes haciendo Montblanc por la ruta de los cuatromiles y estuve de tirón desde Cósmicos a Gouter con sólo té y un gel en el collado de la Brenva que tomé por miedo a flaquear más que por necesitarlo. Fuimos como cohetes disfrutando de la ascensión más que nunca en Alpes.

    Gracias por tu labor de divulgación! Sigue así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,

      fantástica analítica con tus TG de sólo 61 y tu HDL de 74.
      Con ese patrón de triglicéridos, la mayoría de tu LDL será de partícula grande, no aterogénica.
      Enhorabuena.

      Respecto a lo de hacer la travesía de los cuatromiles sin apenas nada, es un tema que me está comentando mucha gente, muy contenta con la gran autonomía que les proporciona en montaña la alimentación LCHF.

      Un amigo me ha dicho que acaba de hacer la Carros de Foc Non Stop en 17 horas con sólo un puñado de frutos secos, sales y agua.
      Otro amigo que vive en Holanda estuvo hace poco en los Alpes y también se maravilló de la falta de necesidad de tener que estar comiendo cada pocas horas, como le ocurría antes.

      Estamos liberándonos de la esclavitud azucarada de la industria alimentaria.
      Es un comienzo!

      Gracias por tu testimonio y enhorabuena por esa preciosa ruta al Mont Blanc.
      Las dos veces que la hice desde Cosmiques me encantó.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  7. Felicidades por la travesia.
    Pero leiendo esto, me ha venido a la mente la polemica que hay con el equipamiento necesario que van a imponer para subir el M. Blanc. Alli estan muriendo corredores imitadores del gran Kilian,que sube y baja las montañas en zapatillas. Creo que tu dieta es exagerada,pero la respeto por supuesto. Pero hay mucho flipado para intentar copiarte. Espero no se traduzca en un aumento de llamadas al taxi_helicoptero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exagerada es la cantidad de azúcar y comida procesada que tomamos (sin saberlo)
      Comer comida real debería ser lo normal.

      Si con este blog conseguimos que la gente "imite" esta dieta y reduzca el consumo de azúcar y de comida procesada, es posible que, de aquí a 20 años, "se reduzcan" las llamadas al 112 por infartos y que nuestro sistema sanitario no colapse ante la epidemia de diabetes tipo 2 que nos va a inundar y para la que, según los expertos, no habrá presupuesto sanitario.

      Comer comida real será bueno para todos.
      Ir al monte sin geles, también.
      Más saludable es llevar un puñado de frutos secos, agua y sal.

      Un saludo,
      Jorge

      P.D: Kilian Jornet es de otra galaxia. Yo soy un tío normal, pero gracias

      Eliminar
    2. No lo había comentado pero increíble la cantidad de gente que subía sin material. Por Cósmicos, había un tramo con hielo vivo para asegurar con tornillos. Un chico sin material y en solitario se cayó. Sino es por un guía que iba justo debajo y lo paró, hubiéramos presenciado una tragedia. Hay que aproximarse al monte con precaución. Cuando vemos a Kilian no hay que olvidar que es un portento y entrena cientos de horas y el resto somos meros mortales comparados con él.

      Eliminar
  8. Buenas Jorge. Un reportaje estupendo. Por curiosidad, como consigues unas fotografias tan buenas y no te obliga a hacer demasiadas paradas.
    Gracias por esas fotos y comentarios tan acertados.
    Ciriaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciraco,

      antes llevaba una mochila en la que podía meter mi Canon G7X en un bolsillo lateral con cremallera.
      Me permitía buenas fotos y, sobre todo, vídeos.

      Pero este año decidí no hacer ya el vídeo de la Vuelta al Aneto y me cogí una mochila mucho más ligera donde puedo meter el móvil en uno de los bolsillos delanteros.

      De manera que ahora lo que hago es llevar el móvil en uno de esos bolsillos delanteros, elástico, que me permite sacar y meterlo con facilidad y poder hacer fotos con él sin tener que perder demasiado tiempo con las fotos (salvo que me pare a hacer alguna panorámica, que te exige estar quieto esos 10 segundos, claro).

      Tengo un Samsum Galaxy S6.
      Hay modelos mucho mejores, tanto de Samsumg, como de I Phone.
      Ahora los móviles hacen muy buenas fotos!

      Para el esquí de montaña volveré a llevar mi cámara de fotos.
      Pero para correr por monte, con los móviles de hoy en día es suficiente, verdad?

      Luego las trabajo un poco en photoshop, claro.

      Gracias por el comentario

      Jorge

      Eliminar
  9. Muy bien Jorge. Ahora tambien hay que llevar el estrés a las ovejas... . Al ganadero seguro que no le hace ninguna gracia.

    ResponderEliminar
  10. Otro apasionado del comer bien, en mi caso el potaje tiene mucha importancia en mis comidas, mas todo lo que tu comentas.Mi pregunta, curiosidad, aunque no los haga...para una de 100millas que es lo que comerias? O como te lo plantearias?
    Seguidor desde hace mucho, pero el primer comentario.
    Un saludo.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una de 100 millas, si fuera una carrera organizada iría tirando de lo que hubiera en los avituallamientos.

      Si lo hago en autosuficiencia creo que llevaría anacardos porque pesan poco y tienen una buena combinación de gramos de grasa carbohidratos proteína de 44/30/12 g por cada 100 gramos de anacardos.

      De manera que te proporcionan unos 400 kcalorías desde las grasas, 120 kcal desde los carbohidratos y 48 kcal desde las proteínas (por cada 100 gramos).

      Pesan poco, dan mucha energía y también dan mucho calcio y potasio.

      Un saludo Jorge

      Enviado desde mi Android

      Eliminar
  11. Esto no se hace sólo subiendo las escaleras del hospital y haciendo series con los perros, eh Jorge? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que entrené mucho tras la Vuelta al Aneto del finales de julio.

      En las últimas 2 semanas, lo único, las 2 h de porteo con la BTT al collado de Llauset.

      En el mes previo, algún musales, algún Tebarray y alguna vuelta al Pacino.

      Aún tenía que recuperar las piernas del Aneto.

      Estas salidas largas, más que entrenar, desgastan.
      Entrena más salidas cortas, con sprints o salidas de media distancia, pero no más de 2-3 horas.

      Ainhoa sólo había hecho algún km vertical y "necesitaba" (mentalmente) una larga antes de su participación en la OCC (para ver "que sí podía") y, por su puesto, sí que pudo.

      Las salidas muy largas, al no tener intensidad, creo que más que entrenar, desgastan.

      Mejor calidad que volumen, creo.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  12. Deja de apretar musculo en las fotos!!!!jajajjajaa

    ResponderEliminar
  13. Disculpad la segunda entrada, pero antes se me olvidó: quiero darle también la enhorabuena a Blanca, 11ª en el 2K (20 Km, +1.500)del Trail Valle de Tena, con un tiempazo de 3h 2', apenas a 30" de hacer top ten.
    De haber ido con vosotros al MPE os habría llevado con la lengua de fuera...
    (Me gusta veros a los cuatro por el monte. Fue lo que primero me enganchó a este blog).
    Juan A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Juan!

      Blanquita hizo una súper carrera.
      Yo he tenido que estar este fin de semana con la familia e Zarautz y no pude estar en la Valle de Tena.

      Blanca iba a hacer la 4K, pero ha estado trabajando todo el verano, sin apenas poder salir a correr, así que al final se pasó a la 2 K.

      Y casi sin entrenar, ha hecho una muy buena carrera!

      Porque quizás, entrenar menos, sea mejor, verdad Blanca?

      Enhorabuena campeonaaa!!

      Eliminar
  14. Hola Jorge
    Una duda. Tienes una estimación de las calorías que has quemado en esa actividad, aunque en principio puedan parecer pocas. Lo que yo me pregunto es, hay forma saber qué porcéntaje (aunque sea estimado) de esas calorías has quemado de grasa/hc/proteínas?
    Es interesante saber si estás consumiendo más proteína de la debida, y perdiendo masa muscular
    Qué opinas esto?
    Por cierto, vea la foto que vea, son todas impresionantes. Como ha dicho alguno, dan ganas de hacerla
    Un saludo, y por favor, no pares de subir entradas como esta y otras muchas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel,

      hay una frase de bioqumica que dice:

      "Fat burns in the flame of carbohydrate"
      La grasas se quema en las llamas del carbohidrato.

      Porque en el proceso de producción de Acetyl Coa y de cuerpos cetónicos, hace falta Oxalacetato y éste viene desde el piruvato de la glicolisis.

      Si no tienes nada de carbohidrato (no glucosa, no glicolisis) y no se produce piruvato, la mitocondria tira de aminoácidos y puede quitarte masa muscular.

      Por eso creo que, aunque uno esté bien keto adaptado, es bueno, al cabo de unas horas de carrera, reponer algo de CH, aunque sea con anacardos (60% grasa, 30% CH, 20% prot) o con fruta o con algo.

      No sé si perdí masa muscular, pero no lo creo.

      De todas formas, es un campo interesante.
      Las ventajas de la keto-adaptación son muchas, siendo una de ellas la mayor autonomía de vuelo para salidas largas en montaña.
      En principio, utilizas grasas como mayor porcentaje de combustible, especialmente cuando el glucógeno muscular se ha terminado.

      Gracias por la reflexión

      Eliminar
    2. Hola Jorge, gracias por la respuesta
      Hay alguna cosa que no he pillado
      Si no tienes carbohidrato no hay glicolisis. Te refieres a si no hay glucógeno muscular? O a glucosa en sangre?
      Entiendo que es glucosa en sangre. Es qlucosa generada por el hígado?
      Porque más abajo pones que quemas grasa sobre todo cuando se termina tu depósito de glucógeno muscular
      En este caso no tiras de aminoácidos?
      Eskerrik asko
      Mikel

      Eliminar
    3. Hola Mikel,

      si tienes la flexibilidad metabólica que proporciona el estar keto-adaptado, tiras de grasas en el día a día y en ejercicios de moderada intensidad y sólo tiras de glucógeno en ejercicios de alta intensidad.

      Una vez agotado el glugógeno, tiras de grasas.

      En general, creo que hasta que no consumes la gran parte de tu reserva de grasas, el cuerpo no tira de amoniácidos y merma tu masa muscular.

      El ser humano no es tan imperfecto.
      Guardaba grasa en periodos de abundancia para poder utilizarlas luego como combustible cuando no tuviera comida.
      Si tirara de músculo, el hombres se quedaría sin fuerza para cazar, justo en el momento en que más necesitaría la masa muscular.

      En el libro de Jason Fung "The complete guide to fasting" relatan ayunos de semanas en los que se tira de grasas y la masa muscular se preserva.

      Para el metabolismo de los músculos y del corazón, le basta quemar grasas. Pero es verdad que las grasas se queman en un proceso en el que hace falta piruvato, que viene de la glucolisis,

      Los triglicéridos son descompuestos en 3 ácidos grasos (energía grasa) y la cadena de glicerol, que el hígado reconvierte en glucosa, de manera que con las grasas, músculos y corazón funcionan.

      Para el cerebro, parte de ese glicerol, el hígado lo envía en forma de glucosa.
      Y por otro lado, con la Beta-Oxidación de ácidos grasos, se obtienen cuerpos cetónicos (Beta-hidroxi-Butirato y acetoacetato) que nutren el cerebro.

      De manera que ayunando, mientras tengas un mínimo porcentaje de grasa corporal que quemar, no se mermará tu masa muscular, aunque la creencia popular así lo piense.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  15. Una pasada tu repor.
    Soy diabetico insulinodependiente y he empezado a reducir los HC, apenas como ni arroz ni pasta ni pan.... Y no paro de bajarme la insulina incluso a cero en algunas comidas, increíble.
    Me dan miedo si aparecen cuerpos cetonicos por metabólizar grasas que en diabeticos dicen son muy malos...
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      los médicos tenemos miedo a los c cetónicos por la CAD (Ceto Acidosis Diabética).

      Confundimos cetosis con cetoacidosis (CAD)) cuando son cosas diametralmente opuetas.

      En una CAD hay una infradosificación de la insulina a la vez que hay una sobre ingesta de carbohidratos.
      En esa situación, la glucosa sube por las nubes, el riñón la expulsa orinando mucho y deshidratando al paciente.
      Como no hay insulina para inhibir la lipolisis ni para meter esa glucosa en las células, tanto la glucosa como los c cetónicos se acumulan en la sangre.
      En situaciones de hiperglucemia, el cerebro tira de glucosa y no chupa ningún c cetónico, que se acumulan de forma muy peligrosa en la sangre.

      En la cetosis nutricional, simplemente el cuerpo tira de la beta-oxidación de c cetónicos como combustible alternativo cuando hay poca glucosa.
      En esa situación, el cerebro chupa c cetónicos como energía alternativa y no se acumulan en la sangre.
      Tampoco hay hiperglucemia. Precisamente se producen c cetónicos al no haber glucosa como combustible principal.

      Son situaciones opuestas. En una sobra azúcar y falta insutlina.
      En la cetosis falta azúcar y el hígado produce combustible alternativo (como cada mañana cuando nos levantamos en ayunas).

      Si bajas CH refinados (azúcares, pan, pasta, arroz, patata) y tomas más verduras y grasas saludables, tendrás que pincharte menos instulina.

      Menos dosis = menos error en la dosificación (La ley de los pequeños números) y vida más simplificada.

      Por otro lado, los diabéticos tipo 1 que vencen el miedo a ese cambio en la alimentación (que los médicos seguimos empeñados en no recomendar), empiezan a tirar de grasas en carreras y no tienen "hipos" porque su combustible principal ya no es únicamente la glucosa.

      Verás muchos vídeos de un radiólogo, el Dr. Troy Stapleton (en YouTube) que maneja su diabetes tipo 1 con Low Carb, con todas sus ventajas y hace salidas de varias hora de bicicleta... y ya no tiene miedo de sus hipos.

      Sus charlas son fantásticas.

      Te dejo aquí algunas:
      https://www.youtube.com/watch?v=TR8rc_AF6XU&t=5s

      https://www.youtube.com/watch?v=epsSVosmtUc

      https://www.youtube.com/watch?v=SI5l6NqVYw0&t=115s

      https://www.youtube.com/watch?v=ZSrOC5m_RZY

      https://www.youtube.com/watch?v=BQ7okR2dT9U

      Recuerda David, tus c cetónicos (por no comer CH) no son malos. Son tu fuente de energía alternativa para no sufrir las hipos.

      La diabetes es, en realidad, una enfermedad de "Intolerancia a los Carbohidratos".
      Darías litros de leche a un intolerante a la lactosa?

      Darías frutos secos + adrenalina a un alérgico a los frutos secos?

      Es lo mismo que dar azúcar + insulina a un carbo-intolerante.

      Reduce tus CH y aumenta tus grasas, para funcionar con un combustible que toleres mejor.

      Ánimo,
      Jorge

      Eliminar
  16. Enhorabuena Jorge!
    Fantástico! se puede decir que sin apenas comer durante mas de doce horas y sometiendo al cuerpo a una actividad muy exigente, solo para personas muy preparadas, se pueda conseguir!, cuando la gran mayoría de las personas tendrían hambre a las cuatro horas de estar sentada en un sofá.... lo que puede cambiar los hábitos alimentarios!
    Tu entrada anterior sobre el azúcar era muy necesaria, de las más importantes de tu blog; para mi lo más importante es publicar con mayor relevancia,lo que realmente mata, nos enferma lentamente y luego una vez que que ya se ha dejado bien claro quien son los culpables, como lo gestionan, como nos engañan,las consecuencias etc, pasar a detallar como bien siempre has hecho cualquier tipo de dieta basada en alimentos saludables con densidad nutricional, independientemente de que sea Paleo, Vegetariana, LCHF, etc que en caso de esta última has dejado muy claro los beneficios y comodidades que tiene para los practicantes de deporte de resistencia y de cualquiera en general.
    Gracias por tus reportajes y todo tipo de entradas, te lo curras mucho, y tu labor llega, aparte de que valoro mucho que seas medico profesional y que tu mismo comentes los errores y creencias equivocadas ( la humildad es necesaria y hace a uno más competente) que tenías y que siguen teniendo muchos médicos..... La formación siempre debe de ser continua y con actitud crítica!
    Felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema por estas líneas de gratitud y reconocimiento.

      La entrada del azúcar era una obligación.
      Por fin la pude colgar.

      La siguiente, me va a costar hacerla.
      Adivina qué cristal de los dos (sal o azúcar) es el causante de los infartos y la hipertensión...

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  17. Grande los dos... que gran ruta, me la apunto y dejo en el tintero. Felicicdades a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no vinieras... estabas invitado Raúl!

      Para una futura ocasión.

      Nos vemos!
      Jorge

      Eliminar
  18. Hola,
    Mil gracias por la meteo que para mi no tiene precio ya que tengo pensado una ruta zona Vignemale (!).
    El blog del MPE es una pasada, felicidades!
    También muy útil los links sobre entreno y alimentación. Cuidado que no te pase a ti lo mismo que el médico australiano que la industria alimentaria tiene mucho poder :)
    Una duda que tengo del HIIT strength con pesos es el riesgo de pasame con el peso y lesionarme que no sería la primera vez je je
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mike,

      Habitualmente, para los ejercicios de High Intensity Strength Training se utiliza un peso que suponga aproximadamente un 80% de tu fuerza máxima, de manera que, haciendo el rango de movimiento a una velocidad muy lenta (para no beneficiarte de la inercia e ir agotando progresivamente las fibras tipo I y II), llegues al fracaso muscular en unos 90-120 segundos.

      Como empiezas muy, muy lento, la lesión es muy improbable.

      Es mejor coger un 70% de tu fuerza máxima (si tienes duda sobre el peso a poner) que pasarte de peso y sólo poder hacer 3 repeticiones.

      No cuenta el número de repeticiones sino el tiempo durante el cual el músculo está bajo la carga, sin descanso.

      En el HIIT de sprints, sí que puedes lesionarte (rotura fibrilar) al igual que en los ejercicios de cross-fit. Pero en el HIST todo es muy, muy lento. Es un tipo de ejercicio que minimiza las lesiones... y basta hacerlo un día de cada 4 a 10 días...

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  19. Corredor de montaña, de Gipuzkoa, y con un hijo deportista profesional, en uno de los deportes mas duros que hay.
    Hola Jorge
    Primero felicitarte por tu BLOG.
    En vez en cuando leo tu blog, me parece muy interesante lo de la LCHF, lo unico que a veces te hace dudar, y como si cada vez entendiese menos.
    Con lo de los azucares y su venta por ejemplo en bebidas, ha sido como lo de la Industria Farmaceutica, puro negocio (como puede ser que antes una medicina por ejemplo valia 20 euros y la misma en generico 1 euro.
    Con lo de la Industria alimentaria otro negocio.
    Parece que todo lo que antes era malo ahora es bueno, (pescado blanco por el azul y muchos mas)
    Mis dudas son
    Segun la LCHF el arroz no es bueno, al igual que los macarrones por ejemplo, pero todabia en muchos deportes
    se les da de comer antes de practicarlo. Si no que es bueno comer antes de una carrera de como mucho 3 horas
    Los frutos secos son casi todos buenos, cuales no son, y cuales los mejores. (yo como muchisimos)
    El zumo de naranja antes se decia que era muy bueno para tomarlo en el desayuno, para que el hierro hiciese su efecto. que es mejor.
    la fruta toda era buenisima, ahora solo el platano. porque dan tanto melon por ejemplo al final de las carreras, es bueno,o no es malo.
    Me supongo que muchas bebidas isotonicas, no son buenas.
    No se si comere bien o mal, el caso que en 20 años nunca me retirado en carreras de media hora a 6 horas,
    nunca hecho ultras.
    Entreno poco pero fuerte, es bueno.
    Como de todo, antes de las carreras hidratos(cereales integrales, o arroz, generalmente)
    A diario muchos frutos secos y mucha fruta, verdura, bastante, y mucha mas carne que pescado.
    Leche desnatada aunque prefiero la entera (seria buena tomarla).
    Por ultimo lo de la sal nunca he tomado sin refinar.Es mucho mejor que la refinada.
    Si tienes tiempo me gustaria que me harias un resumen, de esto.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      en la vida no todo es bueno o malo de forma absoluta. Depende del contexto.

      La alimentación LCHF es muy buena a nivel de salud, pero si haces mucho deporte, tampoco pasa nada por tomar arroz o pasta de vez en cuando.

      De hecho, los que hacemos una alimentación LCHF, el día o 2 días previos a una carrera larga solemos hacer una carga de carbohidratos con arroz o similar, que te llenará los depósitos de glucógeno para los tramos de mayor intensidad de la carrera, pero no debería estropear tu flexibilidad metabólica que te permitirá tirar de grasas en intensidades medias (sin gastar tu glucógeno ni darte muro).

      Fruos secos, perfectos. Los anacardos son los que tienen algo más de HdC y pueden venir bien para una carrera. El resto de f secos, para el día a día.

      Los zumos y bebidas azucaradas, cuanto más lejos, mejor, eso lo tengo muy claro.
      Un amigo mío que llevaba entrenando todo el verano la Trail del VAlle de Tena, tuvo que retirarse por vómitos continuos tras aceptar una bebida azul azucarada en el avituallamiento de Bachimaña...

      La fruta es buena especialmente con el ejercicio o en ayunas, pero no tanto al finalizar una comida, cuando estás lleno y tu insulina está por las nubes.

      El plátano nunca me lo como en la vida diaria. Sólo lo tomo antes de una carrera o en pleno ejercicio, porque tiene mucho carbohidrato rápido. Es como mi "gel" de montaña. Pero no lo como en la vida diaria.
      Del resto de frutas, mordidas, cualquiera. Los mejores, los frutos rojos (fresas, moras, frambuesas).

      Leche, siempre entera, y si puede ser fresca, mejor.
      Y si tienes un ganadero que te de la leche tal cual sale, mucho mejor. La hierves y te la tomas luego.

      La sal de mesa, ok. Pero mejor si es sin refinar, con trazas de 80 minerales (sal del Himalaya, flor de sal, sal céltica, etc).

      Entrenar poco pero fuerte es mucho mejor que entrenar mucho pero suave.
      Es la intensidad (sin lesionarnos) lo que genera una mayor respuesta adaptativa (si das el tiempo necesario de reposo y recuperación al cuerpo).

      Y dormir bien, muy importante.
      No echarse tarde a la cama y no cenar tarde.

      Aumentar la ingesta de agua y de sal

      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola Jorge
    Me llamo clemente, soy amigo del incansable y buen chaval de SAMUEL (Jesus Sanchez), Ramon Ferrer, y otros.
    Que buenos reportajes haces, te felicito, siendo Gipuzkoano como no me habia dado cuenta de Ainhoa, eso que
    coincidi en los dos ultimos km verticales con ella (Collarada y Litro), contigo tambien he coincidido en tres
    ocasiones la siguiente vez te felicitare.
    La verdad que nos tratais muy bien en el pirineo aagones.
    Como te decia es una verguenza como han engañado a la gente las Industrias Alimentarias y Farmaceuticas.
    Entendido lo anterior, quiero preguntarte lo siguiente.
    La miel natural que tomo todos los dias, esta bien tomarla.
    Porque dicen que los cereales integrales son mejores que los normales, si tienen mas grasa (porque conservan
    mas minerales?
    Me dio por preguntar por la leche de coco, me sorprendio que valiese 5 euros el litro. Lo bueno que tengo al lado de casa leche entera de ganadero a un euro y cocida. Que podria desayunar con la leche si se dice que los
    cereales no son buenos.
    Que te parecen estos alimentos, yo los tomo en abundancia y en temporada (castañas, cacahuetes, y avellanas)
    El apio tambien lo consumo mucho, como seria la mejor forma de consumirlo y cuando.
    Nunca he tenido planes de entrenamiento, ni entrenadores y con esta alimentacion, (y aun bajando sitios tecnicos fallo), aun y todo siempre estoy adelante.
    Habituandose unas semanas al LCHF, que cenarias la noche anterior y que desayunarias, tanto para una carrera de tres horas y una travesia andando de 12 horas.
    Como es mejor cocinar la carne o pescado a la brasa o con aceite.( Del aceite de girasol o de maiz que opinas)
    Que tal son los guisos, se puede abusar.
    Donde suelen vender las capsulas de sal 226EBR. Algunas veces si que tengo calambres, esto me ayudara.
    lo de dormir bien tienes muhisima razon, lo malo que yo como tenga algo en la cabeza, me quita el sueño,
    pero soy asi.
    Cuando puedas sin prisa Jorge me dices algo
    Un saludo y gracias





    ResponderEliminar
  21. Tomar sales puede aumentar la tension arterial
    Gracias

    ResponderEliminar