domingo, 6 de agosto de 2017

Pico Tebarray, ruta circular desde Sallent de Gállego, 5 ago

 En la cima del Tebarray, con Tuca y Kilian


Pico Tebarray, ruta circular desde Sallent

5 agosto 2017

Desnivel: 1.700 m
Distancia: 24,24 km
Horario: 2 h 18 min a cima. Total 4 h 27 min

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19003487


Energía utilizada: 1.490 kcal (según Suunto)

Comida ingerida: 
- Desayuno: 330ml de leche fresca entera con café = 200 kcal
- En ruta: Agua + 2 cápsulas de sales 226ers. Nada más.
Me llevé un plátano en el bolsillo delantero de la mochila, pero no tuve necesidad de usarlo. Muy cómodo ir tirando de grasas cuando vamos a ritmos moderados, sin forzar. Energía de largo recorrido. Sin pájaras. Sin pasar hambre.

Fotos todas sacadas con el móvil

Esta circular la hice el año pasado en sentido contrario, pero, comentándolo en wikiloc con otro montañero que recientemente la recorrió en este sentido, subiendo por Pondiellos y volviendo por Aguas Limpias, decidí  ayer hacerla en este sentido.

Es un acierto, porque el valle de Pondiellos es menos apto para correr, más salvaje, y se sube bien tirando de bastones, mientras que la  vuelta corriendo hacia Respomuso desde el Collado de Tebarray es muy buena, así como la GR que vuelve por la margen derecha del barranco de Aguas Limpias (ruta normal al ref de Respomuso).




Redacto la ruta guiándome un poco por el track adjunto y viendo los tiempos de paso por los lugares y cotas reseñados, según indica el Movescount de Suunto:

Si salís antes de las 8 de la mañana podréis disfrutar de la sombra la mayor parte de la ruta, al ser una cara oeste. Se sale por "La cabañera" de Sallent, una pista que va todo para arriba, hasta enlazar con la senda que, 100 m más arriba (cota 1.400 m) gira a la izquierda, al norte.
Luego de un tramo muy agradable, casi horizontal, por bosque, sale a los prados de arriba, donde se continúa en diagonal al NE.
En la cota 1.500m se pasa por una zona llana y es ahí donde, para coger los mojones de los llanos de arriba, hay que subir un pequeño tramo atacando la ladera en su máxima pendiente (tras 1,6 km de ruta).

Una vez en los prados de arriba, se van siguiendo los mojones, que permiten ir avanzando, con una senda no siempre bien marcada, pero la vas encontrando. El track está trazado en un 90% del tiempo sobre la ruta buena, con algún desvió cuando perdía la ruta de los mojones.

Tras cruzar un barranco, en el km 2,4, tienes casi 1 km de zona horizontal, con buena senda, para poder correr. Luego la senda hace alguna zeta de subida y continúa horizontal, para poder seguir corriendo, hasta el  km 4 del track.

Hay que tomar una senda a la derecha que surge antes de llegar a la cabecera del valle. Yo me la pasé y, al llegar donde la senda confluye con el río, en la parte llana  1.830 m (km 4.1) tuve que tirar monte arriba directo, a la derecha, para coger la senda que discurre justo sólo unos 20 m más arriba.



Por las laderas entre el barranco de las Albas y el de Pondiellos
Vistas hacia Formigal

La senda desciende luego a cruzar el Barranco de las Albas (cota 1.850 m y  km 4.3) y luego va subiendo, paralela a él, por su izquierda (margen dcha) con una senda que se pierde y se encuentra continuamente, ganando desnivel.

Por fin, en la cota 2.040 (km 5,2) se llega a un gran llano herboso donde hay que cruzar un arroyo que viene de la derecha. Ahí llevas (subiendo al ritmo que yo iba) sólo 1 h y 10 min, de manera que uno puede evitar subir agua hasta ese punto y allí llenar los bidones de agua.

Se recorre el llano al SE y en la cota 2.070 vamos doblando a la izquierda (NE) continuando a media ladera. Luego los mojones van indicando ir subiendo trazando zetas (no siempre siendo evidente la senda). A tramos fui subiendo directo, ladera arriba, tirando de bastones.



En la cota 2.300m hay que bajar a cruzar el Barranco de Pondiellos, que ya no tiene nieve

En la cota 2.200 se corre una pequeña faja a media ladera, sin ganar apenas altura. Luego se llega a un hombro, a 2.300m, donde se ve el fondo del barranco de Pondiellos, al que nos dejaremos caer por un terreno algo técnico e inclinado.

Hay que bajar hasta el mismo barranco. A principios de verano suele estar tapado de nieve. Ahora llegas hasta el agua sin problemas. Otro punto donde poder coger agua y donde los perros pueden parar a beber. ( 1 h 30 min de ruta en el track).

Tras recorrer el fondo del barranco al SE, al volver a alcanzar la cota 2.300 se gira a la izquierda (Norte) para rodear una zona más inclinada y luego de nuevo a la derecha (E) para subir con el barranco de Tebarray a nuestra izquierda, que tras ir salvando desnivel por zona inclinada, sin senda (mojones) cruzaremos en la cota 2.500 m, para quedarnos a su izquierda (margen dcha orográfica).


En la ladera final al Tebarray, con vistas al Ibón de Tebarray, collado de Infiernos y Pico de Piedrafita


El terreno es inclinado y uno va siguiendo los mojones y tirando de bastones, teniendo a la derecha el barranco de Tebarray, hasta asomarnos al desagüe del Ibón de Tebarray, superando la cota 2.700 m (2 h 03 min).

Desde allí sólo quedan 190 m a la cima, subiendo de forma directa, sin senda marcada (se ven trazas de polvo de pisadas), tirando de bastones. Tenemos a la derecha él Ibón de Tebarray y los Infiernos.  Se llega a la cima de forma directa.

Cima pico Tebarray o Alto de Pondiellos (2.886 m). 2 h 18 min desde Sallent.



Tuca en la cima del Tebarray, con vistas a Frondiellas y Balaitus



El grupete de tres corredores, subiendo al Tebarray por el filo del filete



Kilian y Tuca, con vistas a Sallent y el Valle de Tena


El grupo de tres, más cerca de la cima. Detrás los Infiernos



Vista hacia la bajada que haremos hacia Respomuso, con el macizo de Frondiellas, Balaitus y Cristales


Llegndo a la cima de Tebarray
Detrás Infiernos y a la derecha Garmo Negro, Algas y Argualas


Silueteados en la cima.
A la derecha los Picos Infiernos


Tuca y el Valle de Tena hacia Formigal y la frontera


Bajando al collado de Tebarray

Tras hacer unas fotos, veo a un grupete de tres corredores de montaña que suben a buen ritmo a la cima desde el collado de Tebarray. Les hago unas fotos y luego en la cima, tras charlar un rato, nos hacemos fotos de unos y otros para tener fotos de cima.

Luego les sigo en el descenso hacia el collado de Tebarray (2.771 m). Ellos irán hacia Infiernos. Yo giro a la izquierda y bajo por la GR hacia el Ibón de Llena Cantal.

Ese tramo se baja con cuidado, agarrándose a la roca en algún momento y con atención para no resbalar. Ya no hay nieve y se puede bajar bien sin tener que sacar los bastones.

Senda entre el collado de Tebarray y el de los Infiernos



La bajada del Collado de Tebarray tiene este tramo algo técnico, pero que con cuidado se baja bien
En el próximo Trail Valle de Tena (último sábado agosto) estará equipado con una cuerda fija


Precioso terreno para correr hacia Llena Cantal

Luego vienen casi 300 m de una gran bajada para correr hasta el Ibón de Llena Cantal (2.440 m),  2 h 41'

Se sigue corriendo muy bien por senda por las praderas que bajan al embalse de Respomuso. En la cota 2.200 ( 11,4 km) hay que coger el desvío a la izquierda (NW), cruzar el río y trazar suave diagonal ascendente. Si seguís bajando por fondo de valle iríais hacia el Embalse de Campo Plano, demasiado a la derecha.

La idea es seguir por la senda que va en horizontal a la izda (NW) y que luego traza una larga media ladera a la izquierda (W) a 2.150 m en la llamada Majada de Llena Cantal (mirar mapa adjunto al final o bien en el mapa Raster IGN de wikiloc). En ese largo tramo se asciende suavemente, rodeando el Embalse de Respomuso, que queda a nuestra derecha.

2º día con mis nuevas Sportiva Akyra

Tras ver por internet que ya no quedan Xodus 6.0 de mi talla en el mercado y que las nuevas Xodus Iso se rompen por la suela, el otro día mi amigo Raúl Concheso me habló de esta nueva zapatilla.

Muy contento. Buena sujeción del talón. Buena suela adherente.
Buena amortiguación y bien armada.
Parece un híbrido entre la Ultraraptor y la Akasha.
Una verdadera todo-terreno.
Seguiremos probándola. De momento, muy buenas sensaciones



Ibón de Llena Cantal.
Detrás Frondiellas y Balaitus.

Anoche, en la terraza del Hotel Balaitus, su dueño, Don Mariano Fanlo, nos comentaba el origen toponímico del nombre de Balaitus.

Desde Arrens (el primer pueblo francés situado al norte), sus ganaderos veían el Glaciar de las Neus, que estaba blanco (nieve) como la leche, todo el verano.
Era como un "valle lechoso" (Bai - Laiteuse)
Y de ahí el nombre de Balaitus.


Embalse de Respomuso y siluetas de Cambales, Peña Aragón, Pequeña Facha, Gran Facha, Pico de Campo Plano y pico Llena Cantal


A pesar de tener piedra grande, se puede seguir trotando todo ese tramo. Al terminar, se pierde altura con unas zetas y, en lugar de cruzar el embalse por la presa de arriba, seguimos la GR que rodea por abajo la presa (bien marcado con carteles GR como "trazado alternativo" y que te deposita finalmente en la GR-11 que bajará toda la margen derecha del Barranco de Aguas Limpias hasta llegar al Embalse de la Sarra (1.440m, 4 h 10 min).

Sigues la GR por la dcha.de La Sarra (sin cruzar el puente al merendero, aunque es una buena opción parar a tomar algo, claro) y continúas por la senda, que asciende un poco y luego se deja caer hasta llegar a la carretera.

Se corre por la carretera durante 500 m (del km 22,3 al km 22,8) para volver a entrar, a la izquierda, en la senda GR que te terminará llevando a Sallent de Gállego (1.295 m), donde termina esta bella circular. 4 h 27 min.

Se puede hacer más rápida (y más lenta, claro), especialmente si vas solo. Con perros es mejor ir parando en cada arroyo para que vayan bebiendo. Hay agua de sobra en todo el recorrido para ellos y para ir reponiendo en días de calor.

En resumen, una bonita circular, que trotando suave en las bajadas y subiendo tranquilos en las subidas, se puede hacer en 5 horas, disfrutando de unas panorámicas preciosas del valle de Tena y de la Zona de Respomuso.

Tuca y Kilian se lo pasaron en grande!
Hoy aprovechan un merecido descanso.

Jorge García-Dihinx


https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19003487

16 comentarios:

  1. Hace un rato me ha parecido cruzarme con el autor del blog en Sallent. Pero me he dicho, "no puede ser, si está en Zarautz"

    Qué oportunidad perdida para convencerle de la superioridad del peso libre en el gimnasio frente a las máquinas ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!

      Estoy seguro de su superioridad, pero no de su seguridad.

      Cuando estás en la última repetición, llegando al "fallo muscular", las mancuernas o un peso libre puede desequilibrarte y ocasionarte una lesión.
      En un aparato que protege el eje del movimiento, en ese momento de fracaso muscular, cuando tu fuerza es inferior a la carga, la máquina te da la seguridad que evita una lesión.

      De todas formas, yo voy alternando.
      En Sabiñánigo hacía los Big Five en casa, con mi peso (con barra para el ejercicio de tracción arriba), con el borde de la mesa para la "tracción a lo remo", con mi peso para las flexiones, con mancuernas para el ejercicio de hombro y metidas en la mochila para las sentadillas.

      Ahora en Sallent me voy 1 día a la semana 20 minutos al Gimnasio de Sallent y hago los ejercicios con máquinas. Salvo las mancuernas para el hombro.

      Todo tiene ventajas e inconvenientes.
      Pero lo más importante en el ejercicio es evitar una lesión forzando la articulación o el músculo cuando éste es más débil, en la última y más importante de las repeticiones.

      Gracias por el comentario Adrián,

      Jorge

      Eliminar
  2. Recorrido muy interesante, gracias por compartir sensaciones y por esas bonitas fotos.
    Después de ver el reportaje, estamos más cerca del Pirineo.
    Animo y a seguir así.
    Gracias.
    Ciriaco

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Ciriaco por tus palabras.

    Aunque últimamente, cuando salgo a correr, hago las fotos con el móvil.
    No tan buenas como con la cámara, pero que cada día dan mejores resultados!

    El Valle de Tena es precioso.

    Y luego una copa de vino con unas olivas en la terraza del Hotel Balaitus o en Casa Martón o en la del Willy, o en cualquier otro bar de Sallent, son una buena forma de pasar la tarde tras un día rodeado de montañas...

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Jorge: Hay alguna razón por la que si subo de 130 pulsaciones (80% de 220- edad ) ganó 2 kilos nada más terminar??? Por eso antes jamás iba al gimnasio pq me engordaba nada más poner el pie.

    Por otro lado cuando me salto la dieta low cab y me tomo una paellita me meto Otros 2 kilos. Me cuesta 2 dias bajarlos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge!

    Muy bonita circular!

    Sé que me estoy adelantando al boletín de mañana, pero ando un poco indeciso. Tenía pensado subir con la tienda a goriz para hacer el perdido el martes y subir a la brecha y al taillon el miércoles haciendo noche tb en goriz. Me podrías decir cómo ves la meteo para esa zona el lunes/martes/miercoles? Parece q dan tormentas fuertes la madrugada del lunes al martes... Mejor retrasarlo todo un dia?

    Gracias por tu ayuda!
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge!

    Soy uno de esos 3 corredores, gracias por las fotos! De paso, tomo nota de tu ruta.
    Un saludo.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  7. Un placer poder leer estas crónicas, tanto la del Aneto como estas de salidas más tranquilas.
    Tema zapatillas, yo estoy esperando a las nuevas Xodus que me han dicho llegan ahora en agosto y han solucionado el tema de los tacos, haciendo la suela toda en una pieza como las sacouni peregrine, en vez de en dos piezas por un lado la suela y por otro los tacos que se rompían o soltaban enteros ahora. Así que esperaremos haber que resultado da este nuevo modelo.
    Un saludo y una maravilla De Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será interesante ver esas nuevas Xodus!

      De momento y hasta la llegada de este nuevo modelo, vamos a tirar con las Akyra, que de momento pintan muy requetebién.

      Un saludo y gracias,
      Jorge

      Eliminar
  8. Hola Jorge!
    Me ha llamado la atención el tema de las sales en cápsulas
    Hago LCHF, y me va bien, pero tengo que tomar sal con agua y limón un par de veces al día, y aún así, hay mañanas que tengo calambres en las piernas
    Estoy leyendo the art of low carbohidrate living, y pone que 5gr de sal al día. Creo habertelo leído a tí tambien
    Tú recomendarías utilizar las cápsulas para hacerlo más facil y tener más precisión en la cantidad de sal? Qué pasa com la cantidad diaria del resto de mimerales que llevan? Es decir, si te tomas 5gr de sal con las cápsulas, la cantidad de magnesio, potasio, etc que ingieres es correcta?
    O sólo la recomiendas para cuando se hace deporte y se suda?
    Gracias
    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel,

      las cápsulas sólo las uso para correr por el monte, porque me caben 3 o 4 en el bolsillo lateral de la camiseta y, con un poco de agua, se toman muy bien.

      Aportan sodio, potasio, magnesio, calcio y vit D, pero en cantidades bastante pequeñas.
      Creo que sólo llevan 140 mg de sodio por cápsula.

      En el día a día, llevo una bolsita con zip en la que llevo flor de sal y con ella me aliño las comidas o me tomo directamente en boca una pizca de sal.

      No llego a medir las cantidades, pero creo que estaré más cerca de los 4 o 5 g de sal diarios (4.000-5.000 mg) que de los 2 g que recomiendan como límite.

      Las cápsulas quizás habría que tomarlas cada hora de ejercicio, aunque depende del calor y de lo que sudes.
      Yo me tomo una cada 2 horas o así. Creo que es poco, pero con la sal que tomo a diario creo que no me quedo corto.

      En la montaña con esquís llevaba agua y la bolsita de zip con sal en el bolsillo del pantalón.

      Ambas opciones son válidas, creo. Aunque las cápsulas deben tener más potasio y magnesio que la sal sin refinar. Por eso las estoy llevando cuando salgo a correr.

      Pero no miro los gr que me tomo al día. Es un poco a ojo.
      En caso de duda, prefiero tomar de más que de menos en la vida diaria.

      Aunque la creencia popular opine que tomar demasiada sal es malo, lo malo es no tomar suficiente. Es un electrolito básico para la vida.

      Las ingestas pobres en sodio (que tanto se recomiendan), bajen o no la tensión, empeoran el sistema circulatorio y, a la larga, la incidencia de infartos (cerebrales y cardiacos) es mayor. Espero aportar bibliografía en una entrada posterir. Los que menos sal toman... se mueren antes.

      Tomar menos sal, en un 20% de la población ("Sensible a la sal"), la tensión les bajará un par de puntos nada más. Pero a base de pagar un precio alto:

      El riñón, para compensar el escaso lecho vascular, activa el eje Renina-Angiotensina, que provoca vasoconstricción de las arteriolas y activa la adrenalina, aumentando la frecuencia cardiaca en reposo y un menor llenado diastólico (menor perfusión de las coronarias). Una serie de mecanismos compensadores para combatir la deficiente ingesta de sal.

      Unos mecanismos (angiotensina, etc) que a la larga incrementan la mortalidad cardiovascular.

      Curiosamente, para la hipertensión, recetamos fármacos que bajan la angiotensina (IECAs) que es lo que el cuerpo hace elevar cuando bajamos la ingesta de sodio. Toda una incongruencia.

      Espero hacer una entrada sobre el mito de la sal y la hipertensión.

      Hay dos cristales blancos.
      Uno es vital para vivir (la sal) el otro es dañino y es el culpable de la hipertensión (el azúcar).

      Nos han vendido que la sal es mala y el azúcar es vital.
      Es justo al contrario.
      La sal es vital. El azúcar es prescindible y el generador de todo el síndrome metabólico, una entidad con 6 patologías, de las cuales una es la HTA. El azúcar es el principal generador de las 6 patologías del síndrome metabólico y la Resistencia a la Insulina.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Que capsulas utilizas Jorge?

      Muchas gracias!!!!

      Eliminar
    3. Me las recomendó un lector del blog y he visto que las utiliza mucha gente para salidas largas de bici y de carreras por montaña.

      Se llaman Capsulas de sales 226ers.

      Llevan sodio, magensio, calcio, potasio y vitamina D.

      La cantidad no es muy alta, unos 140 g de sodio por cápsula, que equivaldría al sodio de 350 g de sal.

      Según el calor y lo que vayas sudando recomiendan tomarte una cápsula cada hora o así.

      También puedes llevar una bolsita con zip con sal sin refinar en el bolsillo, más económico.
      Pero así repondrías menos potasio y magnesio (sólo hay trazas de ellos en la sal sin refinar).

      Es importante tomarse sal (una pizca en la boca, en lugar de las cápsulas, más caras) antes de empezar una ruta o una carrera larga. Y beber algo de agua.

      Tu cuerpo retendrá un volumen sanguíneo mayor, tendrás más potencia muscular y tu volumen de eyección cardiaco será mayor. Más sal, mayor rendimiento.

      Hará falta tiempo pero, en el futuro, para las carreras largas, será la sal lo importante y no el azúcar.
      Ambos son cristales blancos, pero uno es el fundamental para nuestro sistema circulatorio, aunque todavía esté demonizado porque "crea hipertensión".

      Venimos del mar...
      Antes de conservaban los alimentos con sal...
      Se ingería mucha más sal que ahora...
      Y no había hipertensión...

      ... porque no había azúcar

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  9. Un buen sitio para llevar las pastillas 226 de sal, son los botes de plástico amarillos que llevan los juguetes que salen dentro de los huevos kínder. Y en cualquier bolsillo camiseta pantalón o mochila no hay problema por el tema del sudor , y es muy cómodo abrir y cerrar.
    Os lo dejo por si os puede servir de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la respuesta Jorge
    No me queda muy claro a qué se deben los calambres de madrugada. Falta de sodio? Potasio? Magnesio? Todos juntos? Yo tomo sal deSalinas de Añana, y no creo que ande lejos de los 5 gr/día. El hecho de tener calambres es un síntoma de falta de algún mineral de los 3 de arriba, por lo tanto crees que debería suplementar con pastillas de esas efervescentes de magnesio y potasio?
    Lo pregunto porque me da apuro "automedicarme"
    Gracias de antemano
    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los expertos que suele ser por falta de magnesio.

      Tienes cápsulas efervescentes de magnesi y otras de magnesio y potasio.
      Yo probaría estas últimas, 1 por dia, además de continuar con las sales de las salinas que comentas.
      Tienes también magnesio en los aguacates y en la carne

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar